Publicidad

Municipales: Concertación decide focalizar esfuerzos en ciertas comunas

El número de electores, la posibilidad cierta de ganar, candidatos que van en ascenso y los lugares en los que se le pueda restar votación a la derecha, son algunos de los criterios que el oficialismo utilizará para privilegiar y focalizar su campaña cuando comience la cuenta regresiva para las elecciones.


Aunque en todos los sectores políticos coinciden en que no habrá grandes variaciones en la votación de los partidos en las próximas elecciones municipales, y que la Concertación difícilmente podrá recuperar las comunas que perdió en manos de la derecha en los comicios pasados, en el oficialismo decidieron reforzar la campaña en algunas zonas donde podrían "perderse" o bien donde una buena campaña no logrará la elegibilidad del candidato, pero es posible restarle votos a la derecha.



El principal problema para la coalición gobernante radica en que en un gran número de comunas ex militantes de los partidos se presentan por fuera -como independientes o «descolgados»- , lo que podría restarle votos al "candidato oficial " de la Concertación y hacer que dichos municipios se perdieran en favor de la derecha.



En todas estas comunas, que son setenta en total, el comando nacional de la Concertación reforzará sus esfuerzos. También se privilegiaran las capitales regionales y aquellas con un número importante de electores.



Otro de los criterios que se utilizarán a partir de 1 de octubre, cuando comience el plazo legal para hacer campaña, es el de focalizar la puntería en aquellos municipios donde los candidatos, según los estudios y sondeos electorales, han ido incrementando su adhesión. Junto a ellos, también se hará un esfuerzo por las comunas donde si bien las posibilidades de ganar son escasas, sí existe una alta posibilidad de restarle votos a la Alianza.



Uno de estos casos es el del decé, Jorge Matute, de Concepción, donde si bien sus posibilidades de ganar son pocas, la posibilidades de restarle votación a la UDI Jacqueline van Rysselberghe y evitar así que esta joven médica "arrase", ha hecho que el oficialismo redoble sus ímpetus en esa comuna. Algo similar ocurre en la comuna de La Florida donde el PS Germán Correa se enfrentará al UDI Pablo Zalaquett, quien aparece como bastante seguro.



Otras comunas en las que por ahora la Concertación ha decidido reforzar son Arica, Iquique Antofagasta, Copiapó, Viña del Mar, Valparaíso, Temuco, Punta Arenas y los municipios de la Región Metropolitana.



PPD privilegia 20 comunas



El lunes, en tanto, la comisión política del PPD aprobó privilegiar a 20 candidatos a alcalde de la colectividad , los que serán apoyados con recursos y con una "atención personalizada" que estará a cargo de René Jofré y Guido Girardi.



Según explicó el Presidente del PPD, el diputado Víctor Barrueto, "son comunas donde con un poquito de esfuerzo mayor pueden ganar, o si no se hace un esfuerzo podrían perderse".



La colectividad además prepara un plan de giras de ministros y subsecretarios que recorrerán las comunas apoyando alcaldes y concejales. A ella se sumaran el senador por la Primera Región y precandidato presidencial Fernando Flores .

Publicidad

Tendencias