Publicidad

PPD estrena comité jurídico en caso «píldora del día después»

Aunque el partido se ha hecho parte en varios procesos, desde la semana pasada comenzó a funcionar el comité jurídico del PPD, el que se encargará de representar en causas de interés ciudadano a la colectividad. Su primer paso como cuerpo será hacerse parte en el denominado »caso píldora».


Haciéndose parte en el proceso para liberalizar la comercialización de la píldora del día después, el PPD estrenará su "comité jurídico" que se encargará de representar al partido en juicios de interés institucional. Aunque al interior del partido ya existe una agrupación de abogados, la idea del comité judicial será ver las causas institucionales del partido y formar una especie de estudio jurídico que represente a la colectividad.



El comité judicial será presidido por el abogado Tomás Fabres y estará integrado por Fernando Arancibia, Alfredo Morgado, Samuel Donoso, Guillermo Arenas y Estanislao Dufey.



Según explicó Fabres "el PPD tiene una comisión técnica que es la agrupación de abogados y ahora además tendrá este comité judicial, cuya función será seguir causas de interés institucional y básicamente en temas ciudadanos".



Agregó que sólo se harán parte en causas institucionales y que no defenderán a particulares del partido. «Este comité no va a ver causas particulares, ni va a defender a algún diputado en particular, por ejemplo. Solo nos haremos parte en causas institucionales», dijo Fabres.



Arancibia, en tanto, comentó que la idea de agruparse en este comité nació debido a que "sentíamos que éramos como llaneros solitarios y había que formar un cuerpo". Esto, agregó, porque siendo todos abogados conocidos en la plaza, representaban al partido de manera solitaria y por esto era mejor formar un grupo.



La primera reunión "oficial" la tuvieron el miércoles pasado y la próxima semana lo harán nuevamente para definir a los abogados que intervendrán en el "caso píldora".



Aunque por el momento sólo tienen en vista hacerse parte en el "caso píldora", los abogados que integran el comité explicaron que se involucrarán "en causas de interés ciudadano, con un sentido progresista y siempre desde el lado de las víctimas". Entre ellas, el caso Spiniak -donde ya son parte-, causas de derechos humanos o causas para evitar la discriminación, entre otras.



Lo que queda por resolver



Y aunque este comité será una especie de estudio jurídico del partido, uno de los problemas para el cual están buscando solución es cómo resolver las posibles incompatibilidades entre la actividad profesional privada y la representación del partido.



Esto para evitar episodios, por ejemplo, como el producido entre los abogados Laura Soto y Jorge Mario Saavedra, quienes debieron enfrentarse en una causa de connotación pública, como es el caso Mery.



Aunque aseguran que encontrarán un criterio común, algunos abogados sostienen que "una cosa es la libre profesión, pero deben defenderse los valores progresistas". Otros, como el presidente del comité, asegura que "no somos jueces de sus actividades personales, por lo tanto no somos una instancia para juzgar el ejercicio libre de los abogados".



No obstante, aseguró que en el caso de que algún abogado defendiera causas en abierta contradicción con los valores del partido, debiera ser el tribunal supremo del PPD quien resuelva.



Actividades privadas



Varios de los abogados que compondrán el comité jurídico han defendido diversas causas que los han hecho conocidos. Por ejemplo, el abogado Samuel Donoso es el defensor penal de Eduardo Monasterio en el caso Inverlink, es ex presidente del tribunal supremo del PPD y además representó al dueño de GATE, Héctor Peña Véliz.



El presidente del comité, Tomás Fabres, asumió hace unas semanas la defensa de dos escolares expulsados del Liceo Metropolitana, acusados de homosexualidad y de haber tenido sexo en un baño del establecimiento. Los estudiantes pudieron volver a clases.



Alfredo Morgado, en tanto, es un reconocido penalista que ha defendido, entre otros, al Cabro Carrera, a Lenin Guardia, a Eduardo Bonvallet, representó a la familia de Ema Pinto y fue abogado en el caso Transbank. Uno de los últimos casos de connotación pública que tuvo fue la defensa del marido de la jueza lesbiana, en el caso de tuición de los hijos. A principios de este mes, también tomó la representación de Jorge Vargas en contra de Mariano Gastó, ex representante del jugador.



Guillermo Arenas, en tanto, se hizo públicamente conocido en los últimos meses por representar al PPD -junto a Morgado y a otros abogados- en el caso Spiniak.

Publicidad

Tendencias