Publicidad

«Hoy están entregando una comuna agónica a las futuras generaciones»

Las elecciones municipales han roto la tradicional tranquilidad que caracteriza a Til Til. En octubre deberán decidir quién los gobierna por los próximos cuatro años. Si bien RN tiene buenas opciones, un emergente candidato independiente podría transformarse en la sorpresa de los próximos comicios.


Til Til no es una de esas comunas por la que los grandes conglomerados políticos "se sacarían los ojos". Al menos por ahora. De vida tranquila, sus habitantes todavía pueden caminar a altas horas de la noche por sus distintas localidades, sin el temor a ser asaltados como en el Gran Santiago. Tanto es así que el propio Presidente Ricardo Lagos ha hecho de Caleu su sitio de descanso preferido. Así como los militares han "escogido" Punta Peuco para cumplir sus "penas".

Pero lo apacible de su paisaje y su gente por estos días se verá algo alborotado por las elecciones municipales del 31 de octubre próximo, en las que incluso el poderoso clan Frei ha colocado a uno de los suyos en carrera, Paula Urzúa Frei, para ocupar un sillón en el concejo municipal.



La alcaldía hoy está ocupada por el comunista Salvador Delgadillo, quien debió asumir el cargo en julio, luego que el militante de Renovación Nacional, Darío Ovalle, renunciara por motivos de salud.



Cuando se votó el reemplazante de Ovalle, la idea del concejo municipal fue dejar en el cargo a "cualquiera" menos a Luis Barros (PRSD), quien recién en los próximos días sabrá si seguirá como candidato, luego de que fuera impugnado en el Tribunal Electoral, por malos manejos en el tiempo que le correspondió estar a cargo de la alcaldía.



Así, de cara al escenario de octubre lo más probable es que se verán las caras: Salvador Delgadillo (PC), Demetrio Protopsaltis (RN); los independientes Patricio Miranda y Nelson Orellana Urzúa. Este último uno de los candidatos más atípicos de la competencia.



Candidato poco tradicional



Tiene dos hijos, 35 años y un título de Administrador de Empresas. Después de trabajar con la cantante Miriam Hernández y de oficiar de productor para la última noche de la Teletón, Orellana dice que ahora quiere el "escenario" de la política para trabajar.



Nacido y criado en la tierra donde fue ultimado Manuel Rodríguez, Orellana decidió salir en busca mejores oportunidades, lo mismo que otros jóvenes de su generación. Pero ya están de vuelta, por lo que se ha encargando ahora a la tarea de reclutarlos para que colaboren a través de sus profesiones en generar igualdad de oportunidades.



-¿Cuál cree que será el futuro de su comuna?

-Santiago está creciendo, y su crecimiento va a ser aún mayor con los Tratados de Libre Comercio. Éste se va a incrementar cada año, por lo que hay una necesidad de espacio en lo residencial y en lo industrial. Por ello, los capitales privados y públicos están mirando al norte de la Región Metropolitana, a Til-Til como la próxima comuna a la cual llegará inversión para realizar una variedad de proyectos. Para esto, necesitamos una administración de profesionales de peso y probada capacidad, oriundos de nuestra comuna, que es el equipo que formé hace tres meses, y con quienes me encuentro trabajando, para llevar la comuna de Til-Til al siglo XXI.




-¿Es el único motivo para postular a la alcaldía?

-También por la frustración que siento al verla en agonía. Esto me llevó a aceptar la postulación. Amigos de varios pueblos de la comuna me alentaron para hacerlo, ante la falta de lideres que representen el sentir de la comunidad. Además, porque las generaciones anteriores vivieron en un Til-Til mejor, y hoy nos están entregando una comuna agónica a las futuras generaciones. Por eso, los jóvenes se van a estudiar y trabajar a Santiago y a otras regiones. Eso es algo que de ser elegido, cambiaría, ya que no podemos permitir que perdamos la fuerza laboral y estudiantil que puede engrandecer nuestra comuna.




-¿Qué cree que se necesita para solucionar la falta de desarrollo que existe?

-El cambio ya se está dando desde hace tres meses, cuando formamos nuestro equipo de trabajo con jóvenes profesionales, con un enorme potencial profesional y académico, y con una conciencia social necesaria para dejar sus importantes puestos laborales en Santiago y regiones, y regresar a trabajar por nuestra comunidad. No les podemos ofrecer el nivel económico del que gozaban, pero ellos están dispuestos a sacrificar años de sus vidas para llevar a cabo el gran cambio que ambicionamos para la comuna, una comuna digna de nuestros jóvenes, adultos, y personas de la tercera edad. Queremos propiciar algo que ni siquiera algunos han llegado a soñar.




-¿Cómo puede lograr la participación directa de la comunidad?

-Logrando nuestra misión de ser articuladores sociales. La comunidad necesita volver a creer en sus autoridades. Por ello, realizaremos una consulta pública por localidades, en la cual será la propia comunidad en conjunto con el municipio, la que debe priorizar los proyectos con las localidades.




-¿Tiene financiamiento de organizaciones, partidos políticos o empresarios, para costearle su campaña?

-No. Todo lo costeo de mi bolsillo. Por ello es que nuestro perfil es más bajo, ya que al ser independiente, no tenemos una maquinaria financiera y política detrás de nuestro esfuerzo por darle esperanzas a la comuna. Es injusto, pero creo que la gente apreciará el que estemos luchando en desigualdad de condiciones. Hay candidatos con muchos recursos económicos que vienen de una variedad de orígenes. En mi caso, todo sale de mi familia, lo que es escaso en comparación. Creo que la gente de esta comuna valora más las ideas, la honestidad de las personas y la propuesta que estamos entregando, que lo que podamos gastar en una campaña política.



Futbolista en Australia



-¿Es verdad que fue futbolista profesional?

(ríe con ganas) Sí, es una de la etapas mas anecdóticas y enriquecedora de mi juventud, ya que jugaba en el campeonato universitario y me fui a jugar a un club profesional en Sydney, Australia. Me resultó interesante vivir en un país desarrollado como Australia, ya que me abrió el horizonte y me dio la posibilidad de descubrir un mundo nuevo.




-¿Qué hizo al volver a Chile?

-Nos reunimos con cuatro o cinco amigos en un banco de la plaza municipal y comenzamos a gestar la idea de crear el primer grupo juvenil en Til-Til, lo que concretamos en un par de semanas. Éramos decenas de jóvenes haciendo realidad este proyecto, que con el tiempo se fue traspasando a otras generaciones.




-¿Cómo fue su etapa como productor al lado de Myriam Hernández?

-Fui productor de Myriam durante 5 años, en los cuales realizamos giras y mega-eventos. Así como también fui uno de los productores que trabajó en la noche final de la Teletón.




-¿Cómo llega a ser el productor de ese evento?

-Llegué a trabajar a la organización de la Teletón, a través de una productora para la cual laboraba y se me dio la gran responsabilidad de producir la primera noche de clausura que se realizó en el Estadio Nacional.




-¿Es cierto que invitó a mucha gente de su comuna?

-Así es, muchos tuvieron la oportunidad de presenciar uno de los espectáculos más grandes que se hayan realizado en Chile. Todavía me cuentan que recuerdan con cariño esa memorable noche, en que se vivió una noche mágica.




-En la actualidad es dueño de una disco.¿Cómo hace para equilibrar la imaginen a veces negativas de esos locales, con la labor social?

-Aunque no lo creas, nace por la inquietud de los jóvenes a tener mejores lugares de esparcimiento y por toda la experiencia que había adquirido en eventos y espectáculos. Allí he podido comunicarme con los jóvenes, y ayudar a los que puedan tener algún problema, así como aconsejarlos en relación a sus estudios y aspiraciones laborales. Esto me ha permitido continuar mi labor social con la juventud. Es algo que me interesa sobremanera, ya que veo a algunos jóvenes sin deseos de construirse un futuro, ante las pocas posibilidades que la comuna, hasta ahora, les ha ofrecido. Eso es algo que necesita cambiar de forma radical, ya que ellos son nuestro futuro, y los estamos perdiendo. Ese es un lujo que no nos podemos dar.




-¿Ha pensado aprovechar sus contactos para traer artistas a su comuna?

-Sí, lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, como cuando gestionamos la venida de Gondwana, y luego, el espectáculo más grande que se ha hecho en Til-Til, el show de Axé Bahía, entre otros.




-Aparte de la disco, ¿ha incursionado en el tema de las radios comunitarias?

-La idea inicial era gestionar un canal de televisión comunitario, para lo cual hicimos un programa piloto, que nunca fue considerado por las autoridades. Entonces, se nos ocurrió la idea de implementar una radio comunitaria en Til-Til, llamada Entre Montañas.



Denuncias de cohecho



-Algo más que agregar…

-Sí. Quisiera aprovechar esta tribuna para denunciar que el candidato de la Alianza por Chile, Demetrio Protopsaltis, está entregando mercadería para el hogar y planchas de zinc, las que regala puerta a puerta, lo que me parece grave. Demetrio teme la reacción de la gente, la que se siente insultada por estos regalos, ya que sólo los hacen ahora, cuando hay elecciones, y claramente le piden el voto a la gente a cambio de los «regalos».



-Antes de comenzar la entrevista me decía que le habían destruído su propaganda

-La semana pasada puse unas letras de 3 metros en un cerro que miraba a Til-Til, que decían «Orellana», las que fueron totalmente destrozadas unas horas después de haber sido instaladas. Hay sospechas sobre los autores, pero nada concreto en cuanto a su identidad. Los residentes de Til-Til están enfurecidos y abismados, ya que este tipo de cohecho y violencia nunca había ocurrido en Til-Til, una comuna de 15 mil habitantes, cuyo pueblo tiene 8 mil habitantes. Son gente tranquila y trabajadora, dedicada a sus actividades y familia, que dejan la puerta de la casa abierta, ya que nadie roba ni hace daño.




Publicidad

Tendencias