Publicidad

RN zanjará debate sobre período presidencial en comisión política

Pese a que en el Congreso ya se postergó la votación de la reforma constitucional que podría modificar la duración del período presidencial de seis a cuatro años, en Renovación cerrarán el debate interno con una reunión para »informar a los integrantes de la comisión política» de los acuerdos adoptados.


El miércoles 13 el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, almorzó en el Congreso con la bancada del partido. El dirigente de la colectividad se trasladó hasta Valparaíso con el fin de alinear a los diputados en torno al acuerdo alcanzado por los senadores, en relación con la aprobación de la rebaja del período presidencial de seis a cuatro años sin reelección. Materia que se analizará más a fondo el lunes 18, en una comisión política en la que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alberto Espina, expondrá el tema ante el organismo.



A Monckeberg no le fue nada mal en el almuerzo con la bancada, puesto que logró que todos los diputados respalden el acuerdo al que llegaron los senadores. Sin embargo, aún quedan algunos detalles por aclarar. Como, por ejemplo, si serán cuatro años con o sin reelección. Aun cuando los senadores se alinearon a favor de reducir el período sin abrir la posibilidad a una reelección, existen diputados que estiman que con reelección sería mejor para el país aunque precisan estar "abierto a que me convenzan", con argumentos válidos.



Todo ese tipo de discrepancias deberían zanjarse en la comisión política del 18, que de no concretarse ese lunes sería postergada de plano para después de las elecciones municipales, considerando -dicen en la bancada- que la votación de este tema se aplazó para el martes 2 de noviembre en el Senado.



"A todos nos gusta"



Tras el almuerzo, sobre el que corren variadas versiones -unos dicen que el tema jamás se tocó y otros que no hubo mucho debate cuando se abordó-, Monckeberg se quedó con la satisfacción de haber logrado el cometido, ya que ningún diputado admitió haber sido parte del grupo que estaba dispuesto a negociar con la UDI. A partir de allí, resultó un acuerdo "total" en torno a respaldar a sus senadores.



De hecho, un diputado aseguró que "a todos nos gusta" el mencionado acuerdo -aunque no descarta que como comentario de pasillo, antes del consenso logrado por los senadores del partido, se hayan explorado diversas posibilidades-; no obstante, plantea que existen reservas en cuanto a si finalmente serán con o sin reelección. Tras lo cual, aclara que "todavía no tenemos una posición tomada".



En todo caso, para la directiva el tema está resuelto y la reunión del lunes 18 sólo es para poner al tanto a los integrantes de la comisión política, tanto del acuerdo de los senadores como de las razones que lo motivaron. Para la mesa de RN votar a favor de los cuatro años sin reelección constituye una decisión de país y en esa línea se habría tomado la determinación que va en la misma línea de pensamiento que la de los senadores del partido.



La postura de la mesa -dice un dirigente- ya está planteada y descarta que cambie tras la comisión política.



En cuanto a la situación que se está generando con la UDI, con quienes no han logrado acuerdo, señala que aún se puede conseguir un consenso dentro de la Alianza por Chile, si sus aliados reconsideran su actual posición, asumiendo -aclara- una visión de Estado para decidir su votación en torno a esta materia.



No tiene por qué haber acuerdo



Mientras tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, reaccionó con molestia ante las críticas realizadas por la ex ministra de Defensa y precandidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, al líder del sector, Joaquín Lavín, manifestando la falta de liderazgo mostrada por el alcalde en este debate.



Esto porque mientras él siempre se ha expresado a favor de reducir el mandato presidencial a cuatro años, su partido -encabezado por el senador Jovino Novoa- está apostando por mantenerlo en seis, a pesar de que hace unos años el senador Andrés Chadwick aprobó un primer informe en que el período de duración del cargo disminuía.



Monckeberg afirmó que "resulta penoso" ver la actuación que está teniendo Bachelet desde que es oficialmente precandidata a La Moneda. Además destacó que no tiene por qué venir alguien de fuera del pacto a exigirle liderazgo a Lavín.



En este mismo sentido, defendió el hecho de que no tiene por qué haber, al interior del conglomerado, coincidencia de pensamiento en todas las materias legislativas, recordando además que en la Constitución están prohibidas las órdenes de partido. A su juicio, el que no haya acuerdo sobre esta reforma no significa que la Alianza por Chile no esté unida.







__________________

Artículos relacionados:



Diputados de RN podrían hacer peligrar acuerdo sobre período presidencial (13 octubre 2004)
















Publicidad

Tendencias