Publicidad

La Reina: La Alianza se encamina a cerrar el bloque oriente de la capital

La tarea pendiente de la derecha en la única comuna del sector alto de Santiago que le resta fue encomendada a Luis Montt (cercano a RN). Al menos en el papel, parece una misión fácil de cumplir tras el alejamiento de Fernando Castillo Velasco, aunque debe derrotar primero a Carolina Rossetti (PS) y Paulina Hunt (PH).


Con la obtención del sillón municipal de La Reina, la Alianza conseguiría hacerse de todas las comunas que conforman el sector oriente de la Región Metropolitana. De ahí la importancia de que el abogado Luis Montt (independiente pro RN) se convierta en el sucesor de alcalde Fernando Castillo Velasco (DC), quien declinó repostularse en los comicios de este fin de semana.

Quizá sea por ello que la difusión del trabajo como vecino y concejal del abanderado de la derecha se haya transformado en el estandarte de su campaña, en la que se ensalza su la labor durante «hermosos y esforzados 1.300 días» como quien rechazó, por ejemplo, la construcción de un nuevo estadio del club deportivo Unión Española en la comuna, sucesor del añoso recinto de Santa Laura.

Sin embargo, la estrategia cayó pésimo en la Concertación y la candidata Carolina Rossetti (PS) ha acusado insistentemente a su rival de faltar a la verdad en su propaganda electoral, en la que se atribuiría las realizaciones de Castillo Velasco como suyas. De hecho, el martes pasado, la postulante presentó una querella por los delitos de injurias y calumnias contra Montt y los seis candidatos a concejales de su lista.

Pese a ello y las denuncias de «métodos matonescos y antidemocráticos» por parte de su contendor, lo cierto es que la experiencia pasada, los datos actuales y la postura de Rossetti hacen prever un triunfo de la Alianza. Primero, porque la derecha obtuvo mayoría en las últimas municipales, aunque la división entre el propio Montt (22,39%) y la gremialista Elizabeth Armstrong (23,36%) acabó por diluir el predominio del sector, que entregó el sillón al actual alcalde. Y a ello se agrega el 54,16% que Joaquín Lavín obtuvo en la segunda vuelta de las anteriores presidenciales.

Además, fue el propio Gobierno el que admitió la pérdida de la comuna en un reservado sondeo que se filtró por la prensa. Y luego Rossetti se encargó de ponerle la guinda a la torta cuando, en su acto de proclamación comenzó asegurando que perdería, a modo de provocación, como lo diría después.

Por un tercer carril marcha la actriz Paulina Hunt (PH), un rostro relativamente conocido, aunque no siempre asociado a su nombre. En su propuesta, la artista propone darle a La Reina un perfil eminentemente cultural, pero sus opciones se prevén remotas, considerando que los camaradas que la antecedieron bordearon apenas el 0,5% de las preferencias en las papeletas.

LA REINA
96.762
habitantes – 59.894 inscritos

Paulina Hunt (PH)
Actriz, 44 años
Lista «A» Juntos Podemos

Luis Montt (Independiente)
Abogado, 58 años
Lista «B» Alianza

OTROS CANDIDATOS

– Pacto Concertación, Lista C: Carolina Rossetti (PS)


SEGURIDAD CIUDADANA
– Enfrentar el problema de la violencia en su raíz, es decir fomentando la participación, la utilización del espacio publico, y trabajo decidido por disminuir la injusticia social. La Reina tiene mucho para entregar y es deber del municipio promover la solidaridad y la generación de oportunidades para todos sus habitantes.
Fortalecer la organización vecinal, como una herramienta eficaz para combatir la violencia, la drogadicción y la delincuencia.
Promover el desarrollo de proyectos comunitarios al interior de los barrios. (Actividad cultural, deportiva, recreacional), reorientando el trabajo de la juntas de vecinos, para ello entregarles capacitación.

Plan estratégico de seguridad, en torno a los colegios, parques y espacios públicos, y la creación de la unidad de seguridad ciudadana.
– La instalación de un sistema de televigilancia monitoreado directamente por Carabineros, como mecanismo de prevención de la acción delictual.
– Creación de un numero gratuito de seguridad ciudadana, con atención durante las 24 horas.
– Entrega de dos retenes móviles a Carabineros.
– Implementación gratuita del «Servicio Descanse Seguro», para encargar vigilancia de casas cuando se ausenten.
– Reforzamiento del trabajo de la Fiscalía contra el Delito, encargada de prestar asesoría legal a los vecinos.
– Continuar con el Programa de Cierre de Pasajes, creando condominios.
– Llevar a cabo, coordinadamente con Carabineros y la Policía de Investigaciones, una labor de empadronamiento a recolectares de desechos, cartones y otros materiales.


EMPLEO

– Condicionaremos la adjudicación de proyectos de financiamiento municipal, a la contratación preferente de mano obra local.
– Gestionaremos mecanismos de atracción que faciliten la instalación de pequeñas y medianas empresas en la comuna, que generen fuentes de trabajo y ocupación, y que aporten al desarrollo productivo.
– Fomentaremos el respeto y cumplimento de los derechos laborales de los trabajadores.

– Fomentar la creación de microempresas mediante la capacitación y asesoría en la factibilidad, gestión, marketing y el otorgamiento de créditos rotatorios en alianza con el sector privado.


SALUD
– Gestionaremos la implementación de una alianza estratégica y táctica con el Servicio de Salud, para mejorar la cobertura y calidad de la atención de salud en la comuna.
· Implementaremos en el Consultorio Municipal, un proceso de cogestión triestamentaria, que incluya la participación de la dirección del consultorio, los funcionarios y la comunidad.
· Otorgaremos capacitación extraordinaria al personal del consultorio municipal, en lo que hace a brindar una atención de buena calidad en el trato a los usuarios y a incorporar metodología de mejoramiento continuo del servicio.
· Crearemos un mecanismo de evaluación comunitaria de la calidad del servicio otorgado en la atención de salud primaria.
· Desarrollaremos, en conjunto con la comunidad, un programa de promoción y fomento de estilos de vida saludables, en lo que hace al autocuidado de la salud de las personas y su entorno. A través de la creación de redes de voluntarios.

Trasladar el consultorio ubicado en el Centro Cívico al edificio del Centro de Participación Social (Cepaso) y remodelar y modernizar el consultorio de Plaza Ossandón, de modo de contar con dos eficientes centros de salud familiar integral.
– Como complemento de lo anterior, haremos lo conveniente para la atención de nuestros vecinos en el Hospital Militar, próximo a construirse en nuestra comuna.
Mejorar la atención y los beneficios de salud, asegurando la entrega de los remedios recetados, e intensificando los servicios de ambulancia las 24 horas todos los días.
– Aplicar modelos de salud a domicilio y de atención permanente, con resultados exitosos en otras comunas, que han privilegiado la atención a los adultos mayores, a los discapacitados y a las personas de escasos recursos.
– Gestionar la instalación de la primera oficina de Fonasa en la comuna para acercar los servicios de salud a la comunidad.

EDUCACIÓN
– Abrir decididamente la participación de los profesores en las resoluciones del área, definiéndola como prioridad municipal.
· Trabajar junto a los profesores para exigir una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes.
· Incorporación de todas las escuelas, liceos y colegios a la Campaña Latinoamericana de educación para la No-Violencia Activa.
· Creación de la televisión local para la difusión cultural y generación de la necesaria identidad local.
· Incorporación de la instancia «Escuela para padres» en los colegios.

– Mejorar la gestión y la calidad de la educación municipal perfeccionando a los profesores aplicando programas de desarrollo computacional y reforzando la enseñanza del inglés.
– Promover la entrega de becas universitarias a los egresados de 4° medio de los colegios municipalizados con mejor rendimiento académico, como una manera de brindar igualdad de oportunidades.
– Gestionar convenios con entidades privadas para la formación técnica y el desarrollo científico a los jóvenes de la comuna.


VIVIENDA Y URBANISMO
– Promoción de la participación vecinal en las decisiones del plano regulador de la comuna.
· Protección del concepto de barrio y fomento del comercio local.
· Prohibición de construcciones de altura, y de instalación de centros comerciales tipo mall.

– Plan acorde a la llegada de la nueva línea del metro en 2005.
– Crear un Bulevar en la Avenida Príncipe de Gales, para desarrollar un sello propio en el corazón comercial de la comuna.
Remodelar Américo Vespucio como parte de un plan integral armónico que desarrolle el comercio, restorantes y actividades no contaminantes
Ensanchar avenidas como Valenzuela Llanos y Larraín.
– Mejorar el alumbrado público, completar la instalación de luminarias peatonales y despejar las actuales cubiertas por el follaje de los árboles.
Renovar la forestación de los parques y avenidas de la comuna, para preservar y aumentar las áreas verdes.
– Implementar un programa integral de aseo (domiciliario, reciclaje, compostaje y espacios públicos) que incluya el borrado de graffitis.
– Construir ciclovías en espacios públicos, para fomentar la recreación familiar y habilitar un sistema de transporte alternativo.
– Solucionar atochamiento vehicular en la intersección de Américo Vespucio, Príncipe de Gales y Tobalaba.

DEPORTES Y RECREACIÓN
– Elaboraremos, con la participación de los clubes deportivos, más el Consejo Local de Deportes, las políticas de desarrollo y fomento del deporte y la recreación en la comuna, desarrollando además, un programa de actividades anuales.
– Impulsaremos la creación de una instancia de participación, de carácter permanente y funcionamiento circunstancial, para la discusión, deliberación y determinación de gestiones municipales de desarrollo deportivo y recreacional para la comuna.

Estimular el deporte en todos los sectores de la comuna, especialmente en aquellos sectores que tienen mayor riesgo social.
– Poner en práctica el plan de desarrollo diseñado para el período 2005- 2008, mejorando las infraestructuras e implementos deportivos.


CULTURA Y SOCIEDAD
Potenciar las actividades artístico culturales hoy existentes, propiciando la eficacia y transparencia en su administración.
· Fomento de la capacitación de los grupos artísticos culturales en el área gestión cultural, a través de escuelas de verano.
· Generación de sistema de reciprocidad a todos los artistas con trayectoria que participen en actividades en la comuna, a través del cual se comprometen a generar actividades gratuitas de capacitación a los sectores mas necesitados de La Reina.
· Fomentar la idea de la comuna de la cultura, creando comités participativos de vecinos intelectuales y artistas, en torno a la Corporación Cultural.

Aprovechar los privilegiados parques de la comuna para desarrollar actividades culturales conciertos al aire libre, ferias y otros.
– Crear un fondo de desarrollo de las artes y un subsidio municipal que apunten a revivir los espacios públicos y los nuevos proyectos urbanos proyectados.
– Fomentar la participación activa de los vecinos, para que sean protagonistas del quehacer artístico y cultural de la comuna.
– Lanzar la tarjeta «Club Vecino La Reina», con beneficios y descuentos para los residentes de la comuna, privilegiando a los adultos mayores.
– Mejorar y extender la cobertura del Servicio de Transporte Comunal.
– Iniciar una estricta fiscalización del cumplimiento de las nuevas normas legales que obligan a los establecimientos de atención de público a contar con accesos para minusválidos.


CANDIDATOS A CONCEJALES

– Pacto Juntos Podemos, Lista A: Moisés Antonio Yáñez, Kunigunde Amigo (PC), Cecilia Tormen, Marcela Latorre y Carla Gutiérrez (PH)
Pacto Alianza, Lista B: Pamela Gallegos, Emilio Edwards, Andrés Ugarte (UDI), Guido Benavides, Ricardo Toloza y Maria Olivia Gazmuri (RN)
– Pacto Concertación, Lista C: María Teresa Cortés, Carmen González, Sara Campos (DC), Sergio Badilla (PRSD), Adriana Muñoz (PPD) y Francisco Javier Olea (PS)

 

Publicidad

Tendencias