Publicidad

Consejo de Cultura adelanta un 2005 abocado a las políticas de largo plazo

Con un bajo presupuesto, el organismo debe echar a andar la institucionalidad conformada este año y demostrar que es más que un administrador de fondos concursables. «Hay que consolidar lo iniciado este año», dice el ministro José Weinstein.


Mientras el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA) saca cuentas alegres por un año en que efectivamente se terminó de delinear una institucionalidad para la cultura, ya está preocupado del desafío que implica echar andar esa burocracia el 2005 e implementar políticas para un sector que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos aseguró sería central durante su mandato. Como contrapunto a las intenciones, el organismo debe hacer frente a un presupuesto, que aunque en aumento, dificulta la implementación de políticas públicas a largo plazo.



Para el 2005 el consejo de rango ministerial dirigido por José Weinstein tiene un presupuesto de 19 mil 728 millones de pesos, un 18% más que el año pasado. La mitad de esa suma, estará destinada a los distintos fondos concursables del organismo, mientras el resto queda para las políticas culturales ("iniciativas de fomento y desarrollo cultural; inversiones y apoyo a conjuntos artísticas", además de gastos operacionales). De ahí que surja periódicamente que el CNCA básicamente sea un ente que después de todo, no puede hacer más que distribuir recursos.



"Es necesario tener una suerte de carta de navegación para el 2010. Una vez hecho eso, viene el tema de cuantos recursos va a requerir esa labor y como se van aumentando; tantos los recursos públicos como la posibilidad de ir movilizando crecientemente recursos privados", plantea el ministro José Weinstein y añade que estrictamente para el 2005 la tarea es «consolidar todo lo iniciado este año. Consolidarlo y completarlo».



El mapa de los fondos



Justamente en el ámbito de la distribución de fondos, probablemente una de las áreas de mayor impacto público, el 2005 tendrá nuevamente un carácter especial. Si este año el Fondart incluyó nuevas líneas de financiamiento y permitió una postulación digital, el próximo dejará de apoyar a los proyectos audiovisuales y musicales.



Terminada la delineación de la institucionalidad con la creación del Consejo de la Música y el de la Industria y las Artes Audiovisuales, cada nuevo entidad pasa a ocuparse de administrar su propio fondo. El Fondart, entonces acota su gestión y se queda con las artes visuales (pintura, escultura, fotografía y afines) y las escénicas (teatro y danza), además de las denominadas integradas. Otra novedad es que las postulaciones se adelantan y se abrirán el 10 de enero.



«Lo nuevo que vamos a tener es la línea de fotografía, que se agrega al area de creación. Y también artesanía y patrimonio cultural intangible», dice el ministro, aunque añade que quizá lo más relevante dentro de una política de descentralización es que los Consejos Regionales van a tomar decisiones sobre la asignación de los recursos regionales.



«Nosotros vamos a decir este el monto total para la región y ellos van a distribuirlo en las distintas líneas regionales. Ellos van a tener un rol de decisión que nunca han tenido. Es un paso a la descentralización real», agrega.



Políticas para el Bicentenario



Más allá del cambio en los fondos concursables, en el 2004 se inició el primer proceso de recolección de los hábitos culturales de la ciudadanía con la primera encuesta "Consumo Cultural y Uso del tiempo libre", desarrollada por el INE y el CNCA. Más que revelar realidades sorpresivas, simplemente vino a confirmar una enorme brecha socioeconómica en el acceso a las manifestaciones culturales. Dicho estudio, que el próximo año se replica a nivel nacional, será uno de los instrumentos fundamentales para desarrollar el informe sobre políticas culturales para el periodo 2005-2010 que el ministro Weinstein entregará al Presidente Ricardo Lagos.



"Estamos trabajando para poder tener en marzo, abril una propuesta de políticas al 2010, la que pretende no solo entregar orientaciones generales, sino también plantearse metas para el país en materias culturales. Tanto en términos de acceso a la cultura como de inversión del presupuesto público en cultura, y así por delante. Definición de metas y de algunas vías para lograrlo", dice el ministro Weinstein.



En realidad el 2005 estará marcado por lo que son la creación de un plan de Bicentenario de políticas culturales. Al informe central que recibirá Lagos en marzo, se sumarán dos documentos más: entre mayo y junio se entrega un informe con las propuestas regionales y durante el segundo semestre, cada consejo sectorial -literatura, cine, música- presenta las suyas.



El 2005



Aunque de poca publicidad, uno de los caballitos de batalla del CNCA fue el proyecto Sismo de difusión de creación artística, que durante este año realizó 340 actividades en todo el país convocando a cerca de 200 mil personas. El próximo año el programa sigue y debería aumentar su número de actos en el país. En esa misma línea, al los días del Cine, Música, Patrimonio y Artesano se sumará el de las artes plásticas -a fines de marzo-, que según el integrante del Consejo, el pintor José Balmes, podría ser el pie de entrada para desarrollar una bienal de arte contemporáneo latinoamericano.



Así como este fue el año de Pablo Neruda, para el próximo el Consejo tiene planeado una completa agenda para celebrar los 60 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral. En el marco del Amo Iberoamericano de la Lectura, se unirá a la conmemoraciones internacionales del bicentenario del nacimiento de Hans Christian Andersen y el cuarto centenario de la publicación de El Quijote.



Si el 2005 la principal preocupación legislativa de la cartera de Weinstein estuvo marcada por la ley del Cine y de la Música, ahora comenzaría un nuevo trabajo en el Congreso por los Premios Nacionales. Después de casi nueves meses de trabajo, una comisión especial tiene lista una propuesta para modificar los galardones, que principalmente deja los de carácter artístico en manos del Consejo de Cultura y cambia la composición del jurado.



«Esperamos poder entregarle la propuesta el Presidente en marzo, de tal manera que zanje ese cambio. Nosotros queremos cambios a la ley de Premios Nacionales», explica Weinstein, pero ve difícil que el 2005 rija la nueva modalidad.



Legislativamente hablando, el Consejo también estará atento a las modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales que este año debería ser sometida a cambios para que su espíritu original quede restituido. Además debería entrar en enero al parlamento un nuevo proyecto de ley contra la piratería.



Todo en un 2005 que también será de traslados, pues a más tardar en septiembre el edificio del Correo de Valparaíso estará restaurado totalmente para terminar la instalación del organismo en la V Región.



Artículos relacionados:



Fondart acota gestión y desde 2005 sólo apoyará a artes visuales y escénicas (14 de octubre de 2004)



Presupuesto 2005 para Consejo de Cultura aumenta en 18% (13 de septiembre de 2004)



Mundo audiovisual enfrenta desafío de plasmar en obras la ley del Cine (17 de septiembre de 2004)



Ministro Weinstein anuncia modificación total de los Premios Nacionales (9 de julio de 2004)

Publicidad

Tendencias