Publicidad

Las polémicas que trajeron de vuelta al medioambiente a la agenda 2004

La abrupta salida de Gianni López de la Conama, el enojo presidencial por los malos olores de La Farfana, las peleas por la desaparición del Sesma y la crisis por la muerte de cisnes en el Río Cruces: cuatro controvertidos hitos que marcaron el regreso de las temáticas medioambientales a las primeras planas.


Un violento comienzo tuvo el 2004 en materia medioambiental. A fines de enero, mientras el Presidente Ricardo Lagos comentaba en Dinamarca los logros de Chile en la venta de bonos de carbono, el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Gianni López, oficializaba en Santiago su renuncia a la institución.



Según informó tempranamente El Mostrador.cl, el problema era que la salida del director de la Conama -gestada por el subsecretario General de la Presidencia, Rodrigo Egaña, y respaldada por el entonces ministro de la cartera, Francisco Huenchumilla, a raíz de los cuestionamientos a la gestión de López por parte de los partidos de la Concertación y de sus propios funcionarios- no había sido consultada al mandatario que, molesto, congeló la renuncia hasta su regreso.



Este traspié de Huechumilla no tuvo consecuencias mayores para él -que después postuló y obtuvo la alcaldía de Temuco-, pero sí favoreció la instalación del medioambiente en la agenda nacional, cuando recién comenzaba el año.



Se habló entonces de reformular la institucionalidad de la Conama para evitar la rotación de directores que, en promedio, duraban dos años en el cargo. Pero, al final, sólo se nombró a una nueva directora, Paulina Saball, bastante próxima a la línea liberal marcada por López.



Algo huele mal en La Farfana



Cuando el Presidente Lagos inauguró La Farfana en octubre del 2003, subrayó en su discurso que el país se estaba ubicando "a la cabeza de América Latina" en materia de tratamiento de aguas servidas y recalcó que "Chile le puede decir al mundo que estamos haciendo las cosas bien". Junto con esto, minimizó las críticas por el cobro adicional que experimentaría la población en sus cuentas de agua.



Un año después, cuando los malos olores producidos por la acumulación excesiva de lodos deterioraban la calidad de vida de las personas que habitaban las comunas próximas a la planta, el propio mandatario
se quejaba de que ésa no era la instalación «por la cual los santiaguinos estaban pagando», ordenaba congelar los cobros hasta reparar las fallas existentes e instruía al embajador de Chile en España, Enrique Krauss, para que presentara una queja formal a la compañía.



La crisis sanitaria de La Farfana marcó el retorno de los casos medioambientales a la agenda política e informativa. Esto, ya que un reclamo vecinal se fue transformando progresivamente en una preocupación de Palacio, que tuvo al nuevo ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, como supervisor de la fiscalización que realizaban los servicios pertinentes en la planta.



El golpe en la mesa dado por Lagos en La Farfana, al enfrentarse con una importante compañía extranjera, marcó también el fin de la crisis económica para los servicios vinculados al medioambiente, ya que su actitud funcionó como un incentivo para fiscalizar a cualquier privado, independientemente de la inversión efectuada en el país y del número de empleos que generados.



La despedida del Sesma



Mucho más subterráneo que el conflicto generado a raíz de la salida de Gianni López de la Conama fue el desatado por la desaparición del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) que, producto de los cambios que introducirá la reforma a la salud, particularmente la nueva Ley de Autoridad Sanitaria, será absorbido por la secretaría regional ministerial (seremi) del ramo, la cual, además, asumirá el rol fiscalizador de los seis servicios de salud de la región.



Este cambio transformará un cargo de escaso poder y figuración pública como la actual seremi en una plataforma política con una exposición mediática pocas veces vista en Santiago. Hecho que en su momento generó disputas entre la DC y el PPD por obtener el nuevo cupo, tensó las relaciones entre el ministro de Salud Pedro García y el subsecretario Antonio Infante y terminó imponiendo al DC Mauricio Ilabaca por sobre la actual directora, Soledad Ubilla (PPD).



Alarma por decenas de cisnes muertos en el Río Cruces



La alarma pública generada por la muerte de cisnes de cuello negro y otras especies en el santuario del Río Cruces constituye el segundo gran caso medioambiental en el que se involucró La Moneda.



Lo que comenzó como una preocupación de veterinarios especialistas y grupos ecologistas por la contaminación que estaría provocando Celulosa Arauco, de Celco, a las aguas del lugar, devino en un conflicto del que se hizo parte el gobierno regional y, más tarde, el central, con Eduardo Dockendorff como vocero.



Para remediar esta crisis sanitaria se tomaron medidas (algunas cuestionadas en su implementación) como iniciar el traslado de cisnes hacia otras zonas del humedal y anunciar la creación de una norma secundaria para evitar la contaminación del Río Cruces, antes del fin de la administración de Lagos, tal como lo adelantó El Mostrador.cl.



Para explicar el fenómeno, en tanto, se encargó a la Universidad Austral un estudio, el que, pese a las expectativas generadas, no fue concluyente en torno a los motivos que provocaron la muerte de decenas de aves y la migración de miles de ellas.



Mas aún, el informe sutilmente exculpo a Celulosa Arauco de responsabilidades, lo que generó dudas entre los ecologistas sobre la vara utilizada en este caso, comparado con el de La Farfana.



La sucesora de Gianni López



La sucesora de Gianni López lleva poco más de medio año en el cargo y, en este período, ha logrado apagar -o, al menos, controlar- los dos grandes incendios que contribuyeron a la salida de su predecesor.



Tras algunos desacuerdos iniciales con los partidos de la Concertación por la agenda medioambiental del gobierno, Paulina Saball se ha juntado a conversar con los representantes de las comisiones medioambientales de las colectividades oficialistas, lo que ha servido para mejorar relaciones. Los funcionarios, por otra parte, no han iniciado, hasta ahora, agitaciones internas.



Como continuadora de la política de Gianni López en el tema de bonos de carbono, durante el 2004 Saball obtuvo logros concretos como la millonaria venta de este producto que concretó Agrosuper.



Tal como adelantó El Mostrador.cl, otra de las tareas encabezadas por Saball consistió en el lanzamiento del plan de acción de la Conama, que reúne las promesas medioambientales del gobierno para el último tramo de la administración de Lagos. Aunque el plazo máximo para cumplir estas metas es marzo del 2006, ya existe un retraso concreto en una de sus iniciativas más representativas -el proyecto de ley sobre productos transgénicos- lo que constituye una señal preocupante.



Quienes no estuvieron presentes este año



El gran protagonista de los conflictos medioambientales de los años anteriores -el relleno sanitario Santa Marta- pasó a un segundo plano durante el 2004, sobre todo luego de que el Sesma -con la venia de la Intendencia Metropolitana- resolviera autorizar la libre recepción y disposición de residuos domiciliarios de todos los actores del lío de la basura en la región, según lo anticipó este medio.



Por otra parte, pese a que la contaminación por material particulado respirable (PM10) siguió generando portadas durante el 2004, el número de días en que superó la norma, bajó. Según los datos de la Conama RM, el 2003 hubo 21 alertas y 4 preemergencias, contra 9 alertas y 2 preemergencias constatadas durante este año.



Sobre este punto queda zanjar qué pasará con la promesa –desechada por el ministro de Trasnsportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry, pero no por las autoridades ambientales- de terminar con las preemergencias constatadas durante el 2005.



___________

Artículos relacionados:



Cisnes muertos presentaron altas concentraciones de hierro (16 de Diciembre del 2004)



Gobierno da paso atrás y archiva proyecto de ley sobre transgénicos (26 de Octubre del 2004)



Plan de acción ambiental: la última promesa de la administración de Lagos (18 de Octubre del 2004)



Gobierno lanza salvavidas a Santa Marta en medio de crisis económica (20 de Abril del 2004)



Gobierno ya no garantiza fin de preemergencias el 2005 (2 de Junio del 2004)

Publicidad

Tendencias