Publicidad

Pablo Lorenzini renuncia a presidencia de la Cámara de Diputados

Parlamentario puso su cargo a disposición de la Democracia Cristiana, que consideró que la defensa corporativa del Gobierno es más grave que las críticas formuladas por el legislador contra el ministro Javier Etcheberry.


El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, anunció que una vez que se reanude el trabajo legislativo, el 4 de enero próximo, presentará su renuncia al cargo, acogiendo de esta manera la solicitud que le formulara su partido, la Democracia Cristiana (DC).



El parlamentario llegó después de las 17.00 horas a la sede de la colectividad, oportunidad en la que ofreció una conferencia conjunta con el presidente y el secretario nacional, Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet, respectivamente.



En la oportunidad, el legislador se limitó a leer una misiva dirigida a Zaldívar, sin aceptar preguntas de los medios de comunicación. En la carta, explicó que ponía el cargo a disposición de la DC, en el supuesto que el cupo le correspondía al partido por el acuerdo político vigente con la Concertación.



«Como un disciplinado militante de nuestro partido, al cual me honro pertenecer desde hace décadas, le informo que en las próximas horas presentaré mi renuncia a dicho cargo en conformidad al reglamento de la Corporación", sostuvo Lorenzini en su declaración.



El parlamentario acusó al ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, de recibir coimas de parte de las empresas concesionarias, como una manera de graficar su molestia por el desplome del puente Loncomilla, en la Séptima Región.



Sus declaraciones le significaron un voto de censura del Partido por la Democracia (PPD), colectividad en la que milita Etcheberry, y una serie de cuestionamientos de parte del Presidente Ricardo Lagos y el ministro del Interior, José Miguel Insulza, que incluso le negaron el saludo en actividades públicas.



En caso de que el PPD mantenga el voto de censura contra el parlamentario, materia que debería definirse en las próximas horas, ésta será vista por la Sala la Cámara en la sesión del 4 de enero. Sin embargo, si ésta es retirada o rechazada en esa sesión, la dimisión de Lorenzini será votada el 6 de enero.



Respaldo DC



A pesar de que fue el propio partido el que le pidió la renuncia, la directiva de Zaldívar dio una fuerte señal de respaldo a la labor de Lorenzini y criticó la forma en la que el Gobierno ha enfrentado las diferencias con el parlamentario.



El diputado Mulet, que leyó la postura del partido contenida en una declaración pública, emplazó al Gobierno a dar una respuesta satisfactoria sobre la caída del puente Loncomilla, más allá de las "fallas en los programas de reparaciones, como se ha pretendido explicar".



El parlamentario recordó que con motivo de las declaraciones de Lorenzini le pidieron rectificar sus dichos o renunciar a su cargo, por lo que negó que la colectividad haya tenido un doble discurso, como se interpretó el respaldo que Zaldívar le dio al titular de la cámara baja este fin de semana.



«Cosa distinta es que mientras él analizaba qué hacer, fuera objeto de una serie de desaires, que más que afectarlo en términos personales, menoscaba la institución que el representa, pieza fundamental del régimen demócrata, y que la opinión pública ha respaldado», agregó Mulet.



En ese sentido, consideró que más grave que las declaraciones de Lorenzini fue que el Gobierno reaccionara "corporativamente contra él", en alusión a la negativa de Lagos e Insulza de saludarlos en actos públicos.



Este gesto, dijo Mulet, «fortalece la institucionalidad partidaria, lo dignifica y nos compromete a respaldarlo en su preocupación por lo ocurrido con el puente Loncomilla, que es un problema real de la gente que él representa».



Asimismo, se manifestaron confiados en que la renuncia de Lorenzini «ayude a que todos recuperen la prudencia y buenas maneras, formas que jamás debieron olvidarse y que casi hicieron perder de vista el problema real», y como corolario proponen que el Ministerio de Obras Públicas sea independiente al de Transporte y Telecomunicaciones, a fin de garantizar que las autoridades que los dirijan sean «del más alto rango».



VEA:



Carta de Pablo Lorenzini a presidente de la DC



Declaración de la Democracia Cristiana por renuncia de Pablo Lorenzini



ADEMÁS:



PPD mantendrá voto de censura contra Pablo Lorenzini



Gobierno estimó que renuncia de Lorenzini fue retractación



Artículos relacionados:



Lorenzini responde el miércoles a la DC petición de renuncia (21-12-2004)



Lagos reitera molestia por dichos de Lorenzini contra Etcheberry (21-12-2004)



Lagos volvió a evitar a presidente de la Cámara de Diputados (20-12-2004)



Lorenzini se queda solo tras »historial» de conflictos con el Gobierno (17-12-2004)



Lorenzini enfrenta censura y pierde apoyo DC por dichos contra Etcheberry (16-12-2004)



Gobierno considera insuficientes excusas de Lorenzini (15-12-2004)



PPD da ultimátum a Pablo Lorenzini para retractarse (15-12-2004)



Confusas excusas públicas presentó diputado Pablo Lorenzini (15-12-2004)



Críticas de Lorenzini podrían sellar su salida de mesa de la Cámara (15-12-2004)



Diputado Lorenzini acusa de corrupción a titular del MOP (14-12-2004)

Publicidad

Tendencias