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Helicópteros indios en la mira de la FACH evidenciaron fallas en combate

Ministerio de Relaciones Exteriores de la India confirmó que Chile manifestó interés en la adquisición de helicópteros Dhruv, durante la actual visita del Presidente Lagos al país asiático. Cada aeronave cuesta cerca de 6 millones de dólares y su principal falla salió a la luz en el incidente de Kargil en 1999.


Aunque las tropas de Pakistán se retiraron en 1999 de la zona de Kargil, en Cachemira, igualmente la India pasó susto cuando los integrantes de su Fuerza Aérea descubrieron, en pleno conflicto, que sus helicópteros modelo Dhruv (Advanced Light Helicopter) de empresas HAL, comenzaban a fallar al llegar a los 15 mil pies de altura.



El hecho conocido como "incidente de Kargil" en la India obligó a la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) a replantear sus motores a petición de las Fuerzas Armadas indias.



Actualmente el Dhruv es accionado por un motor provisto por Turbomeca de Francia, empresa con la que están trabando para desarrollar otro de mayor alcance denominado Shakti, que, según se estima, estaría listo en 2007, de acuerdo a lo que indicó el año pasado el presidente de HAL, N.R. Mohanty, a South Asia Monitor.



Interés chileno



En un comunicado oficial del ministerio de Relaciones de la India, emitido el 17 de enero pasado en Nueva Delhi, se indica que Chile ha manifestado interés en contar con este tipo de helicópteros. La declaración también expresa que se espera la visita del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en abril de 2005, para tratar el tema de una eventual compra de aparatos y otros productos relacionados. El interés de Chile fue confirmado por el propio ministro Ravinet el 18 de enero.



Tal como lo señaló El Mostrador.cl, en su oportunidad, en octubre el comandante en jefe de la Fuerza Aérea India, mariscal del Aire Srinivasapuram Krishnaswamy, visitó Chile y "en los círculos militares se sabía que no era una simple visita de placer", ya que Krishnaswamy, venía con un objetivo muy concreto: hacer de puente para la venta de armas y equipamientos aéreos a Chile, entre los que se encuentra el Dhruv, como producto estrella.



31 modelos operativos



El valor de exportación de cada Dhruv es de 6 millones de dólares y hasta el momento HAL tiene 31 modelos operativos: 29 en India, país en que se proyecta que una demanda de 200 aparatos, y otras 2 aeronaves que compró Nepal en 2003.



La compañía espera que Chile sea la llave que abra la puerta de nuevas ventas para América Latina en los próximos años. Extraoficialmente se estima que el país compraría 24 aeronaves, número que coincide con la capacidad máxima de la empresa para construir helicópteros en un año. No obstante, se considera que con ayuda de empresas europeas e israelíes en el ensamblaje la cifra podría llegar a 40 aparatos.



N.R. Mohanty, como cabeza ejecutiva de HAL, confesó también a South Asia Monitor, que "militares de Chile" probaron junto a expertos indios e israelíes -de industrias aeronáuticas de Israel (IAI)- el modelo y se fueron "satisfechos".



El Dhruv se caracteriza porque sirve para funciones tanto netamente militares, como civiles; puede llevar hasta 14 pasajeros y el 75 por ciento de sus componentes son fabricados en la India.



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