Publicidad

DC evitará primarias para elección de candidatos al Congreso

»Si se inscribe un solo candidato (en un distrito o circunscripción) no debiera haber problemas, y si se inscribe más de uno vamos a tratar de producir el consenso para evitar las primarias, que es lo que fijan los estatutos, pero eso en casos extremos», sostuvo el secretario nacional, Jaime Mulet.


La Democracia Cristiana evitará al máximo llegar a realizar primarias interna para la elección de sus candidatos, según dijo ayer el secretario general del partido, Jaime Mulet. La idea, explicó, es buscar el consenso en aquellos distritos o circunscripciones donde se inscriban dos o más militantes y así evitar el sistema que establecen los estatutos -las primarias internas-, y que ya en otras ocasiones ha generado más de un conflicto.



"Si se inscribe un solo candidato no debiera haber problemas, si se inscribe más de un candidato vamos a tratar de producir el consenso para evitar las primarias, que es lo que fijan los estatutos", dijo Mulet.



De hecho, según Mulet las primarias se realizarán sólo en casos "extremos".



Claro que la pelea interna augura más de un caso extremo donde intentarán llegar a un consenso. Conocidas son las "rencillas" en la Segunda y Sexta regiones. En el caso de Antofagasta, el diputado Waldo Mora quiere disputar el cupo de la senadora Carmen Frei, mientras que el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos «Caco» Latorre, quiere sí o sí el cupo del senador Rafael Moreno en Rancagua.



Eso en la pelea grande, porque son varios los distritos en que más de alguna figura decé quiere postular, como en La Reina y Las Condes. Pero también están los distritos que nadie quiere, ya sea porque son pocos los votos que acarrean o simplemente porque son considerados ir a "sacrificio".



Consejo podrá definir candidatos



Ayer el consejo nacional de la Democracia Cristiana fijó el cronograma de inscripción y selección de los candidatos que postularán al Congreso.



En la ocasión se estableció que tendrán 10 días, hasta el 22 de abril, para inscribir las candidaturas. Los postulantes, además de cumplir con los requisitos legales y partidarios deberán tener una cantidad mínima de patrocinantes, la que dependerá del tamaño del distrito o circunscripción por la que desean competir.



Luego de esos 10 días, los consejos comunales y regionales tendrán otros 10 días para informar al consejo sobre quiénes postularon y dar su opinión al respecto.



El 9 de mayo, en tanto, el consejo nacional de la Democracia Cristiana comenzará a resolver las candidaturas.



Según se explicó, el consejo tendrá facultades para resolver sobre candidaturas -en el caso de que exista más de un postulante-, podrá designar candidatos en aquellos distritos en que no haya postulantes y podrá cambiar candidatos en caso de que considere que los inscritos no son los idóneos para competir.



Todo esto con el fin de que antes del 21 de mayo la DC tenga resuelta su lista parlamentaria.



Lo que recomendó la comisión



Ayer, antes del consejo nacional de la DC, la directiva de la colectividad analizó el informe que entregó la semana pasada la comisión parlamentaria, presidida por Jaime Mulet.



En él se establecía que todos quienes quisieran ser candidatos tendrían plazo hasta fines de abril -lo que fue modificado por el consejo para una semana antes, el 22 de abril- y se proponía que el sistema de primarias internas se utilizara sólo en los lugares más conflictivos y que aún así fuera el consejo nacional el que tuviera la última palabra.



___________________________
Artículos relacionados:



El discreto avance de la negociación parlamentaria en la Concertación (6 de abril de 2005)



Fuego cruzado en el Senado: La batalla por los cupos en los pactos (21 de marzo de 2005)



Concertación: Las pugnas internas que definirán a los senadores de 2006 (21 de febrero de 2005)

Publicidad

Tendencias