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Vecinos de Pedro de Valdivia Norte continúan batalla legal contra el MOP

Abogado de la comunidad espera que la Corte de Apelaciones siga adelante con el recurso de protección contra la construcción de los túneles, porque hay una violación importante al ordenamiento territorial, específicamente al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.


Hace un par de años la alta congestión en el sector de La Pirámide obligó al ministerio de Obras Públicas (MOP) a pensar en una solución al problema y se llegó a la conclusión que lo más viable era la construcción de túneles bajo el cerro San Cristóbal. No obstante, la idea no les gustó a los vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte, quienes serán los principales afectados con la obra. Y aunque ellos saben que no podrán paralizar por completo la construcción que comienza a mediados de año, a lo menos piden a la autoridad cambiar el trazado de las vías que dividirán su antiguo barrio en dos.



El presidente de la Junta de Vecinos N°12 de Pedro de Valdivia Norte, Luis Zamorano, explica que el principal problema es que una de las salidas de los túneles desembocara en la avenida El Cerro y comenta que su proyecto alternativo no fue tomado en cuenta por el MOP, porque para el ministerio la prioridad no son los cientos de vecinos del sector, sino que la conectividad que permitirá dar fluidez al tránsito ente la zona Norte y Oriente de la capital.



"Lo que pedimos es que en vez de que salga el túnel frente a El Cerro, salga al otro lado del río. Hemos hablado con todo el mundo: alcalde, concejales, diputados y con el MOP. Sin embargo, cuando le presentamos nuestro propio proyecto al ministerio, ellos nos dijeron que estaba muy bueno, pero que no era viable, ya que favorecía a muy poca gente y lo que ellos buscaban era que favoreciera a toda la gente del lado norte, porque el problema es que en Huechuraba se producen tacos de hasta dos horas para subir por La Pirámide, por eso se quiere desviar el tránsito por nuestro sector. El problema es que perjudica a nuestro barrio, porque lo va a dividir en dos", dijo.

"Lo malo es que todo ya está cocinado, porque la firma San Cristóbal Express ya se adjudicó el proyecto en 70 millones de dólares. Además el peaje que van a cobrar también está fijado: $125 y $170 en las horas peak. Nuestro proyecto por lo menos era mucho más barato, de U$70 millones bajaba a U$47 millones, pero no quisieron. Como nada nos ha resultado, conseguimos abogados para enfrentar al MOP", aseveró.



Al respecto, el abogado de la Junta de Vecinos, Carlos Cantuarias, explica que la ofensiva legal de los habitantes de Pedro de Valdivia Norte, implicó en una primera fase la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago que ya fue acogido a tramitación.



"Creo que el recurso tiene buenos fundamentos. Porque hay una violación importante al ordenamiento territorial, específicamente al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y por lo tanto, se tiene que anular el decreto del 21 de febrero de este año que adjudicó este proyecto, por cuanto se trata de una construcción ilegal, ya que no cumple con la normativa urbana vigente", sostuvo.



"Ahora, en definitiva, lo que en el fondo se está pidiendo es que este proyecto no destruya el barrio Pedro de Valdivia Norte y, por ende, cambie su trazado desde avenida El Cerro al puente Lo Saldes".



Sobre los argumentos del MOP en cuanto a que el túnel y sus salidas beneficiará a una mayor cantidad de población, la defensa dijo "que ése no puede ser un criterio. Porque para beneficiar a más personas no se puede destruir el tejido de la ciudad, no es una hoja en blanco, hay barrios. Además, este concepto de barrio está reconocido por la legislación chilena, se trata de lugares que tienen cierta construcción con armonía que la nueva carretera arrasa".



En caso de fracasar el actual recurso, Cantuarias explica que está en la mira un "plan b" que por razones obvias todavía no puede revelar, para evitar que comiencen las obras de construcción previstas para junio.

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