Publicidad

Comisión debates no resolverá discrepancias por «torpedo» de Bachelet

Si bien en el comando de la abanderada de la falange restaron importancia a que la candidata del progresismo tuviera tarjetones en su podium, no dejarán pasar que Michelle Bachelet haya tratado de »infundios» los dichos de su abanderada. En todo caso, la comisión debates no resolverá el impasse, pues según dijeron ese es un tema que deben resolver las postulantes.


Los representantes de los comandos de Soledad Alvear y de Michelle Bachelet en la "comisión debates" coincidieron en que deberá ser "otra instancia" la que resuelva la controversia generada a raíz del "torpedo" que la abanderada del progresismo habría utilizado en el debate de la semana pasada.



El viernes último Soledad Alvear -ante una consulta periodística" dijo que había visto unos tarjetones en el podium de Bachelet que le habían "llamado la atención". La acusación de la ex canciller fue respondida por la candidata del PS-PPD-PRSD desde Montevideo, señalando que eso era un "infundio". Sin embargo, imágenes de un canal de televisión mostraron unos papeles diferentes a los entregados por la producción de los canales de televisión.



Y si bien tanto los representantes de Alvear como de Bachelet intentaron bajarle el perfil a la discusión, en el comando de la abanderada DC reclaman que si bien no es importante que hayan existido esos tarjetones -pues cuando le hicieron presente a la periodista de Bachelet que no podían estar esos tarjetones sobre el podium, ella los retiró inmediatamente, asegurando que "no sabía"- esperan una respuesta de la abanderada socialista por haber calificado como "infundios" sus dichos.



Ayer, mientras el representante del PPD en la comisión debates, Guido Girardi, aseguró que «antes de que comenzara el debate hubo una flexibilización de las normas» y que «cada comando interpretó esa flexibilización de manera diferente», Latorre señaló que «creemos que en el caso de los tarjetones hay que atenerse a los acuerdos y respetar los hechos tal cual como se produjeron. El tema de la flexibilización se refería estrictamente a que pudiera haber lápiz y papel proporcionados por la producción, no tarjetones. Papeles en blanco para tomar notas».



Latorre añadió que «lo que hubo fue una negación de los hechos (por parte de Bachelet) y eso es lo que se debe resolver mediante otro mecanismo». Por la tarde una posición similar tuvo el comité político estratégico del comando de Soledad Alvear, donde se señaló que lo importante no es si se flexibilizó o no la norma y ni siquiera si existió o no el impasse el miércoles pasado, sino "la mentira" con que respondió Bachelet al señalar que los dichos de Alvear eran infundios.



Modificaciones a diálogos y debates

Ayer la comisión debates acordó estudiar posibles modificaciones para el próximo debate nacional -que se realizará tres días antes de las primarias- entre las que contarían cambios en el formato, aunque se descartó un cambio en los periodistas y el moderador.



La idea, que aún está en estudio, incluiría que cada una de las candidatas pudieran hacer algún tipo de alcance al concluir la respuesta de su rival, sin que esta intervención se incluya en el tiempo de que dispone para la siguiente pregunta.



Respecto a los diálogos regionales, se acordó estudiar la posibilidad de que el tiempo sea dividido entre preguntas periodísticas y cuestionamientos que realicen los representantes de la zona.

Publicidad

Tendencias