India aumenta ofertón bélico y tienta a Chile con misiles supersónicos
Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, manifestó en visita a Nueva Delhi que está evaluando si es necesario contar con el sistema de mísiles Brahmos, aunque hizo hincapié en que la política de nuestro país es defensiva. El misil puede ser lanzado a 290 kms., a través de plataformas aéreas, terrestres, submarinas y de superficie.
La visita oficial del ministro de Defensa de nuestro país, Jaime Ravinet, a la India ha servido para dejar de manifiesto el interés de ese país asiático por transformar a Chile en una plataforma de entrada para comenzar a distribuir sus productos bélicos en el continente. Al margen del intenso lobby que ha desplegado el gobierno de Nuevo Delhi para que Chile adquiera una partida de helicópteros Dhruv para todas las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, ahora se suma el ofrecimiento del moderno sistema de misiles Brahmos.
El arma fue exhibida el año pasado en la primera versión de la Exponaval realizada en Chile, pero las autoridades indias han aprovechado la visita de Ravinet para insistir en la posibilidad de que nuestro país compre el misil construido por la Brahmos Aerospace Private Limited.
Dicha empresa es resultado de un joint venture (emprendimiento conjunto) que llevaron a cabo los gobiernos de la India y de Rusia el año 1998, a través de la Defence Research & Development Organisation (DRDO) y la Federal State Unitary Enterprise respectivamente.
El misil puede ser lanzado desde plataformas aéreas, terrestres, submarinas -desde donde se lo lanza encapsulado- y de superficie. En esta última plataforma acepta lanzadores tanto horizontales, como verticales.
También puede ser utilizado para atacar el litoral terrestre, como se aprecia en la infografía de más arriba. Las principales características técnicas de este misil son las siguientes: peso 2500 Kg, alcance 290 Km, longitud 9 mts, con velocidad máxima en fase terminal de mach 3 (tres veces la velocidad del sonido que es de 1216 kilómetros por hora) y peso de la cabeza de combate explosiva convencional que fluctúa entre los 200 y 300 Kg. (ver imágenes)
En febrero de 2003 India efectuó el primer lanzamiento exitoso del misil, hecho que motivó inmediatamente la protesta del gobierno paquistaní, con el cual Nueva Delhi mantiene un diferendo por el territorio de Cachemira, debido a que la distancia que puede recorrer el arma destruiría sin problemas objetivos en su territorio.
En el caso chileno, la destrucción de objetivos militares peruanos, bolivianos y argentinos, los países vecinos más cercanos, no presentaría en el papel mayores obstáculos. A modo de ejemplo, la ciudad peruana de Tacna está a tan sólo 56 kilómetros de la ciudad de Arica.
Declaraciones a la prensa
En declaraciones aparecidas en el diario The Hindu, el ministro Ravinet valoró la importancia del Brahmos, pero subrayó que la política de defensa de Chile es "defensiva" y no ofensiva, descartando momentáneamente el interés en un armamento de tan gran poder de fuego.
No obstante, en otra entrevista concedida en exclusiva al Financial Express se le consultó por el mismo tema y en particular si es que el gobierno chileno había realizado algún "pedido" de este tipo de material bélico, ante lo cual Ravinet contestó que estaba muy "impresionado" con el sistema, pero que se analizarán los "requerimientos o necesidades" de las Fuerzas Armadas, ya que hasta el momento sólo está disponible la versión naval del misil por parte de la empresa. Además dijo que era importante conocer más acerca del sistema completo.
En la misma publicación Ravinet aclaró que el próximo mes vendrán a Chile 17 oficiales de la Universidad de la Defensa Nacional de India y que se realizarán ejercicios conjuntos con la Armada chilena. Aunque no se fijó la fecha de este último encuentro, el nivel de acercamiento de ambos países se ha fortalecido especialmente desde la visita del Presidente Ricardo Lagos a dicho país a comienzos de año.
La visita al país asiático también fue aprovechada por el ministro democratacristiano para anunciar que Chile respaldará el ingreso de India como miembro permanente Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sobre el punto, a finales de 2004, India, Brasil, Japón y Alemania formaron una alianza para proponer una reforma que les permita ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que conforman actualmente un selecto y exclusivo grupo de naciones: China, Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia y el Reino Unido.
Finalmente, el ministro comentó a Financial Express que existía satisfacción con la versatilidad del helicóptero Dhruv ofertado por la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y que por cierto India estaba invitada a participar en la licitación internacional para la adquisición de este tipo de naves a realizarse este año.
B>Artículos relacionados:
General Osvaldo Sarabia evalúa en terreno material de guerra para Chile (9 de febrero de 2005)
Helicópteros indios en la mira de la FACH evidenciaron fallas en combate (20 de enero de 2005)
El secreto y real objetivo del mariscal del aire de India en tierra chilena (27 de octubre de 2004)