Publicidad

Cheyre relevó a tres oficiales por tragedia militar en Antuco

Comandante en jefe del Ejército removió de sus funciones a las dos principales autoridades del regimiento de Los Ángeles y al jefe del Batallón que se extravió. Además, admitió que las probabilidades de que los 41 militares extraviados sean encontrados con vida son »bajas o muy bajas».


El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, anunció la apertura de un expediente judicial, ordenó el inicio de un sumario investigación interna y decretó una serie de cambios al interior del regimiento de Los Ángeles, a raíz de la tragedia registrada el pasado miércoles en Antuco, Octava Región.



Cheyre dispuso el cese de funciones del comandante y el subcomandante de la la unidad militar, el coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Pineda, y también el jefe del batallón extraviado, el mayor Cereceda.



La máxima autoridad del Ejército dijo tener la convicción de que los tres militares no actuaron con «negligencia», ni tampoco abandonaron a las víctimas, pero sí hubo «en todos los niveles (…) falta de criterio y de capacidad profesional» para evitar la tragedia, que hasta ahora ha cobrado cuatro víctimas mortales.



Consultado sobre la probabilidad de que los otro 40 conscriptos y el sargento segundo sigan con vida, el general Cheyre reconoció que pasadas 48 horas desde que se inició la crisis estas son «bajas o muy bajas».



El uniformado aseguró que en este caso hubo "responsabilidad de mando en haber hecho una marcha que nunca debería haberse hecho en las condiciones del cima que se vivieron", pero precisó que no hace ninguna diferencia si los afectados eran conscriptos u oficiales.



"Tampoco hay una anormalidad en que una unidad marche desde el refugio hasta la cortina, y posteriormente sea evacuado hacia el lugar en camiones. Son 28 kilómetros. Una unidad, con una semana de instrucción, puede hacer esa marcha, y debe hacerlo", añadió Cheyre.



El jefe militar señaló que la mala fortuna hizo que las dos compañías se encontraran con el fenómeno climático que, aseguró, hace más de 30 años no se registraba en la zona, pero admitió que "eso no aminora la responsabilidad".



Inéditas medidas judiciales



Cheyre anunció la apertura de una causa judicial en la Fiscalía Militar de Los Ángeles (rol 31.005), y dispuso que el Ejército -a través del Ministerio Público Militar- se hiciera parte de la investigación. «Esa medida la he tomado sólo en un caso», aseguró.



El comandante en jefe del Ejército, además, ordenó el inicio de una investigación sumaria, a cargo del contralor general de la institución, Tulio Hermosilla, con órdenes precisas del exhaustivo trabajo que deberá realizar.



«El decreto sólo podía ser el nombramiento, se agregó que se establezca detalladamente la gravedad, si fue en acto de servicio y lo más importante -es nua facultad que nunca he usado ni conozco que se haya aplicado por un mando- que se determine si hubo faltas, negligencias, imprudencias o incumplimientos de deberes militares (…) la acusación más grave que se puede hacer en la institución», precisó.



Asimismo, dispuso que la recién creada Oficina de Información al Soldad, dependiente del Comando de Apoyo Administrativo, asesore a las víctimas, sus familiares y al personal afectado para que inicien los pasos que estimen convenientes, incluso acciones judiciales contra el propio Ejército.



«Todos los abogados del Comando de Apoyo Administrativo, de la Oficina de la Información al Soldado y de nuestro sistema de apoyo, están a disposición de los familiares de las víctimas o del personal afectado, para los esfectos que ellos estimen adecuado», señaló Cheyre, quien destacó que «esta resolución tampoco tiene precedentes».



________________





ADEMÁS:



Vea la nómina de los 41 militares desaparecidos en Antuco



Artículos relacionados



Confirman que mayoría de desaparecidos en Antuco realizaba Servicio Militar



Ravinet admite errores en manejo de tragedia militar en Antuco



Tsunami blanco desnuda graves falencias de entrenamiento en Ejército



Antuco: Ejército detecta a 50 militares que figuraban entre desaparecidos



Antuco: Ravinet confirma que son 45 los militares desaparecidos



Ejército aplaca críticas de familias con difusión de nómina con 319 soldados



General Cheyre dice que aún resta por identificar a 145 militares



Lagos garantiza transparencia en información sobre tragedia militar



Cifran en un centenar efectivos del Ejército desaparecidos en VIII Región

Publicidad

Tendencias