Publicidad

Adolfo Zaldívar insiste en evitar primarias y busca una nueva estrategia

Según un integrante de la mesa directiva de la DC, en la colectividad »los ánimos están enardecidos y ante ello, el presidente insistirá en una salida más razonable». Por eso, no se descarta que pueda pedir más encuestas e incluso que éstas abarquen un número mayor de habitantes por comuna. El líder colorín sólo acepta primarias como última opción.


"Preocupado pero convencido que habrá una solución para evitar más tensiones en el partido" se encuentra el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, luego que el Consejo Nacional de este lunes decidiera convocar a primarias para definir quienes serán los candidatos a senadores de las regiones Sexta y Segunda y del distrito de Talcahuano.



Según fuentes del sector, ayer Zaldívar y su círculo más cercano se reunieron para analizar este nuevo cuadro político del partido de la flecha roja y una de las principales conclusiones fue tratar de "llegar a un grado de entendimiento con los postulantes y evitar las primarias entre Juan Carlos Latorre y Rafael Moreno en Rancagua y Carmen Frei y Waldo Mora por el sector de Antofagasta".



"La directiva está por insistir en su estrategia de definir a los postulantes por encuestas. Incluso en esta nueva etapa se podrían realizar más y abarcando un número mayor de habitantes por zona. Vamos a agotar todas las instancias porque cuando se realizan este tipo de competencias las relaciones quedan muy dañadas, hay divisiones y el candidato que pierde nunca trabaja por el que ganó", señala la misma fuente.



También deja en claro que en la DC "los ánimos están enardecidos y que Zaldívar insistirá en una salida más razonable".

Reunión entre Zaldívar y Moreno



Una extensa reunión tuvieron Moreno y Zaldívar con el objeto de analizar los alcances de las resoluciones del Consejo Nacional y ver cuál es el panorama que se presenta para la Junta Nacional del 16 de julio, aunque el líder del sector colorín está facultado para extender el plazo de la convocatoria, si hasta la fecha no llega a un acuerdo parlamentario con el bloque PS-PPD y PRSD.



Luego de la entrevista, el senador por la Sexta Región reiteró que personalmente no es partidario de las primarias porque "enfrentar a los militantes de la DC no le hace bien a la colectividad".



Moreno agregó que a raíz de eso reflexionará la situación durante tres días, junto a su familia, y que después la comunicará al partido. En una posición similar está la senadora Frei, quien si bien no quiso hablar con la prensa, dejó trascender a través de allegados suyos que también entró en una etapa de análisis, pues ella tampoco apoya la competencia interna.



Se intensifica negociación parlamentaria



Aunque oficialmente no se han sentado a conversar, representantes del pacto progresista y de la DC (estos últimos representados por Zaldívar, el senador Jorge Pizarro y el secretario nacional del partido, Jaime Mulet), en los últimos días han tratado de acelerar las negociaciones.



En cuanto a los cupos a diputados, uno de los integrantes del grupo señala que no hay tanta complicación, pese a la negativa de la DC que Ricardo Lagos Weber vaya como candidato en el distrito de Estación Central, Maipú y Cerrillo. Sin embargo, a nivel de circunscripciones la situación sigue complicada.



La región que más genera conflicto es la Sexta, donde postulan el socialista Juan Pablo Letelier, el pepedé Aníbal Pérez y los demócratas cristianos, Moreno y Juan Carlos Latorre.



Para resolver quiénes tendrán los dos cupos, el bloque progresista ha planteado varias propuestas, como que la DC se quede con la Segunda Región para que compitan Frei y Mora, y ellos, en tanto, el PS-PPD se quedaría con la Sexta Región y así se presentarían Letelier y Pérez. La DC sigue analizando esta propuesta, pero no está dispuesta sacrificar a Moreno y lo ideal sería que este corra junto al diputado del PPD porque «así habrían más facilidades de ganar», indican.



"Cuando estaban los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, la DC tuvo que hacer gestos y sacrificar a excelentes candidatos para satisfacer a nuestros socios, ¿por qué eso ahora no puede suceder?", se pregunta un integrante de la mesa de Zaldívar.



"Es necesario avanzar ahora en las negociaciones



Molestos están el resto de los partidos de la Concertación con la decisión de la DC de realizar primarias casi a fines de julio. "Esto en definitiva alarga todo el proceso y así es difícil avanzar", manifestaron varios dirigentes del bloque de la izquierda oficialista.



Mientras que el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, planteó que sería bueno, si en el marco de las conversaciones no hay un acuerdo, hacer primarias abiertas. "Si existen distritos o circunscripciones donde no hay acuerdo debemos hacer lo posible por convocar a la ciudadanía y que ellos decidan quienes son los mejores candidatos", sostuvo.



"Ese sistema podría zanjar la disputa entre los diputados Letelier y Pérez por la Sexta Región. Si estuvimos de acuerdo en hacer primarias abiertas para dirimir entre Soledad Alvear y Michelle Bachéele, por qué no podemos hacerlo para elegir a los candidatos a senadores de zonas complicadas", expresó el parlamentario.



Tal propuesta será expresada por Núñez a la candidata presidencial de la Concertación y al resto de los presidentes de los partidos, pues ello fue analizado en la comisión política del partido en la noche del lunes recién pasado.



Artículos relacionados:



DC decide primarias y complica opciones de senadores Moreno y Frei (5 de julio del 2005)



Zaldívar busca acuerdo político para evitar primarias por cupos senatoriales (30 de junio del 2005)


Publicidad

Tendencias