Publicidad

Encuestas internas de Renovación le dan amplia ventaja sobre el gremialismo

Según los sondeos, Piñera supera a Lavín por hasta 10 puntos en ciudades importantes del país. Además, al medir el impacto de sus giras se supo que los candidatos que se »sacaban la foto» con el empresario subían seis puntos en forma inmediata. Así lo afirman Rodrigo Hinzpeter e Ignacio Rivadeneira, integrantes de su comando.


Contentos dicen estar en el comando del abanderado de RN, Sebastián Piñera, ya que habrían recibido encuestas internas que muestran que su candidato se ha empinado sobre Joaquín Lavín en varios puntos. Una de esas mediciones, la de Copiapó, muestra que el dueño de Chilevisión aventaja al ex edil por 10 puntos, lo cual es un excelente resultado teniendo en cuenta que lleva tres semanas de campaña.



Además, la tienda de Antonio Varas encargó a una empresa externa una medición en cada uno de los lugares que visita Piñera para medir el impacto que produce (los cuales se miden antes de la visita y pasados cuatro días de su estadía). Y los resultados habrían sido más que convenientes.



"Nosotros hemos medido el apoyo en algunas ciudades antes y después de las giras y lo que se ha producido es un alza de alrededor de seis puntos del candidato local después de la gira. Por eso la mayoría de los diputados y de los senadores hoy día están pidiéndole a Piñera que vaya a su zona, lo que ha generado una gran lista de espera", explica el generalísimo de la campaña, Rodrigo Hinzpeter.



En ese sentido, es sabido en RN que el senador Carlos Cantero repuntó seis puntos en las encuestas luego del paso del candidato por la Segunda Región, donde va a la reelección.



Todos quieren salir con Piñera



Lo mismo afirma el jefe de gabinete del abanderado RN, Ignacio Rivadeneira, quien agrega que se han visto sobrepasados por la demanda de los candidatos parlamentarios, que quieren "sacarse la foto" con Piñera para obtener mejores resultados electorales. El próximo sondeo, asevera, se realizará en Concepción, próximo lugar de gira del candidato.



Sin embargo, Rivadeneira advierte que estos resultados no se pueden extrapolar al apoyo de ambos candidatos a nivel nacional, ya que hasta ahora no cuentan con datos suficientes como para afirmar que Piñera aventaje a Lavín, pero si para afirmar que, al menos, están empatados.



-Piñera lleva menos de un mes de campaña ¿Cree que pueda haber un empate?
-Nosotros creemos que estamos empatados con Lavín a nivel nacional. Creo que estamos en una campaña creciente, que está mejorando de forma importante. Este resultado se debe en gran medida al tremendo impacto que han tenido las giras de Sebastián, especialmente para los candidatos a parlamentarios locales. La mejor muestra de ello es que nos están llamando de todo Chile para que Piñera los acompañe en su proclamación y que los apoyemos en el trabajo territorial.



-¿Se han visto sobrepasados?
-La verdad es que sí. Sebastián tiene su agenda absolutamente copada y con muchas giras. Por ejemplo, la próxima semana está la proclamación de Carlos Kuschel (candidato a senador en la Décima Sur), y la proclamación del candidato de la Décima Norte. Inmediatamente después vamos a proclamar al de Arica el 20 y así podría seguir nombrando.



La familia de Piñera se incorpora



-Como van a dar abasto?
-Estamos viendo el tema de la movilización para multiplicar a Sebastián. Estamos viendo la posibilidad de que Sebastián vaya a algunos lugares y la Cecilia (Morel) a otros al mismo tiempo y también vamos a llamar a los hijos de Sebastián para que se incorporen. Estamos pidiendo ayuda importantes dirigentes para que nos ayuden a cubrir otros lugares del país. Vamos a realizar videoconferencias. Y es que existe una demanda por presencia física de Sebastián súper potente.



-¿A cuanto llegó el apoyo de Sebastián a nivel nacional?
-Prefiero no dar cifras a pesar de que tenemos mediciones internas.



-¿Pero se puede hablar de un empate?
-No sé si a nivel nacional, pero sí en algunas ciudades. Nuestra percepción es que Sebastián tiene una campaña absolutamente creciente y Lavín absolutamente estancada e incluso decreciente.



-¿Eso quiere decir que el techo de Piñera no es de 16 por ciento?
-Absolutamente. Eso lo dijo el comando de la UDI. Creo que lo mejor es esperar a que pase el tiempo. Pero hasta ahora todas las señales han sido positivas y apuntan en el mismo sentido: el hecho de que Lavín se apoye en el Gobierno para debilitar a Sebastián, que Zaldívar se haya apurado en proclamar a Bachelet y el hecho de que Lavín adelante su proclamación para el 18 de junio, cuando estaba programada para julio, hablan del fuerte impacto de la campaña de Sebastián.



Nerviosismo en la UDI



-¿Ha superado las expectativas que ustedes mismos tenían en cuanto a apoyo?
-La única meta nuestra es que Sebastián gane las elecciones y eso va a ser en la segunda vuelta en enero de 2005. Pero efectivamente nosotros nunca nos imaginamos que el fenómeno de Sebastián iba a ser tan potente y que iba a producir la caída de la candidata de la DC, que en términos de votos es el principal partido político chileno, que haya provocado todo este nerviosismo de la UDI y que incluso la haya llevado a coordinar esta estrategia con el Gobierno para tratar de debilitarnos.



-¿Ustedes dan por hecho, entonces, que van a segunda vuelta?
-Creo que tenemos al mejor candidato pero no queremos pecar de soberbia, porque al final la decisión es de la gente. Pero nosotros creemos que efectivamente Sebastián va a enfrentar a Michelle Bachelet en la segunda vuelta.



-Longueira dice que en una segunda vuelta a la derecha le conviene apoyar a Lavín, ya que si sale Piñera sus votos de los sectores populares se traspasarán a Bachelet ¿Qué opina de eso?
-Eso no es así. Nosotros tenemos encuestas que confirman que Sebastián ha penetrado en los sectores populares con mucha fuerza y de una manera súper potente y, de hecho, ha sido uno de los sectores que nos ha permitido crecer. Y hay lugares donde vamos a superar a Lavín en el sector popular.



Artículos relacionados:



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)

UDI pisa el acelerador y comenzará a anunciar candidaturas parlamentarias (28 de mayo de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)



»Con Piñera han aumentado las probabilidades de pasar a segunda vuelta» (22 de mayo de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)


Publicidad

Tendencias