Publicidad

Marco Antonio Pinochet fue interrogado por la muerte de Natalia Ducci

Diligencia fue confirmada por el abogado defensor del hijo menor del ex jefe del Ejército. El origen de esta indagatoria sería la acusación interpuesta por personas interesadas en aclarar este hecho, ocurrido en 1975, el cual -en su momento- fue ocultado por los organismos de seguridad del régimen militar. Se presume que Marco Antonio usaba ya entonces documentos falsos. Según su defensor, el tema está prescrito y es »cosa juzgada».


El ministro Sergio Muñoz ya se encuentra indagando una inesperada arista que surgió a raíz de las millonarias cuentas que mantuvo el general (r) Augusto Pinochet en el extranjero, en el denominado caso Riggs, la cual se relaciona con establecer el origen de toda la documentación falsa a la que tuvo acceso la familia del ex uniformado en la época en que éste ejerció el poder.



En esa línea, el magistrado interrogó al hijo menor del ex gobernante de facto, Marco Antonio, sobre un episodio dramático que lo vincula a la muerte de Natalia Ducci Valenzuela, la joven que perdió la vida en un accidente automovilístico en el que estaba de copiloto en el auto de Pinochet Hiriart.



Antecedente sobre documentación falsa



En este hecho, acaecido en 1975, se presume que el menor de los descendientes varones del militar en retiro manejaba con una licencia de conducir y un carnet de identidad ilegales, dado que su corta edad no permitía que tuviera autorización para conducir un vehículo.



Sin embargo, este episodio es recordado con especial dramatismo por la inhumana intervención de agentes de la ahora disuelta DINA para esconder el hecho, lo que habría significado que concurrieran al sitio del accidente y dejaran el cuerpo inerte de la muchacha en la orilla de la vía y sacaran a Marco Antonio y el vehículo rápidamente del lugar.



"Aunque los padres de ella habían quedado de ir a recogerla a una fiesta, Marco Antonio insistió en acompañarla personalmente a su casa. El choque tuvo lugar en una de las arterias principales del barrio alto de Santiago. Llovía a raudales. Pocos vieron qué estaba ocurriendo. Agentes de la DINA acudieron rápidamente a la escena. En pocos minutos se llevaron al joven Pinochet, levemente herido, y el auto accidentado. Horas más tarde, en la madrugada, los desesperados padres de Natalia encontraron su cadáver sumergido en una alcantarilla. La joven había sido arrojada fuera del auto en el accidente y abandonada», se consigna en el libro "La Delgada Línea Blanca", de los periodistas Rodrigo de Castro y Juan Gasparini, al referirse al incidente.



Reiterados interrogatorios



Cabe recordar que el juez Muñoz ha interrogado y careado en diversas ocasiones a Marco Antonio para determinar el origen de los varios pasaportes falsos que tuvo su familia, así como los eventuales usos que tuvieron esos documentos, hecho que le lleva a sospechar que los vínculos de los Pinochet con el Registro Civil son de larga data e, incluso, podrían mantenerse hasta la actualidad.



Consultado al respecto, el abogado del mencionado hijo del general (r), Luis Pacull, confirmó que su cliente fue requerido por el magistrado a raíz de estos hechos, afirmando que esta nueva arista del caso se relaciona con la denuncia de personas interesadas en destruir a toda la familia del ex gobernante de facto.



En ese sentido, consideró que estas indagatorias no tienen ningún sentido, dado que cualquier delito que se pueda relacionar con el tema está prescrito, junto a que esta investigación fue fallada en la época por el 6° Juzgado del Crimen de Santiago, por lo que también habría cosa juzgada, lo cual impediría la reapertura del caso.



Asimismo, argumentó que en ese proceso judicial Marco Antonio fue absuelto y resultó condenada otra persona y, por otra parte, en la época él era menor de edad, por lo cual además era inimputable.



Artículos relacionados:



Pinochet fue desaforado por cuatro de los delitos que le imputa Muñoz (7 de Junio del 2005)



Amplían cargos contra Pinochet por cuentas secretas en EEUU (6 de Junio del 2005)



Caso Riggs: Juez carea a hijo de Pinochet con su secretaria privada (19 de Mayo del 2005)



Publicidad

Tendencias