Publicidad

Concertación apura lista de candidatos para evitar intervención de Bachelet

El comité político-ejecutivo del comando y los presidentes del PS, PPD y PRSD, Ricardo Núñez, Víctor Barrueto y José Antonio Gómez, respectivamente, se reunieron ayer, concluyendo que deben terminar la negociación al interior del sub-bloque antes del 30 de junio, impidiendo así que la elaboración del listado pudiera "afectar su candidatura».


En la Concertación todos están concientes que es indispensable acelerar la plantilla de candidatos a diputados y senadores, pues de lo contrario, la demora y los conflictos internos pueden perjudicar la campaña de la candidata presidencial, Michelle Bachelet.



A raíz de esto, el comité político-ejecutivo del comando y los presidentes de los partidos Socialista, PPD y Radical, Ricardo Núñez, Víctor Barrueto y José Antonio Gómez, respectivamente, se reunieron ayer para analizar diversos temas, entre ellos, los serios problemas que hay en ese bloque progresista, con el fin de avanzar en la nómina de candidatos, y así después sentarse a negociar con la Democracia Cristiana.



Ante eso, una de las principales resoluciones del encuentro fue terminar la negociación al interior del sub-bloque antes del 30 de junio, para lo cual se intensificarán las reuniones entre los equipos electorales de los tres partidos. En la ocasión, Núñez planteó que han existido "inconvenientes" al interior del PS para acelerar el proceso, por lo que necesita más tiempo.



Estos tiene relación -entre otras cosas- con el alto número de personas que desean postular a los diversos distritos del país y porque en el tema de los cupos al Senado son escasos los candidatos "y no todos podrían resultar electos".



También en el oficialismo están tratando de evitar que la candidata presidencial pueda intervenir en la elaboración de la plantilla, porque eso podría "afectar su candidatura y quizás quede de manifiesto que no tiene voz de mando suficiente para ordenar a las colectividades", según reconocen en ese conglomerado político.



Es por eso, que esta semana los presidentes de los partidos de gobierno se reunirían para dar una señal de unidad y que son capaces de buscar un acuerdo amplio.



PPD evita pedir blindajes para candidatos al Senado



En la reunión de la mesa directiva del PPD, y de la comisión electoral del partido, nuevamente se estableció que no están dispuestos a bajar las candidaturas senatoriales de los diputados Guido Girardi y Aníbal Pérez, por Santiago Poniente y la Sexta Región, respectivamente, pese a las presiones de los socialistas y las intenciones de la DC de blindar la reelección del senador, Rafael Moreno.



Uno de los encargados electorales y senador por la Novena Región, Roberto Muñoz Barra, sostuvo que "no puede ser más espurio y contradictorio en un sistema democrático que las cúpulas de los partidos políticos no sólo impongan nombres, sino que también pidan blindajes; eso es inaceptable".



"Ninguno de nuestros candidatos al Senado está pidiendo blindajes, y si verdaderamente queremos potenciar la candidatura de Bachelet, conviene la competencia más fraterna y apasionada de los mejores nombres", recalcó. En todo caso, éste y otros temas serán analizado hoy, cuando los presidentes del PPD y la DC sostengan un encuentro privado.



Respecto a la candidatura senatorial del diputado socialista, Juan Pablo Letelier, por Rancagua, Muñoz Barra aseguró que de acuerdo a las encuestas del PPD, el postulante del partido tiene un margen de diferencia de dos puntos con el vicepresidente del PS.



En cuanto a los cupos para diputados, el PPD está pidiendo 20, sin embargo, en esta reunión resolvió solicitar once más (como Estación Central, San Miguel, Melipilla, San Felipe, Talcahuano, La Serena, Angol y Lota), pues la idea es potenciar las candidaturas de Girardi por Santiago Poniente, y de la diputada Adriana Muñoz por la Cuarta Región.



"Yo no soy candidato si postula Lagos Weber"



En la DC hay molestia porque en el PPD insisten en que no bajarán la candidatura de Ricardo Lagos Weber, hijo del Presidente de la República. El máximo representante de la DC, a nivel metropolitano, Carlos Dupré, ya notificó al timonel del partido, Adolfo Zaldívar, que si el ex funcionario de la Cancillería no baja su opción por el distrito 20, él dejará la carrera parlamentaria.



"Me parece un abuso que ese cupo, que siempre ha sido DC, quede en manos ahora del PPD, solamente porque postula el hijo de Lagos. Si se presenta él, yo no soy candidato", replicó Dupré.



Lo cierto es que Zaldívar al interior de la Concertación ya pidió que se retire la candidatura de Lagos Weber, porque, de lo contrario, la elección de Dupré correrá peligro, según afirman en la tienda de Víctor Barrueto.



Frente a la confección de la lista de postulantes a otros sectores, en la DC también están en etapa de definiciones, ya que la denominada comisión de los siete, el 24 de junio próximo, debe entregar al Consejo Nacional del partido un informe completo sobre la nómina de aspirantes. En la actualidad, respecto a los cupos distritales, la falange tiene pendiente 18, en once habría primarias y el resto está resuelto.



Y sobre los cupos senatoriales, hasta el momento habría primarias en las regiones Segunda y Sexta, donde se medirían Carmen Frei y Waldo Mora, y Juan Carlos Latorre y Rafael Moreno, respectivamente.



PS trata de bajar candidatura de Alejandro Navarro



Una extensa reunión tuvo el presidente del PS con el diputado por el distrito 45, Alejandro Navarro. En la ocasión, Ricardo Núñez pidió al parlamentario deponer sus aspiraciones al Senado y así dejar el camino libre a la candidatura del actual senador por la Octava Costa, José Antonio Viera-Gallo.



Sin embargo, el diputado rechazó tajantemente la petición y solicitó que se realicen encuestas en esa circunscripción, como se acordó en el último Comité Central del PS. Además, Navarro sostuvo que en esta zona se debería hacer una evaluación de él y Viera-Gallo para dejar en claro quién es el mejor aspirante que el PS tiene en esa zona.



"Yo sigo con mi candidatura, hasta que las encuestas no digan lo contrario, en el sentido que yo no tengo opción. No estoy dispuesto a repostular por Coronel, Tomé, Penco, Santa Juana, Florida y Hualqui, porque por el PS en esa zona está haciendo una gran campaña la militante Chemy Pacheco, y estoy seguro que saldrá elegida", acotó.



En cuanto a la candidatura senatorial del diputado Letelier, por la Sexta Región -quien en la noche de ayer fue proclamado por el PS, donde también participaron los ministros Sonia Stchorne y Osvaldo Puccio-, el timonel socialista dijo que ello está complicado, porque el PPD no cambia su aspiración a que ese cupo quede para el diputado Pérez.





___________________________________________



Artículos relacionados



»El PS debe ser más racional que generoso con sus socios de pacto» (13 de junio del 2005).



PPD y PS se resisten a bajar candidaturas emblemáticas al Senado (10 de junio del 2005).



Timonel del Partido Socialista rechaza solicitud de »flexibilidad» del PPD (9 de junio del 2005)


Publicidad

Tendencias