Publicidad

La Comisión Electoral de RN promete terminar la plantilla a fines de junio

Concientes de la ventaja que tienen sus socios de pacto, en RN han intentado apurar la definición de la plantilla parlamentaria. De ello depende no sólo el éxito de la campaña presidencial, ya que los diputados son uno de sus puntales más importantes, sino también el de los postulantes al Senado, que dependen de sus distritos para darse a conocer.


Este lunes Sebastián Piñera se reunirá con los parlamentarios, la directiva y los candidatos de Renovación Nacional en una cena en su casa, en el barrio San Damián, para sacarse la foto de rigor, tener la oportunidad de compartir, conocerse y dar el vamos finalmente a la campaña parlamentaria.



Pese a que aún dista mucho de estar terminada la plantilla, la tienda de Antonio Varas ya tiene definida a gran parte de los postulantes al Senado y a la Cámara de Diputados y un integrante de la Comisión Electoral, asegura que a fines de este mes va a estar "prácticamente lista".



Esta vez si que sí, dicen en el partido. Y es que les urge avanzar lo más pronto posible, no sólo porque la UDI les lleva gran ventaja en ese sentido (porque gran parte de sus candidatos van a la reelección y ya comenzaron a hacer dos proclamaciones a la semana), sino también porque los postulantes al Senado no pueden quedarse de brazos cruzados todo este tiempo. En especial aquellas circunscripciones consideradas clave, como Santiago Poniente y Santiago Oriente.



Una clara señal para agilizar las definiciones de la Comisión Electoral envió el abanderado de la colectividad, Sebastián Piñera, quien ayer anunció que las candidatas a senadoras en la capital están confirmadas: Carmen Ibáñez por la zona Poniente y Lily Pérez por la Oriente. Claro que su iniciativa no fue bien recibida por todos en el partido, ya que a pesar de que la decisión ya estaba tomada, el anuncio formal debió hacerlo la Comisión Electoral en su conjunto.



Zona Oriente lleva la delantera



A todas luces, la circunscripción con más definiciones es Santiago Oriente. Así lo aseguran en la instancia electoral.



En la Poniente hay 18 opciones en la baraja y muy pocas definiciones. Por ejemplo, en San Bernardo el precandidato Rodrigo Silva "quiso bajarse y todavía no es seguro que quiera postular por San Bernardo"; en Maipú ya no postulará Angel Fantuzzi y "lo más probable es que vaya Pedro Pablo Díaz"; en Independencia aún no se sabe si va Pablo Rochet o Rodrigo Bulnes; en Melipilla se bajó un postulante y se está analizando incluir a José Miguel Errázuriz (hermano del Fra Fra); en Santiago Nicolás Monckeberg es una de las opciones favoritas, pero también se habla de Gustavo Alessandri y Cristián Monckeberg; en Quinta Normal podría ir Luis Plaza, Rodrigo Bulnes o Jorge Matthei, primo de la senadora de la UDI Evelyn Matthei.



En definitiva, los únicos candidatos que estarían claros para comenzar a hacer la campaña de la mano de la "Regalona" serían la vicepresidenta Catalina Parot por Conchalí, Peter Retamales por Pudahuel y Pedro Pablo Díaz en Maipú.



En la zona Oriente, en cambio, tienen la nómina mucho más avanzada, con nombres como el ex conductor de televisión Juan Guillermo Vivado en Ñuñoa-Providencia; el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, en Las Condes; Carlos Alarcón en La Reina; Raquel Argandoña en La Granja-San Joaquín, Francisco Chahuán en La Florida; Antonio Cabedo en La Cisterna; Julio Ibarra en San Miguel y Maximiano Errázuriz en La Pintana.



Sin embargo, también en esta circunscripción hay temas por definir. Se habla de una posible postulación al Senado de Errázuriz, de un eventual cambio de Cristián Monckeberg a Santiago y de más alternativas en Ñuñoa. Aún así, el hecho de contar con nombres seguros en su jurisdicción le entrega una clara ventaja a Lily Pérez, quien ya comenzó hace rato su campaña.



Piñera: ¿patrón de fundo?



Un dato no menor es la tensión existente entre miembros de la Comisión Electoral de RN, el candidato presidencial Sebastián Piñera y algunos postulantes al senado en la selección de los candidatos a diputados.



Ello se puede observar, por ejemplo, en Quinta Normal-Cerro Navia donde, según una fuente del partido, "tenemos el problema de que uno de los dirigentes no quiere dejar entrar (postular) a nadie porque quiere ser él. Y nosotros desde arriba tenemos que romper la carcaza de ciertos dirigentes", un dardo que apunta a Luis Plaza, quien es el candidato favorito de Piñera.



"Obviamente el candidato presidencial tiene una influencia decisiva en lo que se refiere a los candidatos a senadores y, a su vez, estos influyen en los postulantes a la Cámara de Diputados", explica una alta fuente del partido. Todo lo cual parece obvio, pero que en RN se vuelve un problema ya que se cuestiona la autoridad del abanderado de tomar decisiones pasando por encima de otras estructuras partidarias.



"Si Piñera me dice ‘este senador por ningún motivo’ ¿qué se puede hacer?. Y si Piñera dice ‘yo lo único que quiero es llevar a la Carmen Ibáñez’ ¿qué le vas a decir? ¿qué no? Le tienes que decir que sí, no más", confidencia un miembro de la Comisión.



Cómo hacer campaña sin diputados



La confirmación de los candidatos a diputados no sólo urge por la necesidad del candidato presidencial de contar con una amplia red de personas que le ayuden a propagar su mensaje, sino que también es de suma importancia para los postulantes al senado.



"Por supuesto que no tener esas definiciones, teniendo ya las dos candidatas a senadoras por la zona Oriente y Poniente, complica un poco las cosas y por eso se le ha dado urgencia a la búsqueda de las personas que son los puntales de la campaña senatorial y presidencial", indica Catalina Parot, candidata a diputada por Conchalí, Huechuraba y Renca.



Pero Parot asegura que "el hecho de que no haya un candidato a diputado no significa que esté paralizado el trabajo de la senadora". Señala que su partido tiene una estructura territorial, con presidentes distritales y comunales con los que los senadores pueden trabajar por mientras.



Además, la vicepresidenta de RN cuenta que la tarea se le facilita a la senadora de su sector, Carmen Ibáñez, dado que su jefe de campaña es Rodrigo Barcos, concejal de Independencia, quien conoce a todos los dirigentes de la zona.



Vea además



Carmen Ibáñez: »Mi candidatura ya está oleada y sacramentada» (15 de junio de 2005)



Artículos relacionados:



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)



El ataque de los Monckeberg en Las Condes y Santiago Centro (8 de junio de 2005)



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)


Publicidad

Tendencias