Publicidad

DC hace primarias en 11 distritos y busca evitar peleas por cupo senatorial

Además, la mesa directiva de Adolfo Zaldívar decidió aplazar para el 15 de julio la Junta Nacional del partido, donde se proclamará a la candidata presidencial, Michelle Bachelet, lo que genera preocupación en el bloque PS-PPD-PRSD. Mientras que Soledad Alvear evalúa oferta para ocupar un cargo en el extranjero o la candidatura al Senado por Santiago Oriente.


La mesa directiva de la Democracia Cristiana no pudo evitar que se realicen primarias en 11 distritos del país, las que están programadas para el 3 de julio próximo.



Ayer, en una reunión de los máximos dirigentes, encabezados por Adolfo Zaldívar, recibieron un instructivo del Tribunal Supremo del partido, donde se explica en qué condiciones se debe efectuar este mecanismo, según los estatutos. Los distritos donde hay más de un candidato, y se rechazó llegar a un acuerdo político, son: el 11, 12, 18, 25, 27, 28, 37, 48, 52, 53 y 55.



Pese a que en la DC trataron de evitar la aplicación de este sistema, especialmente por el costo económico y las heridas que dejará en las diversas tendencias internas de la colectividad, fue imposible lograr lo contrario.



A raíz de eso, tal instructivo será enviado a todos los presidentes regionales del partido en los próximos días, para que alisten a las bases y se preparen a participar en las primarias.



Cupos senatoriales complican la plantilla



Pero la situación es más complicada a nivel de candidaturas senatoriales. Esto, porque en las últimas semanas, el senador Adolfo Zaldívar ha hecho lo imposible para que Carmen Frei y Waldo Mora no se enfrenten por la Segunda Región, y Rafael Moreno y Juan Carlos Latorre por Rancagua.



Tanto es así que el máximo líder colorín fracasó en su estrategia -acordada con la denominada comisión de los siete- de buscar un acuerdo político entre los candidatos en competencia, pues cada uno ratificó su posición. Los senadores Frei y Moreno no quieren primarias; sin embargo, el diputado Mora y el ex subsecretario de Obras Públicas, exigen una medición de este tipo.



Mientras que en la Décima Sur, donde postula el diputado Gabriel Ascencio y el senador Sergio Paez, podría haber un acuerdo, que incluso está siendo conversado entre los propios involucrados y que se daría a conocer durante la próxima semana.



Frente a eso, incluso los encargados electorales resolvieron pedir encuestas para medir los casos Frei-Mora y Moreno-Latorre, las que serán analizadas durante una cita para el próximo jueves, ya que de este encuentro deben surgir una propuesta con el fin de discutirla en el Consejo Nacional del viernes 24 de junio.



Aplazan Junta Nacional



También en la reunión de la mesa directiva de la falange se determinó aplazar la Junta Nacional del partido para el 15 de julio próximo. Esto para llegar con la plantilla de candidatos terminada y con los temas que la DC desea incorporar en las bases del programa de la candidata presidencial.



Esto, además, significa que la proclamación de la postulante única de la Concertación, Michelle Bachelet, se atrasará, lo que es considerado «como preocupante» por el bloque progresista, ya que éste ha demandado, en reiteradas ocasiones, adelantar la Junta.



Pues así se evita que el sector DC, que aún está indeciso con la opción de Bachelet, pueda definitivamente apoyar la candidatura del empresario RN, Sebastián Piñera, según temen en los partidos de izquierda.



Soledad Alvear evalúa cargo en el extranjero



Durante los últimos días, varios miembros de la denominada comisión de los siete de la DC han sostenido conversaciones con la ex candidata presidencial, Soledad Alvear, para saber si postulará al Senado por la circunscripción de Santiago Oriente.



No obstante, la ex canciller sigue evaluando el tema sin dar luces sobre su decisión final, porque también estaría muy tentada con el ofrecimiento que le hicieron de encabezar una organización internacional en el extranjero.



Al participar en la ceremonia de la puesta en marcha de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, Alvear sostuvo que "sigo analizando el tema, pero tendré una respuesta antes del 30 de junio".



Según fuentes de la Concertación, ayer la ex ministra tuvo una conversación telefónica con el secretario general de la DC, Jaime Mulet, quien la llamó pasa saber si ya había tomado una decisión, considerando que en el Consejo Nacional del lunes de la semana pasada, se determinó pedirle oficialmente que optara por el camino del Parlamento.



Sin embargo, ella contestó que todavía está estudiando la situación porque la oferta del extranjero "es muy buena", según dijo. En todo caso, las misma fuentes revelaron que la ex candidata a La Moneda está complicada, porque si bien es cierto que en las encuestas aparece con la primera opción en Santiago Oriente, no es tanta la diferencia que tiene con el actual candidato a senador del Partido Socialista por esa misma circunscripción, Carlos Montes.



"Ella pensaba que en las encuestas estaba muy bien, pero los últimos sondeos han señalado que no es tan así, aunque sigue encabezando las preferencias", expresa un dirigente oficialista. Además, Alvear estaría complicada porque estaba esperando una señal de apoyo más fuerte a su candidatura por parte de la mesa del líder colorín; no obstante, hasta el momento ésta no se ha concretado.



Artículos relacionados:



Caco Latorre:’No necesito blindajes para ganar cupo por Rancagua’ (15 de junio del 2005)



»No es el momento para que Soledad Alvear entre al comando de Bachelet» (11 de junio del 2005)



Zaldívar dobla la apuesta: pedirá más »blindajes» para candidaturas DC (9 de junio del 2005)

Publicidad

Tendencias