Publicidad

Justicia establece destino de dos desaparecidos en Villa Baviera

A causa de esto, el ministro en visita, Jorge Zepeda, declaró que está estudiando la reactivación de la querella por asociación ilícita contra jerarcas de la ex Colonia Dignidad y se refirió al peligro de estar trabajando «sobre un polvorín», en relación con el hallazgo de contenedores con armas.


El ministro en visita, Jorge Zepeda (encargado de investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en Villa Baviera), afirmó hoy que las diligencias realizadas durante esta semana han permitido establecer con cierta certeza cuál fue el destino final de al menos dos víctimas de la represión de la dictadura de Pinochet.



El magistrado se declaró "satisfecho" por el avance que ha tenido su investigación, la cual permitió encontrar numeroso armamento e información de inteligencia, que permaneció por años enterrada en predios de Villa Baviera.



El juez precisó que "muchos de estos logros se deben a las declaraciones tanto de colonos como de imputados" en este proceso, lo cual "ha sido un esfuerzo bastante grande", ya que estas informaciones tienen cerca de 15 años de antigüedad.



Asimismo, Zepeda indicó que las diligencias realizadas al interior de la Colonia han sido bastante riesgosas, ya que prácticamente se está trabajando "sobre un polvorín", pero los distintos equipos de investigaciones que laboran junto a él, «han adoptado grande medidas de seguridad para realizar las pericias».



Asociación ilícita



En cuanto a la posibilidad de reactivar la querella por asociación ilícita que presentó hace algunos años el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra los jerarcas del enclave, el juez Zepeda anunció que la próxima semana podría tomas alguna decisión al respecto, puesto que "durante los días recientes he estado abocado al trabajo en terreno".



Al referirse a la posibilidad de hallar cadáveres de detenidos desaparecidos inhumados ilegalmente al interior del enclave, el juez opinó que "no hay antecedentes para ser muy optimistas sobre eso", ya que la mayoría de esos cuerpos habrían sido removidos.



Dos desaparecidos



Sin embargo, añadió que "sí puedo decir con cierta certeza que esta semana también permitió establecer el posible destino de dos víctimas, pero vamos a seguir en eso porque hay distintos grupos trabajando".



Jorge Zepeda declinó pronunciarse respecto de informaciones de prensa, en cuanto a que las nuevas diligencias del caso apuntarían a encontrar un laboratorio bacteriológico, que habría funcionado de manera clandestina al interior de Villa Baviera.-

Publicidad

Tendencias