Publicidad

PPD proclamará como candidato a diputado a Ricardo Lagos Weber

A pesar de los reclamos de la DC y del PS, que consideran que su postulación no es pertinente, el partido de Víctor Barrueto proclamará oficialmente mañana al hijo del Presidente de la República y actual asesor del comando bacheletista como postulante a la Cámara Baja por el distrito de Estación Central, Maipú y Cerrillos.


Aunque subsisten las fuertes criticas por parte de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista a su postulación, el PPD proclamará este sábado como candidato a diputado por el distrito 20 (Maipú, Estación Central y Cerrillos) a Ricardo Lagos Weber.



El acto está siendo organizado por el consejo de la Región Metropolitana del partido de Víctor Barrueto y por el candidato a senador por Santiago Poniente, Guido Girardi.



En los últimos días, la DC ha argumentado que el cupo es suyo porque en el 2001 ganó allí el diputado Cristián Pareto, quien después fue expulsado de la colectividad por el Caso Coimas. Por eso, el presidente de la falange, Adolfo Zaldívar, quiere poner en su lugar a Carlos Dupré, quien fue diputado por ese mismo sector en 1989 y 1997.



En el PS también hay molestia por la insistencia del PPD de postular al hijo del Presidente Ricardo Lagos, ya que -según señalan- siempre ha sido un socialista el que ha acompañado al candidato DC por tal distrito.



Consejeros analizan caso de diputado Aníbal Pérez



Mañana sábado el PPD realizará, además, un Consejo Regional en Rancagua para analizar la candidatura senatorial por esa circunscripción del diputado Aníbal Pérez.



Los consejeros discutirán los últimos conflictos que se han generado entre el PS y el PPD por el cupo de esta región, ya que por los socialista postula el diputado Juan Pablo Letelier, quien ha asegurado que le gana a Pérez por una diferencia de más de 20 puntos.



Este es el principal conflicto que ha estado trabando las negociaciones entre el bloque progresista, ya que el propio presidente del PPD ha señalado que tanto la candidatura de Pérez como la de Guido Girardi por Santiago Poniente "son irrenunciables".



Esto también provocó que el secretario general del PS, Camilo Escalona, haya dicho, durante la proclamación de Letelier, que las candidaturas son irrenunciables "hasta que se negocian".



Tales problemas llegaron a la campaña de Michelle Bachelet y varios sectores del socialismo cuestionaron el trabajo de dos pepedés: René Jofré (representante territorial) y Rodrigo Peñailillo (encargado de la agenda de la candidata).



DC inicia reuniones con progresistas



Los encargados de negociar los cupos parlamentarios de la DC (Adolfo Zaldívar, Jaime Mulet y Jaime Pizarro) se reunirían la próxima semana con los negociadores del bloque PS-PPD y radicales.



La idea es comenzar a buscar acuerdos en la confección de la plantilla de candidatos al Congreso Nacional, ya que de lo contrario, se perjudicará la campaña de la candidata presidencial de la Concertación.



En esa oportunidad, se espera que Zaldívar plantee la conveniencia de que ciertas zonas puedan ser "blindadas" en favor de la DC, como las regiones Sexta y Santiago Poniente (donde postulan Andrés Zaldívar y Rafael Moreno, respectivamente).



En el comando de la candidata presidencial de la Concertación también se analizó nuevamente esta materia y uno de los voceros, el diputado socialista, Carlos Montes, reiteró que es indispensable desde ya iniciar las conversaciones con la falange.



Agregó que la demora del bloque PS-PPD y radicales en concretar un acuerdo ha generado un momento de tensión que no le hace bien al conglomerado de gobierno ni tampoco a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.



Artículos relacionados:



PPD acusa: »No hay comando y Bachelet necesita un jefe de campaña urgente» (16 de junio del 2005)



DC no descarta pedir intervención de Lagos por candidatura de su hijo
(15 de junio 2005)






Publicidad

Tendencias