Publicidad

Contradictorias lecturas en la derecha de los últimos sondeos electorales

Como ya es costumbre, las recientes encuestas dadas a conocer el viernes fueron interpretadas para su propio beneficio por los dos candidatos de la Alianza. Lavín dice que aún supera por amplio margen a Piñera, y éste afirma que ya está en segundo lugar después de Michelle Bachelet. Ambos indican que pasarán a segunda vuelta.


¿Coincidencia o casualidad? El viernes recién pasado, justo un día después de que se filtrara una encuesta de Adimark donde Sebastián Piñera aventajaba a Joaquín Lavín por ocho puntos, y justo el mismo día en que Time Research anunció la entrega de un sondeo, la UDI decidió publicar también una muestra de Benchmark, de propiedad del diputado UDI Darío Paya.



Llama la atención también, la diferencia entre los resultados de ambos informes (aunque no son comparables). En el de Time Research la intención de voto de Michelle Bachelet es de 46 por ciento, seguida por Sebastián Piñera, con 21 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Joaquín Lavín, con 19 por ciento de apoyo. En el de Benchmark, la candidata PS mantiene su apoyo, con 47 por ciento, pero los papeles se invierten entre los postulantes de la centro derecha: el ex edil pasa a ocupar el primer lugar, con 25 por ciento de respaldo, y el empresario obtiene 18 por ciento.



El sondeo de Time Research va en la misma línea del que se filtró desde Adimark (aquel que Roberto Méndez desmintió que existiera, pese a los testimonios de los asistentes a su exposición, donde mostró los resultados), si bien la diferencia entre ambos postulantes de la Alianza se mantiene dentro de los márgenes de error, la brecha que existe entre los dos se ha reducido a una velocidad inusitada, teniendo en cuenta el tiempo que cada uno de ellos lleva en campaña.



Visión de la UDI



Sin embargo, la evaluación desde el comando de Lavín fue positiva. "Joaquín Lavín está sólido en un segundo lugar y vemos que hay una tendencia a disminuir la adhesión a Michelle Bachelet", señaló Francisco De la Maza, coordinador de la campaña presidencial y parlamentaria del gremialismo.



Además, De la Maza le restó importancia a la encuesta de Time Research ya que fue realizada por teléfono y sólo en la Región Metropolitana. Por ello no habría recogido a gran cantidad de adeptos a Lavín que no tienen teléfono de red fija (especialmente sectores populares), los cuales sí fueron consultados por la encuestadora de Darío Paya, que se realizó en terreno. Agregó que en ese segmento Lavín supera a Piñera por nueve puntos.



El alcalde de Las Condes destacó que la muestra de Time Research tiene un margen de error de 5 por ciento, por lo que la superioridad de Piñera sobre Lavín es fácilmente reversible.



El abanderado UDI, en tanto, señaló: "he visto cuatro encuestas durante la última semana y todas con porcentajes distintos. Entonces para qué vamos a hacer una guerra de decir esta encuesta es buena y esta otra es mala. Encuestas van a haber muchas, pero a mí la verdadera y gran encuesta es la del 11 de diciembre".



Además, se mostró totalmente confiado en que él será quien pase a segunda vuelta. "Más allá de encuestas más, encuestas menos, creo que yo en diciembre voy a estar en la segunda vuelta", afirmó el ex edil, quien será proclamado oficialmente candidato presidencial por la UDI mañana en la mañana en un acto en el edificio Diego Portales.



"Irreversible ascenso"



Por otra parte, el postulante de Renovación Nacional no escondió su satisfacción por los resultados de la encuesta Time Research. "Yo creo, en lo inmediato, que estamos en segundo lugar en 4 semanas, en instancias que Joaquín Lavín lleva 400 semanas en campaña. Veo que en la segunda vuelta nosotros estamos mucho más cerca de Michele Bachellet que Joaquín Lavín", estimó el dueño de Chilevisión y controlador de Lan.



Asimismo, su generalísimo de campaña, Rodrigo Hinzpetera, señaló que "a mi juicio (Piñera) empieza a perfilar un irreversible ascenso y estamos seguros de que en algunos meses más vamos a estar muy cerca de Bachellet. Se demuestra que la candidatura de Michelle Bachellet está estancada y ese es un resultado meritorio cuando llevamos sólo un mes de campaña".



Además, las emprendió contra la encuesta de Benchmark. "Es una falta de respeto hacia las empresas que de forma seria, profesional y por décadas se han dedicado al estudio de opinión pública. Es una falta de respeto hacia la ciudadanía, que merece contar con información objetiva, porque todos sabemos que es una encuesta hecha por el comando de Joaquín Lavín", afirmó categóricamente. Indicó que el candidato RN también está en posición de publicar encuestas (que elabora a través de la Fundación Futuro) pero que no lo hace por una cuestión ética.



Artículos relacionados



Bachelet a un punto de mayoría absoluta y Piñera gana a Lavín por 8 puntos (16 de junio de 2005)



»El 90 por ciento de la votación de Piñera la saca con votos de Lavín» (5 de junio de 2005)



»Recién en octubre se comenzará a ver el real impacto de efecto Piñera» (11 de junio de 2005)



‘Si Lavín no pasa a segunda vuelta el voto popular se traspasa a Bachelet’ (30 de mayo de 2005)



Analistas minimizan impacto de »voto huérfano» de la DC en la derecha (26 de mayo de 2005)






Publicidad

Tendencias