Publicidad

‘La Concertación no debe resolver las candidaturas al Senado por secretaría’

Si bien el parlamentario asegura estar confiado en que será el postulante a la Cámara Alta que represente al bloque progresista por esa circunscripción, deja en claro que »si a través de una negociación se propone hacer algo distinto a lo que indican todas las encuestas, he considerado que sería muy difícil que yo volviera a hacer candidato a diputado».


Confiado en que las negociaciones parlamentarias al interior de la Concertación llegarán a buen término se encuentra el diputado socialista, Juan Pablo Letelier, quien está a la espera de ser nominado como el candidato a senador del bloque PS-PPD por la Sexta Región.



Desde 1990 que Letelier ha sido diputado y no pierde las esperanzas de que esta vez eso cambie y pueda competir en diciembre contra el postulante de la UDI, Andrés Chadwick y el posible aspirante de la Democracia Cristiana, Rafael Moreno.



-El presidente del PS, Ricardo Núñez, señaló que éstas han sido las negociaciones parlamentarias más difíciles al interior de la Concertación. ¿Usted opina lo mismo?
-En esta negociación se han presentado elementos que antes no se habían visto, pero hay uno en particular que es inadecuado, indecente, y otros dirían, un despropósito, y es el que se refiere a torcerle la voluntad ciudadana utilizando conceptos de protecciones, blindajes o candidatos débiles. Es decir, esto va inserto en un sistema binominal que yo aborrezco y eso es violento para quienes tenemos una conciencia democrática en la cual entendemos que es la gente la que debe expresar su juicio, pero tengo la confianza que estos son momentos propios de una negociación muy compleja que se superarán con el tiempo.



-La DC ha insistido en que Rafael Moreno sea su candidato. ¿No hay una campaña de egoísmo de parte de los partidos, de insistir en una postulación que de acuerdo al bloque PS-PPD no tiene un fuerte apoyo?
-Que él sea el candidato de la DC, ésa es una decisión de ellos y entiendo que él tiene un competidor interno que es Juan Carlos Latorre. Ellos tienen su mecanismo de resolución de aquello y eso es su opción, pero lo que no puede pretenderse es que no compita. Un senador en ejercicio, que lo fue antes del golpe militar y después, que no quiera disputar la adhesión ciudadana para mantener con legitimidad un cargo de representación es sin duda una visión de la democracia que no comparto. Entiendo que si ellos lo quieren de candidato están en todo su derecho, pero que sea en un marco de sana competencia, de disputa, ideas y liderazgos, y no solo lo planteo para la Sexta Región sino que para todas las regiones del país, pero en particular en dicha zona. Porque es evidente que hay disputas de liderazgos relevantes para los diferentes partidos y por ende no se pueden resolver las candidaturas por secretaría.



-Pero, también está el candidato del PPD, Aníbal Pérez. Hace algunos día el presidente de ese partido, Víctor Barrueto, dijo que el PS tiene que ser más generoso con esa colectividad en materia electoral porque tienen la candidata presidencial.
-En el pedir no hay engaño y cada partido tiene derecho a proponer, sin duda, pero yo recuerdo que Barrueto dijo que Bachelet era su candidata presidencial, le cantó y bailó con ella y por tanto me parece equivocado ese cambio de criterio. Yo siento que su reflexión es un tantito fuera de lugar, más cuando como subpacto hemos trabajado juntos hace mucho tiempo. Barrueto, junto a otros amigos del PPD, ha explicado que tanto Guido Giradi, como Ricardo Lagos Weber y Ramón Farías deben ser candidatos porque tienen apoyo popular, y nosotros lo único que hemos planteado es que donde hay una misma razón debe regir la misma disposición.



«Estoy dispuesto a primarias abiertas o cerradas»



-El presidente del PS, también, propuso primarias abiertas para el caso de la Sexta Región. ¿Usted estaría dispuesto a someterse a este tipo de mecanismo?
-Yo estoy dispuesto a someterme a primarias cerradas y abiertas, encuestas y lo que sea de cara a la comunidad y lo digo porque tengo una convicción y una forma de entender la política que pasa por el respeto a la ciudadanía. Y por ende, yo me someto al mecanismo que proponga mi partido y lo hacemos porque tenemos una triple responsabilidad: primero, elaborar una plantilla parlamentaria para que Bachelet tenga más votos. Dos, tener un acuerdo que refleje que todos los partidos logren su propósito de representación según su liderazgo en la sociedad y, por último, algo muy importante que nos permita ir recuperando la credibilidad de los ciudadanos en los partidos políticos y en el sistema. Por primera vez se ha producido con Bachelet, en más de 15 años, una inflexión donde se nota un repunte significativo en lo que es inscripción de los registros electorales y participación de los jóvenes.



-El diputado Pérez dijo que si pierde en esas supuestas primarias no tendría problema en apoyarlo. Mi pregunta es: ¿usted apoyaría a Pérez?
-Los socialistas vamos a apoyar a todos los candidatos de la Concertación. Por ende, la pregunta es capciosa. Lo único que puedo decir es que mi voluntad personal, por el momento, es que si a través de una negociación se propone hacer algo distinto a lo que van indicando todas las encuestas, instrumento que es usado por todos los partidos, he considerado que sería muy difícil que yo volviera a ser candidato a diputado por la Sexta Región.



-¿Qué quiere decir eso? Se lo pregunto porque al PS se le critica que es un partido de senadores…
-El PS tuvo una negociación parlamentaria hace algunos años atrás en la cual pagó parte de las consecuencias y eso se refleja hoy en que tenemos 11 diputados y cinco senadores, mientras que el PPD tiene 21 diputados y tres senadores, pese a que tenemos el mismo peso electoral en la sociedad, y por favor no nos responsabilicen a nosotros…Entonces es una afirmación que no es correcta la de Barrueto…



-Usted teme que el PS lo pueda bajar de su candidatura por posibles presiones de la DC y el PPD
-No tengo ningún temor. Yo siento un absoluto y tremendo respaldo de mi partido, de la mesa directiva, de su presidente, Ricardo Núñez y del secretario general, Camilo Escalona. No tengo temor porque mi candidatura está sustentada en una base material que tiene que ver con una realidad en la Sexta Región en términos electorales que es contundente.



-¿Usted está dispuesto a sacrificarse por la unidad del bloque progresista y en definitiva bajar su candidatura?
-La preguntas de ciencia ficción no es parte de mi dominio literario. Promover cosas contra natura es algo que los socialistas no somos partes porque queremos el máximo resultado para Bachelet. Si mi partido dispone otra cosa, yo estaré siempre dispuesto a ello, pero sé que los datos son tan obvios en la Sexta Región como son tan obvios respecto al liderazgo de Girardi en la Región Metropolitana.



-Pero el PPD ha dicho que la candidatura de Pérez es irrenunciable.
-No creo que sea bueno opinar sobre aquello porque eso es parte del proceso de negociación de los partidos. Esto es propio de la etapa compleja en la que estamos y confío en que va a primar en la Concertación el concepto de hacer lo que los ciudadanos quieren.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS-PPD Y PRSD entregarán propuesta concreta de acuerdo electoral a Bachelet (15 de julio del 2005)



Bloque PS, PPD y PRSD no acepta peticiones DC y hace contrapropuesta (13 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias