Publicidad

Nueva Izquierda cuestiona trabajo de Solari en campaña de Bachelet

Las criticas que surgieron de una parte del PS contra el encargado electoral del comando, el PPD René Jofré, también llegaron al jefe de comunicaciones y ex ministro del Trabajo, quien dentro de la colectividad representa al sector tercerista. Afirman que Solari «se relajó demasiado» después de la bajada de Alvear.


Fuertes críticas han surgido al interior del Partido Socialista respecto al trabajo que ha realizado hasta el momento, Ricardo Solari, jefe de comunicaciones del comando de la candidata presidencial, Michelle Bachelet.



Según fuentes confiables, los cuestionamientos contra el ex ministro del Trabajo surgen "de algunos integrantes" de la Nueva Izquierda, tendencia liderada por el diputado Camilo Escalona y que agrupa a la sensibilidad de los que en el pasado eran llamados «almeydistas» u ortodoxos. Estos apuntan a que Solari "se relajó demasiado" luego de la bajada de Soledad Alvear de la carrera presidencial y "no es mucho" el aporte que ha hecho en el ámbito de difundir con fuerza los propósitos de esta nueva opción oficialista.



"La candidata, en definitiva, está llevando sola la campaña porque tiene carisma y una gran adhesión, pero el comando ayuda poco", según expresa un dirigente. Si bien, las mismas fuentes, aseguran que no hay nada personal contra Solari, quien representa a la tendencia tercerista en el conglomerado, "sería importante que refuerce su trabajo no solo en Región Metropolitana sino que en el resto del país", agregan.



Señal de apoyo a René Jofré



Uno de los hechos que generó división en el partido fue cuando hace más de dos meses Alberto «Beto» Barrera, socialista ligado a la Nueva Izquierda fue sacado del comando presidencial y sus funciones como encargado electoral las asumió el PPD, René Jofré.



Frente a eso, en el partido de Víctor Barrueto, aseguran que desde ese cambio, este sector de los socialistas "no ha dejado de formular críticas y reproches contra el trabajo de Jofré e incluso están molestos porque áreas claves de la campaña están manejadas por gente del PPD o de otra tendencia del PS, pero no por ellos".



Sin embargo, señalan estar tranquilos, ya que al interior del comando hay pleno apoyo a la gestión de Jofré.



Muestra de ello se dio ayer, cuando el jefe de comunicaciones del comando dio una conferencia de prensa -para referirse a las encuestas presidenciales- junto al ex jefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.



«Lo principal es preocuparse de la campaña»



El vicepresidente del PS y miembro de la Nueva Izquierda, Osvaldo Andrade, deja en claro que lo fundamental es potenciar la campaña presdiencial, pero no solamente con la ciudadanía, sino que también con los partidos.



Además, Andrade evita entrar al conflicto entre las tendencias, pues para él lo principal es centrar las fuerzas en una candidatura que gane en primera vuelta electoral y hacer frente a las estrategias de la Alianza por Chile.



-El encargado electoral del PPD asegura que hay sectores del PS que cuestionan su trabajo, sin fundamento alguno. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Sectores del PS no han expresado ninguna critica en particular respecto a la gestión del encargado electoral del comando, en absoluto. Nosotros tenemos un debate permanente sobre el trabajo de la campaña y, por supuesto, hay opiniones positivas y, al mismo tiempo, de preocupación sobre aspectos puntuales, pero eso parte de las expresiones normales de cualquier partido que participa en una contienda electoral. Nosotros estamos centrados en el triunfo de la ex ministra y por lo tanto no haremos jamás nada que ponga en tela de juicio aquello.



-¿Pero no les molesta el cuestionamiento de parte de Jofré?
-No nos sentimos parte de la critica que expresa el militante del PPD, pero sí nos preocupa el lenguaje tan confrontacional, extraño e impropio que usa (Jofré llamó a sus detractores «stalinistas y burócratas»). Pareciera que fuera una vieja práctica de construir enemigos para que lo respalden, y eso no es bueno.



-Después de la salida de Alberto Barrera, ¿el escalonismo se siente excluido del equipo de campaña de la candidata?
-Por ningún motivo. El PS está plenamente integrado en toda la estructura de campaña de Bachelet.



Respecto a las criticas que se han hecho al funcionamiento del comando, ¿usted las comparte?.
-Nos preocupa la falta de iniciativas o despliegue. Quizás puede ser producto de la bajada de Soledad Alvear y el estancamiento en las negociaciones parlamentarias entre los partidos; sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para elaborar un trabajo más intenso en la campaña. La Concertación tiene al frente dos candidaturas con un despliegue notable, como son las de Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, y sentimos, que sin prejuicio del gran trabajo que está haciendo la abanderada, los encargados de llevar el comando deberían preocuparse de esas cosas.



Algunos miembros de la Nueva Izquierda no estarían conformes con el trabajo que ha hecho hasta el momento Solari en el comando. ¿Usted comparte eso?
-Nosotros no tenemos ninguna opinión particular respecto de funciones específicas. En el debate del PS nunca ha estado presente el comportamiento de uno u otro compañero o compañera en trabajos determinados, esa no es la discusión.



Pero habría molestia, por decir lo menos…
-En general, nosotros tenemos una impresión sobre la campaña, de la cual somos partes. Entonces, esto no tiene nada que ver con que quién lo está haciendo bien o mal, el tema no es éste sino que la campaña en sí misma.









Publicidad

Tendencias