Publicidad

Renovados de PS exigen bajada de Letelier, Navarro o Muñoz para sellar pacto

Diputados Isabel Allende y Fulvio Rossi señalaron que tanto los socialistas como los pepedés deben actuar de un modo que deje de lado los intereses personales, y evitar que se dañe el subpacto PS-PPD-PRSD. Además se mostraron contrarios a la idea de que haya competencia dentro de este bloque de la Concertación por el cupo senatorial de la Sexta Región.


Un duro análisis respecto a la forma en que la mesa directiva del Partido Socialista está llevando adelante las negociaciones electorales con el PPD hicieron parlamentarios de la megatendencia o sector renovado del PS, quienes esperan un acuerdo antes de fines de esta semana y que, a la vez, éste "no genere ningún daño" al interior del bloque progresista.



Los diputados, Isabel Allende y Fulvio Rossi, expresaron que ambos partidos deben hacer «un gesto» y actuar de una manera que signifique dejar de lado cualquier tipo pretensiones personales. En ese orden, se mostraron contrarios a que haya competencia en la Sexta Región, donde postulan por el cupo senatorial los diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez.



Además dijeron que el PS debe fortalecer su bancada de diputados en diciembre próximo y si esto significa bajar una candidatura senatorial (la Sexta, Octava Costa o Duodécima) debe hacerlo por la unidad de la Concertación.



Isabel Allende:"Competencia en la VI Región complica al pacto"
-Para algunos dirigentes oficialistas es demasiado el tiempo que se han tomado los negociadores para llegar a un acuerdo electoral dentro del subpacto, ¿cuál es su opinión?
-Lo peor que le está pasando a este país es el sistema binominal porque está matando a los partidos. Cada vez la situación se pone más compleja y es absurdo restringir a dos candidatos por cada bloque, es decir, es una camisa de fuerza que cada vez se hace más intolerable. Después se da una paradoja que hasta el momento es difícil de equilibrar, en orden a que el PS tiene más candidatos a senadores y el PPD más número de candidatos a diputados, y a mi juicio para compensar más los distritos nosotros tendríamos que bajar una de las tres postulaciones al Senado que tenemos en disputa (Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro o Pedro Muñoz), aunque no es nada de sencillo.



-¿Qué le parece que numerosos dirigentes del PS quieran competencia entre Letelier y Aníbal Pérez en la Sexta Región?
-Una posibilidad es que compitan y otra es que uno de los dos baje su candidatura, porque hay que considerar que la Democracia Cristiana tiene un candidato, el senador Rafael Moreno, quien no tendría por qué necesariamente omitirse, ya que él puede competir con cualquiera de los actuales diputados del PS y el PPD. Ahora, esto complica tremendamente las negociaciones y yo creo que se están agotando los tiempos políticos y la ciudadanía está cansada de ver todos los días kilos de páginas y titulares diciendo lo mismo.



-¿Usted no es partidaria, entonces, de la competencia en la región de O’Higgins?

-Yo no comparto ese escenario porque lo normal es que haya un candidato del subpacto progresista y un postulante de la DC. No cerrar un acuerdo político al interior de la Concertación lo antes posible sólo beneficia a la derecha y perjudica, también, a aquellas personas que postulan por primera vez al Parlamento.



-¿Cree que ha faltado voluntad de parte de los dos partidos de bloque progresista para hacer gestos de verdad?
-Yo creo que sí. Siempre en estas instancias es indispensable hacer gestos y yo soy partidaria que se baje cualquiera de las candidaturas senatoriales del PS, si con eso se compensa el número de distritos. Actualmente tenemos 12 diputados y creo que no fue una buena negociación la que se realizó la vez pasada (en 1997) porque al final se pagó muy caro.



-¿Qué candidatura al Senado se podría bajar?
-Habría que ver, no lo sé, pero debería pensarse esa opción y ver cual compensa más.



-¿Podría ser, por ejemplo la Duodécima, ya que el PPD no pierde las esperanzas en postular a Ricardo Lagos Weber por esa zona?
-Si con eso se destraban las negociaciones y nos permite por fin llegar a un acuerdo, debemos estar disponible a conversarlo todo.



Fulvio Rossi:"Aquí no pueden primar intereses personales"
-¿El Comité Central del PS debería zanjar el acuerdo electoral?
-Si la mesa directiva no es capaz de hacerlo, entonces debe dejar todo en manos del Comité Central. Si esta entidad resolvió la candidatura senatorial de la Octava Región Costa, en ese sentido no habría mayores inconvenientes en buscar soluciones y saber qué desea el PS, es decir, si quiere quedar sin ningún diputado porque estamos ad portas de tener una bancada muy débil, ya que un número importante de actuales diputados postularán a la Cámara Alta y nadie asegura que sus reemplazantes son ganadores. Entonces, aquí no pueden haber proyectos personales sino que colectivos para aumentar los distritos electos.



-El PPD no quiere competir en la Sexta Región; sin embargo, el PS sí. ¿Cuál es la solución a su juicio?
-Nosotros no estamos de acuerdo con una competencia porque no es sano. Aquí hay un proyecto político a largo plazo y eso debe prevalecer, y personalmente soy partidario de la creación de una gran social democracia que aglutine a todo el mundo progresista.



-¿Hay temor a que quizás no se pueda llegar a un acuerdo antes del 11 de septiembre?
-Yo creo que la negociación es ceder y dar. Si el PPD quiere más senadores debe compensar con más distritos elegibles, y la directiva del PS debe entender que en este minuto nuestra bancada de diputados está muy debilitada.



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



PS suspende Comité Central por conflicto de plantilla de candidatos (17 de agosto del 2005)



‘Pérez y Letelier deben competir y el PS apoyar candidatura de Lagos Weber’ (11 de agosto del 2005)



Las alternativas del bloque PS-PPD para destrabar conflicto en VI Región (5 de agosto del 2005)



PS hace propuesta al PPD para zanjar circunscripción de la Sexta Región (5 de agosto del 2005)



PPD exige ‘gestos’ al PS tras bajada de Ricardo Lagos Weber (3 de agosto del 2005)

Publicidad

Tendencias