Publicidad

PPD dispuesto a cambiar de distrito a Lagos Weber por presiones de la DC

El tema se analizó extensamente durante una reunión entre los jefes partidarios de la DC y el PPD. Además, hoy los encargados de negociar la plantilla de candidatos al Parlamento, de cada partido, incluída la DC, sostendrán en Valparaíso su primer encuentro formal para poner las cartas sobre la mesa y comenzar a zanjar los cupos.


Al PPD no le queda otra que buscar una alternativa para que la DC no siga exigiendo que Ricardo Lagos Weber no postule al Parlamento, ni mucho menos, por algún distrito o circunscripción donde haya un candidato de esa colectividad.



El viernes pasado, los presidentes de los partidos de la DC y el PPD, Adolfo Zaldívar y Víctor Barrueto, respectivamente, se reunieron por más de una hora, instancia en la cual el líder "colorín" hizo formalmente sus propuestas, las que tienen relación con blindar las candidaturas de Rafael Moreno, por la Sexta Región, y la de Andrés Zaldívar, por Santiago Poniente.



Además insistió en que Lagos Weber, hijo del Presidente Ricardo Lagos, no debe postular por el distrito de Maipú, Cerrillos y Estación Central, porque la DC presentará a Carlos Dupré, quien fue diputado y actualmente es presidente de la Región Metropolitana de la DC.



Sin embargo, durante el análisis político surgió la posibilidad que Lagos Weber no vaya por ese distrito, sino que por el 18 (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal), el que actualmente es ocupado por el diputado Guido Girardi, quien para estas elecciones se postula como candidato a senador por Santiago Poniente.



Esto -según fuentes del sector- "fue visto con buenos ojos por la DC, pero no hubo una respuesta en la oportunidad". Según el análisis del progresismo, a la tienda de Zaldívar le convendría este cambio, ya que durante todas las elecciones parlamentarias, producto del sistema binominal, Girardi ha permitido que el diputado de la falange, Carlos Olivares, pueda resultar electo, ya que su votación no supera el 6 por ciento.



Y en este caso lo podría pasar lo mismo, si el hijo del mandatario tuviera una votación superior al 35 por ciento.



"Yo también soy candidata"



Una que está molestia con la discusión que se ha generado sobre la posible contienda Lagos Weber y Dupré, es la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y quien postuló en las elecciones del 2001 por el distrito 20, Mireya García.



"Hasta hoy había optado por permanecer en silencio y observar, pero no es justo que los 42 mil 19 ciudadanos del distrito de Maipú, Estación Central, Cerrillos, que confiaron y votaron por mí en las elecciones pasadas, no vean reflejada su preferencia por mi candidatura en los medios de comunicación", señaló.



Agregó que "la información se ha centrado en Lagos Weber, obviándose que la alta votación obtenida el 2001 me otorga la primera prioridad para volver a postular en mi condición de militante socialista. Esa es mi decisión y el firme anhelo de los ciudadanos que me han conocido en mi trabajo en defensa de los derechos de las personas vulneradas".



Además dejó en claro: "Yo tampoco me bajaré, no tengo porqué hacerlo, por el contrario tengo razones, apoyo, propuestas, vocación de servicio público y estoy trabajando para ser diputada en diciembre".



Progresistas buscan formula para Sexta Región



Esta semana las negociaciones parlamentarias del bloque PS-PPD y PRSD entraron en tierra derecha y quienes llevan este proceso aseguraron que tratarán de llegar a un acuerdo como sea porque "seguir paralizados solo le hace daño a la candidatura de Michelle Bachelet" aseguran.



Frente a eso, durante los últimos días uno de los temas que ha tenido con serios conflictos al PS y el PPD es la candidatura senatorial por la Sexta Región, donde postulan los diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez.



Para tratar de llegar a un acuerdo se barajan tres posibles salidas: primero, que se presente Letelier y compita con el actual senador de la DC por esa circunscripción, Rafael Moreno. Segundo: que la falange se quede con la Segunda Región, y que ella defina a sus candidatos (actualmente postulan Carmen Frei y Waldo Mora) y en este caso se enfrentarían el hijo del ex canciller y el diputado Pérez. Y por último, los negociadores proponen que en esta zona se midan el postulante del PPD y Moreno.



Esta última opción sería la más ventajosa para la DC, ya que en la misma contienda de Barrueto reconocen que la candidatura de Pérez "no es tan fuerte" como la del socialista para ganar ante el actual parlamentario ligado al sector "colorín".



Y para tratar de poner las cartas sobre la mesa los encargados de negociar la plantilla parlamentaria de cada partido, incluída la DC, se reunirán hoy en Valparaíso. Esto porque la misma candidata dijo que espera un acuerdo electoral antes del 13 de julio próximo, antes de ser proclamada por la Junta Nacional de la DC, que sería el 15 de ese mes.






Publicidad

Tendencias