Publicidad

Lavín se defiende de encuestas desfavorables

El abanderado de la UDI aclara que no hay un empate técnico con Piñera, que el alto rechazo que genera su candidatura es menos relevante que el grado de adhesión que logra y que de ahora en adelante hará propuestas más concretas para ganarse al electorado popular.


"Tanto Sebastián Piñera como yo tenemos que trabajar mucho para forzar a una segunda vuelta. Mi estrategia va a ser aumentar el apoyo en los sectores populares. Creo que ahí está mi fuerza, en las mujeres y en los sectores populares y a eso me voy a dedicar en los próximos meses". Así respondió Joaquín Lavín ante las encuestas publicadas en los últimos días que muestran un empate técnico entre el abanderado de RN, Sebastián Piñera, y el de la UDI.



El ex edil afirma que no hay tal empate, a pesar que en el sondeo de Ipsos obtuvo 21 por ciento de apoyo contra 18 por ciento de Piñera; y el de Time Research, donde logró 19 por ciento, contra los 21 puntos del empresario (todo dentro del margen de error). Esto porque las mediciones no realizan la muestra en terreno, sino que telefónicamente, lo cual deja fuera a parte importante de los sectores populares, que no tienen teléfono fijo en sus hogares.



La estrategia de Lavín para aumentar su apoyo en los sectores populares y en las mujeres (donde Michelle Bachelet lleva una gran ventaja) será presentar "propuestas concretas, propuestas que ayuden a combatir la desigualdad social que hay hoy día en Chile. En las áreas clave que son trabajo, educación, salud y combate a la delincuencia".



Sin embargo, deberá redoblar sus esfuerzos, ya que en la encuesta de la ONG Humanas-Universidad de Chile, sobre percepción política de las mujeres, entregada ayer, Lavín baja 11 puntos en comparación al sondeo anterior. Frente a ello, el abanderado de la Alianza señala que "se debe a la división de la votación por la aparición de Sebastián Piñera (quien logró un 10 por ciento de apoyo femenino), pero en términos de la votación de la Alianza esa votación se mantiene".



Con respecto al rechazo que genera en una gran proporción del electorado que declara que jamás votaría por Lavín (51 por ciento en la muestra de Time Research y 37,1 en la de Pisos), éste señala que "son cosas sumamente transitorias y variables y también depende de las encuestas. Pero a mí no me parece relevante. Lo importante es el grado de adhesión".



Al consultarle sobre el grado de responsabilidad que tiene él y su comando en el repunte que ha tenido el candidato de RN (dado que las falencias de sus adversarios contribuyen también en el respaldo a su candidatura), Lavín indica que sus buenos resultados se deben a un efecto inicial.



"Cuando aparece un candidato nuevo es evidente que concentra un cierto nivel de adhesión. Y hay que ver si se queda hasta ahí o cambia. Y hasta ahora se queda hasta ahí", afirmó.






Publicidad

Tendencias