Publicidad

Por un voto aprueban comisión para investigar casos de nepotismo

La abstención de un parlamentario de la Concertación, Pablo Lorenzini (DC), y la ausencia de varios más, entre ellos Leopoldo Sánchez, Eugenio Tuma y Enrique Accorsi (todos del PPD), permitió que prosperara la comisión investigadora para indagar responsabilidades políticas en las concesiones y licitaciones adjudicadas a parientes y/o amigos del Presidente Lagos.


La Cámara de Diputados aprobó ayer por un voto, 48 a 47, la conformación de una comisión investigadora que tiene como fin esclarecer los procedimientos de adjudicación de asesorías a parientes y/o amigos del Presidente Ricardo Lagos.



En el oficialismo la noticia cayó como un balde de agua fría y muchos aún tardaron en reaccionar ante los efectos de la sorpresiva votación, ya que en nueve ocasiones anteriores la Alianza Por Chile había presentado una solicitud en un sentido similar (pero para el caso Gate), y la Concertación había votado en bloque contra la idea.



El peso de Lorenzini



La sesión terminó en medio de recriminaciones hechas a viva voz en contra del diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, quien optó por abstenerse en la votación y con eso impidió un empate que se habría traducido en el fracaso de la solicitud.



En la contraparte, los parlamentarios de la Alianza Por Chile celebraron a gritos, vitoreando al diputado de la UDI, Víctor Pérez, uno de los promotores de la iniciativa de crear esta comisión investigadora: «¡Víctor Pérez senador!», se escuchó en la sala de la Cámara Baja.



El jefe de la bancada de diputados del PPD, Aníbal Pérez, increpó a su colega Pablo Lorenzini, a consecuencia de que se abstuvo: «La obligación moral de Lorenzini debió haber sido votar por la Concertación», dijo Pérez, aun cuando 3 pepedeístas faltaron a la sesión.



Ese punto fue rescatado por el aludido, quien se defendió al decir que «no hay que ver esta comisión investigadora en términos de revanchismos políticos. Eso no me interesa y así lo he dicho, pero habría que revisar a los que se habían comprometido a votar, ver si estaban todos los de gobierno. Yo no he perjudicado al Presidente Lagos, vean qué diputados del PPD no votaron…», argumentó Lorenzini.



En los hechos, lo cierto es que la decisión adversa a los intereses del gobierno no sólo dependió del parecer de Pablo Lorenzini, sino de la falta de disciplina de los diputados del PPD Eugenio Tuma y Leopoldo Sánchez, quienes no asistieron a la votación. Además, el diputado Enrique Acorsi estaba despidiendo a su esposa en el Aeropuerto Internacional, en Pudahuel.



También hay que hacer la salvedad de que la diputada Isabel Allende (PS) no asistió a la sesión por encontrarse enferma y que Eduardo Díaz, quien pasó hace poco tiempo de la UDI a la DC, estuvo en la sala pero no votó.



La UDI festeja, el gobierno se lamenta



Por su parte, el diputado gremialista Victor Pérez celebró que «lo que la Cámara de Diputados ha hecho en definitiva es usar sus facultades fiscalizadores y conocer algo que el país rechaza, que un pariente del Presidente tenga 52 contratos con varios organismos públicos. Ninguna persona común y corriente tiene esa posibilidad, ningún chileno o chilena tiene la posibilidad de firmar 52 contratos. Eso fundamenta la idea de investigar. Estamos muy contentos».



Finalmente, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Estévez, quien asistió a la sesión de la Cámara Baja y vio con estupefacción el resultado del tablero electrónico de la corporación, afirmó que «se aprobó una comisión que no tiene que ver con lo que están denunciando. Lo que están revisando ahora no tienen relación con los contratos del caso MOP-GATE. A mí me parece que es un error y así lo sostuve cuando fui presidente de la Cámara de Diputados, al señalar que crear comisiones en paralelo a la Justicia, no sólo no está de acuerdo con el espíritu de la ley, sino que además es ineficiente».



En una lectura política más fina de los hechos, el ministro secretario general de Gobierno Osvaldo Puccio no dudó en contestar que sí, al ser consultado si los parlamentarios de la Concertación le fallaron al gobierno, según el noticiero central de TVN, mientras que el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, prefirió matizar y habló de una «indisciplina circunstancial».



Sanciones contra Lorenzini



El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, afirmó que "vamos a tener que tomar medidas contra quienes provocaron esta situación", en directa alusión al diputado Pablo Lorenzini, y acotó que "yo sólo me preocupo de los de mi partido" al ser preguntado sobre si las sanciones alcanzarán a "todos" los parlamentarios que favorecieron por acción u omisión esta comisión investigadora.



«Vamos a tomar una decisión como bancada y la decisión que tomemos, vamos a conversarla entre nosotros y conversarla con él (Lorenzini) antes de decirlo por la prensa. Yo no quiero evaluar la decisión del diputado, pero mirado desde el punto de vista de los votos, tiene que ver con toda la Concertación, y eso me parece que es malo. Teníamos un buen proyecto de acuerdo, y eso estaba bien acotado para buscar transparencia, pero por una cuestión de indisciplina de los votos no se pudio aprobar. Tuvimos que retirar este proyecto porque no tenía sentido tener dos comisiones para ver un mismo tema".



Conviene señalar las diferencias entre una comisión investigadora y una comisión especial. La primera puede ver contratos y llamar a políticos para que declaren en la Cámara de Diputados. Dura dos meses. En tanto, la especial revisa el funcionamiento legal para recomendar correcciones a la normativa vigente y dura tres meses.



Cabe recordar que el parlamentario DC, en marzo de 2005, acusó al ex ministro de Obras Públicas y actual presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry, de favocerer a las empresas concesionarias, e insinuó falta de transparencia en la gestión del ex secretario de estado, a consecuencia del derrumbe del Puente Loncomilla, en la Región del Maule. Este hecho desembocó en una frustrada acción criminal en tribunales de Valparaíso, solicitando su desafuero, por parte de Etcheberry en contra de Lorenzini.-





Artículos relacionados:



Dockendorff habla de »indisciplina circunstancial» en la Concertación (23 de Junio del 2005)

Publicidad

Tendencias