Publicidad

Concertación busca «medidas para disciplinar» a sus parlamentarios

En los partidos del oficialismo reconocen que «hay descoordinación, desorden y, a veces, irresponsabilidad en la gestión legislativa, que lamentablemente queda al descubierto cuando ocurren hechos de este tipo». Presidentes de las colectividades analizarán el tema con sus respectivas mesas directivas el próximo lunes y luego con el gobierno.


La aprobación de una comisión para investigar los contratos del Ministerio de Obras Públicas con Gescam, empresa que pertenece a Hernán Durán, cuñado del Presidente de la República, en la Cámara de Diputados, generó un intenso debate al interior de los partidos oficialistas, en orden a que es necesario coordinarse más con las bancadas parlamentarias y tener un mínimo de disciplina.



La falta de tres diputados del PPD (Eugenio Tuma, Enrique Accorsi y Leopoldo Sánchez), la ausencia de dos socialistas (Iván Paredes y Fulvio Rossi), y la abstención de un demócrata cristiano (Pablo Lorenzini) dejó al descubierto que "a veces, hay irresponsabilidad en la gestión legislativa, falta de coordinación, escasa disciplina y desorden", según señalan en la misma Concertación, más aún cuando este es un año electoral.



Frente a esto, los jefes partidarios del bloque político -según fuentes del sector- tratarán de buscar "medidas" para que hechos como éstos no vuelvan a ocurrir, porque, en definitiva, esta votación "fue una gran victoria para la derecha, en especial la UDI, que está desesperada por revertir los resultados electorales de las últimas encuestas del candidato presidencial, Joaquín Lavín".



Además la lectura de este hecho, es que "si la Concertación sigue cometiendo errores de este tipo, no solo se afectará la imagen del Presidente Ricardo Lagos, sino que también la campaña de Michelle Bachelet, y eso sería imperdonable", expresan parlamentarios oficialistas.



Aseguran que "esta situación permitirá estar más atento ante cualquier golpe que quiera dar la Alianza, y evitar relajos con el argumento que quedan pocos meses para que la era de Lagos termine".



Estas medidas que pretenden tomar los presidentes de partidos las analizarán en pleno, con sus respectivas mesas directivas, el próximo lunes, y luego con el comité político del gobierno, encabezado por el ministro del Interior, Francisco Vidal.



Lagos expresó estar «dolido»



El martes pasado, en Cerro Castillo, Viña del Mar, el Presidente se reunió con los ministros Eduardo Dockendorff, Francisco Vidal y Osvaldo Puccio, y los jefes de las bancadas de senadores de la Concertación. La idea era hablar de diversos temas legislativos, sin embargo todo se centró en las acusaciones de la derecha contra los parientes del mandatario.



En la oportunidad, y de acuerdo a fuentes bien confiables, Lagos -visiblemente molesto- les dijo a los senadores que estaba "dolido" porque hasta ese momento no había recibido ninguna muestra de apoyo de manera pública de parte de ellos y que su silencio "daba la impresión que compartían en cierta forma las acusaciones, en especial, en que tales contratos eran éticamente cuestionables".



Lagos señaló que también frente a eso su propia esposa, Luisa Durán, tuvo que salir a defender la honra de sus tres hermanos y dejar "en claro que no se están haciendo negocios de manera irregular".



Mientras que la excusa de algunos legisladores fue que "los medios de comunicación solamente publicaron -durante esos días- informaciones contrarias al gobierno y ninguna de apoyo, pero que solidarizaban con él y su familia".



Ante esto, se determinó crear un "comité de crisis", el que operara cada vez que situaciones de este tipo se presenten, y su objetivo será lograr una mayor coordinación entre los parlamentos y los ministros.



Los partidos se recriminan unos a otros



"Lo que pasó en la Cámara es inexcusable, no hay justificación y voy a solicitar sanciones para quienes no estuvieron presentes". Esta fue la primera reacción del presidente del PPD, Víctor Barrueto, agregando que "esto es imperdonable y gravísimo".



En todo caso dejó en claro que "tampoco no le podemos cargar la mano al PPD , porque del PS no estuvieron Iván Paredes ni Fulvio Rossi, y de la DC se abstuvieron Pablo Lorenzini y Eduardo Díaz".



El presidente subrogante del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien es el más probable presidente de la comisión investigadora, dijo que más allá de las recriminaciones hay que llevar adelante el trabajo de la instancia para deslegitimará la denuncia de la derecha.



"Al final de este episodio a mí no me cabe ninguna duda que Lagos va a salir incólume, que su familia será restablecida en su honra y que este va a quedar como un episodio típico de la virulencia electoral de la derecha», dijo Escalona.



Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, aseguró que "en el fracaso hay responsabilidades compartidas, ya que si bien en mi partido falló un parlamentario, en el PPD tres no votaron, sin excusa alguna".



Zaldívar recalcó que personalmente le molesta que Lorenzini no concurriera con su voto a apoyar el acuerdo, pero fue tajante al señalar que "aquí no caben las órdenes de partido".-





Artículos relacionados:



Lagos asegura que »no hay ningún hecho ilícito» en vínculo MOP-Gescam (23 de junio de 2005)



Dura derrota del gobierno:
Por un voto aprueban comisión para investigar casos de nepotismo
(23 de junio de 2005)



Tuma se excusa y culpa a Lorenzini de fracaso por comisión MOP-Gescam (22 de junio de 2005)



Dockendorff habla de »indisciplina circunstancial» en la Concertación (22 de junio de 2005)

Publicidad

Tendencias