Publicidad

Fiscal Armendáriz quiere que Lavandero cumpla la sentencia en la cárcel

La magistrada Georgina Gutiérrez le otorgó el beneficio de la libertad vigilada aduciendo que las condiciones materiales de las cárceles del país no ayudan en la readaptación social y le prohibió de por vida ejercer cargos públicos. En el Senado deberá ser reemplazado por su compañero de lista, el radical Guillermo Vásquez.


El fiscal especial Xavier Armendáriz anunció que hará uso del derecho de apelación para que el senador Jorge Lavandero, acusado de abusos deshonestos contra menores, cumpla la sentencia de cinco años en la cárcel y no goce del beneficio de libertad vigilada como lo determinó la jueza Georgina Gutiérrez.



La jueza del Tribunal de Garantía de Temuco resolvió sentenciar a cinco años de reclusión menor al senador (ex DC) Jorge Lavandero Illanes, condenado como autor de delitos sexuales reiterados en contra de cuatro menores de edad.



No obstante, se le concedió el beneficio de la libertad vigilada, aduciendo que las condiciones materiales de las cárceles del país no ayudan a la readaptación social, pero le prohibió de por vida ejercer cargos públicos al senador Lavandero.



Su chofer, Juan Carlos Espinoza, fue condenado a tres años, pero también se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.



En una audiencia que duró tres horas y donde las partes hicieron sus descargos, la magistrada rechazó el escrito sobre «cautela de garantías constitucionales» presentado por la nueva defensa del senador Jorge Lavandero, que pretendía anular el juicio abreviado contra el parlamentario y así pasar al juicio oral.



En un hecho inédito en lo que va de la Reforma Procesal Penal, el nuevo representante del senador, abogado Reyniero García, pidió a la magistrada que se anularan los efectos de la audiencia en que el parlamentario aceptó las acusaciones del Ministerio Público, bajo el argumento de que su cliente no comprendió que al admitir estas imputaciones, se declaraba culpable de los delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.



Primera instancia



"Es el fallo de primera instancia y hay que esperar si las partes hacen uso del derecho a apelar. Nosotros haremos uso de ese derecho porque no ha sido concedido el cumplimiento de la pena efectiva de reclusión", señaló el fiscal Armendáriz, quien agregó que "si bien esta es una sentencia ejecutoria, clara, contundente y ejemplar aún no está ejecutoriada".



El abogado de los menores abusados, Julián López, coincidió con el fiscal Armendáriz. "Nosotros habíamos solicitado el cumplimiento efectivo de la pena en la cárcel y lo que vamos hacer es apelar para que esa situación se produzca denegándose el beneficio en la Corte de Apelaciones".



Aseveró que "tenemos que estudiar la sentencia y no le puedo señalar cuáles van hacer los fundamentos del recurso. Habiendo una discrepancia entre lo que habíamos solicitado y lo que el tribunal haya concedido en ese aspecto vamos apelar a esa parte de la resolución".



El profesional explicó que el beneficio de la libertad vigilada "es un método alternativo de cumplimiento de la pena privativa de libertad que significa que el condenado queda sometido a un cierto control, que si no es respetado puede provocar la pérdida del beneficio".



En antesala



Cabe repasar que el abogado Matías Balmaceda formalizó su renuncia a la defensa de Lavandero, lo que también considera al resto del equipo jurídico, integrado por los abogados Francisco Cox y Juan Ignacio Piña. En reemplazo ya sumió el equipo del estudio jurídico de Reyniero García, Emilio Carreño y Gaspar Calderón.



El cambio se fundamentó en sugerencias políticas de ir a juicio oral y hacer frente a las acusaciones ya que el nuevo equipo de abogados no quería reconocer el acuerdo previo entre las partes, que permitió esta etapa abreviada.



La nueva estrategia consistió en argumentar «voluntad viciada», puesto que el senador insiste en que «no estuve nunca de acuerdo en aceptar las acusaciones», camino judicial que habría recomendado Balmaceda.



Por este motivo, el nuevo equipo de Lavandero presentó un escrito sobre «cautela de garantías constitucionales», mediante el cual buscaron anular el juicio abreviado e ir de lleno a juicio oral, pero la jueza no aceptó el recurso y decidió dictar sentencia inmediata.



Al ingresar al tribunal, Jorge Lavandero exclamó «yo y Juan Carlos Espinoza somos inocentes y vamos a luchar por eso. La verdad está en los expedientes del Ministerio Público y eso vamos a defender. No soy culpable, soy inocente». Esto, mientras un grupo de adherentes lo vitoreaba en Temuco.



La jueza de garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez, adelantó la lectura del fallo condenatorio porque no quedó constancia en el registro de audio de la última audiencia del acuerdo entre las partes para que el fallo se diera a conocer el martes 28 de junio. De este modo, decidió dar a conocer la sentencia dentro de los cinco días que establece el Código Procesal Penal, para evitar un eventual recurso de nulidad contra fallo, por no darle lectura dentro de los plazos estipulados.



Reacciones



El senador Gabriel Valdes dijo que la resolución de la jueza Georgina Gutiérrez, "es lo mínimo que se merece una persona que ha abusado con barbarie de niños muy chicos".



El parlamentario respaldó el procedimiento judicial y señaló que "me parece que si la jueza lo ha condenado a cinco años, es una fuerte condena para un hombre maduro, abogado y que ha sido parlamentario".



Agregó que "es muy triste todo esto. Lo siento por Lavandero, con quien trabaje mucho tiempo como parlamentario, pero mucho más lo siento por los niños que fueron abusados por él. Si la justicia ha reconocido que es culpable merece un castigo muy duro".



Su colega Andrés Zaldívar calificó como «muy grave» el fallo, pero argumentó que éste «reconoce la culpabilidad de Jorge Lavandero», aunque reconoció que el hecho por el que se acusa a Lavandero "es muy grave".



Zaldívar aseguró que «siempre se debe defender a los menores», pero que no iba a hacer leña del árbol caído. Tras la sentencia, recordó que Lavandero no podrá ejercer como senador y que según la normativa vigente deberá ser reemplazado por su compañero de lista, el abogado radical, Guillermo Vásquez.



Artículos relacionados



Fiscal Armendáriz quiere que Lavandero cumpla la sentencia en la cárcel (26 de junio de 2005).

Sebastián Piñera y Joaquín Lavín criticaron fallo contra Lavandero (26 de junio de 2005).



Condenan a Lavandero a 5 años de cárcel pero con beneficio de libertad (25 de junio de 2005).



Puccio: Se actuó de manera transparente pero no comentamos resoluciones (25 de junio de 2005).



Abogado del senador Jorge Lavandero asume la culpabilidad de su representado (22 de junio del 2005)



DC expulsa a Jorge Lavandero por culpabilidad en delitos sexuales (21 de junio del 2005)



Armendáriz defiende validez de proceso seguido contra Lavandero (21 de junio del 2005)


Publicidad

Tendencias