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Ricardo Solari: «No creo que esa comisión (Mop-Gescam) nos haga daño»

En la sede de la candidata concertacionista asumen que cambió el contexto de la campaña, que se pasó del debate sobre la desigualdad a las denuncias de nepotismo. Aún así, el jefe de comunicaciones del comando, el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari, hace foco en la posibilidad de ganar en primera vuelta.


No tiene la misma tranquilidad de hace dos meses, pero mantiene el optimismo. Le cambiaron la confortable y amplísima oficina de calle Antonio Bellet por una más funcional, donde se deja hipnotizar por el computador. Tiene abiertas las ventanas electrónicas de varios medios de comunicación y lee atentamente lo que se publica minuto a minuto.



Sorprende que esta nueva sede del comando de Michelle Bachelet (en calle General del Canto, en Providencia) tenga un guardia en la entrada y también una cámara de seguridad que resguarda el ingreso.



El ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, comunicador político del comando bacheletista asume los errores "comunicacionales" del gobierno en la semana que se va. En un mismo día se aprobó una comisión legislativa para revisar contratos de consultorías del cuñado del Presidente y se postergó ‘con elástico’ la campaña preventiva del Sida, con la subsecuente oposición hasta de Michelle Bachelet.



La campaña se alejó de la discusión en torno de la desigualdad y se dirige a los reproches por ‘casos de nepotismo’. Solari está más serio, tal vez no le gusta su nueva oficina. Aun así tiene tiempo para explayarse.



El análisis



-La pregunta más general de todas, ¿cuál es el análisis del momento?
-La situación es la siguiente. Aquí tenemos un cuadro donde a medida que nos acercamos a la fecha misma de la elección, el escenario se hace cada vez más competitivo. Tengo la impresión de que ha habido une fuerte consolidación de la adhesión ciudadana hacia Michelle Bachelet. Eso está claro, lo muestran las encuestas. Hay una suerte de empate entre los dos candidatos de la derecha. La suma de las adhesiones de esa derecha y por otro lado Michelle Bachelet, todo eso reproduce el cuadro de las últimas elecciones municipales, y obviamente, todo esto configura una situación en que vamos a incrementar esfuerzos para ganar en primera vuelta.



-¿Ese es el análisis?, ¿así de optimista?
-O sea, nosotros estamos haciendo un esfuerzo de acuerdo al cuadro estadístico actual y vemos que hay posibilidades reales de conseguir el triunfo en la primera vuelta, y si hacemos un buen trabajo de campaña, que incluya un potente pacto electoral y un buen desempeño en el trabajo territorial, además del despliegue de la candidatura por Chile, de acuerdo a eso y al efecto que puede tener la competencia al interior de la derecha, creo que estamos bien.



Se acabó la desigualdad



-Pero el contexto cambió. En una entrevista anterior, usted se explayó sobre el giro político de Lavín hacia el tema de la desigualdad. Ahora la campaña se centra en las denuncias.
-Lo que pasa es que todas las campañas que ha hecho la derecha en Chile tienen un fuerte componente agresivo, un fuerte componente negativo, eso dice la historia política del país. Eso no es nuevo, no lo estamos descubriendo ahora. Se dice que algunos asesores de Lavín han ido a capacitarse al Partido Republicano de Estados Unidos. Eso lo hemos escuchado desde la campaña anterior. Todo esto es una parte importante en las campañas de la derecha. Dos aspectos: El uso de abundantes recursos económicos y una campaña agresiva… Sugiero leer el libro más reciente de Sofía Corre Sutil sobre las campañas políticas de la derecha en el siglo XX.



-¿Cuál es la receta para sortear los dos meses que dure la comisión investigadora del "caso nepotismo"?
-Mira, lo que pasa es que el tema de la comisión tiene que establecerse en la sede que corresponde, que es el Parlamento. Ahí el gobierno tendrá que entregar toda la información que le sea requerida. Ahí los parlamentarios de oposición tendrán que hacer todos los planteamientos que corresponda. Hay una investigación judicial en curso, y por tanto nadie tendría que tener algún temor respecto de lo que ahí ocurra, y mucho menos en una candidatura que está enteramente planteada en un espacio distinto al que investiga esta comisión. No creo que esa comisión nos haga daño.



La imagen del Presidente



-¿O sea que la idea es mantener distancia, también respecto del gobierno?
-No, lo que pasa es que esto tiene que ver con hechos que ocurrieron hace algunos años y esa investigación tendrá que hacerse y todos los temas tendrán que ser esclarecidos. Nosotros seguiremos el trabajo de la comisión como el resto de los chilenos. Sin embargo esperamos, y eso hay que decirlo con claridad, que esto no sea transformado en un show.



-Pero se parte de la premisa de que los cuidados hacia la imagen del Presidente tienen el propósito de que al final de su mandato unja a la candidata con su apoyo. ¿Es probable que pierdan esa ventaja?
-Yo creo que los votantes son personas inteligentes y que todos se dan cuenta de esta campaña contra el Presidente, quien tiene una imagen sustentada en lo bien que lo ha hecho, en la confianza que tiene la gente hacia él. No le doy tanta importancia a la comisión investigadora y no creo que cunda en serio para efectos de estudiar a fondo la relación entre la política y los negocios, entre lo público y lo privado. Faltan sólo 5 meses para la elección presidencial y veo que la derecha está desesperada.



-¿Está conciente de que más de alguno querrá explotar este asunto?
-Eso es algo tan obvio, pero la verdad es que una de las fortalezas que tiene Michelle es que ella es una persona muy independiente de estos conflictos de interés. Ella surge desde la ciudadanía y como una opción que no está asociada a grupos de interés particular, y su trayectoria también lo avala.



Solari & Solari



-¿Y es posible que esta crisis llegue a afectarla?. Me remito a que han surgido acusaciones contra de usted, a través de su hermano Jaime Solari, por el tema de los contratos

-El intento por vincularla va a continuar y eso es así, pero yo tengo la impresión de que esto no va a calar en la ciudadanía. La gente distingue lo que es esta campaña político electoral sustentada en el fin de perjudicar y desprestigiar al Presidente Lagos y eventualmente a Michelle Bachelet.



-¿O sea que no ve riesgo en que a través de su hermano lleguen a relacionarlos a usted y de ahí a la candidata?
-No. Esto es un ataque a mi persona, porque mi hermano es una persona ejemplar. Es una persona que entra al Partido Socialista y todos lo respetan, porque es transparente y porque es un excelente profesional. Él se ha adjudicado muchos contratos en Chile y en el extranjero y tiene una trayectoria profesional que lo respalda.



La "campaña ciudadana"



-¿Por qué insisten en esta "campaña ciudadana" como si Michelle Bachelet no fuera parte de la Concertación y como si en un eventual gobierno de ella no fuera a gobernar con ustedes mismos?
-(Ríe) Â…Lo que pasa es que la historia de las opciones presidenciales de la Concertación tiene orígenes distintos. Algunas surgieron de acuerdos políticos. Otras surgieron de trayectorias que estaban bastante marcadas por una impronta partidaria. Ese fue el caso de Patricio Aylwin. En el caso de Eduardo Frei, él venía de una trayectoria que incluyó ser senador por Santiago y luego presidente del Partido Demócrata Cristiano. Ricardo Lagos fue candidato a senador y también fundó un partido político. En cambio, el caso de Bachelet parte de una complicidad entre los ciudadanos y una figura que se fue constituyendo.



-¿Quiere decir que si Michelle Bachelet es electa va a apelar a personas o factores que no provienen de la elite política tradicional?
-Sin duda. El gran desafío de Michelle es instalar en su gobierno una fuerte sensación de renovación del estilo y también de las personas. Ese es el sentido de una campaña ciudadana.



-¿Puedo inferir de eso que tampoco habrá intervención en la negociación parlamentaria?
-Es que esa es materia de los partidos de la Concertación. Tal vez Michelle debería asistir a la clausura de la plantilla de candidatos, para celebrar la unidad y la fuerza de la Concertación, como estoy seguro que sucederá.



Críticas internas



-¿Qué opinión le merecen las críticas que han surgido del mismo Partido Socialista, en el sentido de que usted se ha dormido el los laureles?
-¿Quién? Dígame nombres.



-Me refiero al sector de la Nueva Izquierda.
-Nosotros tenemos una relación muy estrecha con el Partido Socialista a través de su presidente, Ricardo Núñez; su secretario general, Camilo Escalona, y de mucha gente que participa en esta campaña. Yo distingo claramente dos situaciones. Primero, tenemos que potenciar esta campaña al máximo y por lo tanto, todas las críticas son bienvenidas. Segundo, tenemos que hacer un trabajo muy fuerte con los actores políticos, siempre que se preserve el carácter ciudadano de esta campaña, que tiene un aspecto que va mucho más allá de los partidos. La intención de voto de Michelle es 4 ó 5 veces claramente superior a la del PS y eso es lo fundamental para nosotros. Yo he estado en varias campañas. Siempre ha habido críticas. Yo espero que las críticas sean nominalizadas.



-¿Y sobre la supuesta indefinición de la candidata?
-Respecto de esa indefinición, lo que hay es un planteamiento de Michelle sobre un conjunto amplio de temas, pero creo que detrás de esas críticas hay machismo. Ella hace juicios y planteamientos al país, y sin embargo la voz de una mujer no existe para esa gente que critica. El otro día la criticaron por no asistir a una invitación de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero la carta que le enviaron era para el viernes, no para el jueves. Después la acusan de no querer debatir. Nos molesta que el presidente de la Asociación haya cambiado la fecha para satisfacer la aspiración de un candidato, Sebastián Piñera, con el propósito de acompañar al ex presidente de Estados Unidos.



¿Finalmente, qué opina del nivel de inversión en publicidad política radial?. En las radios están contentos con los ingresos por este concepto, pero no se escuchan mensajes de Michelle Bachelet
-Lo que pasa es que la publicidad es un factor adicional al despliegue territorial y nosotros creemos que el nivel de publicidad grosera que muchas veces se hace, algunos gastan diariamente 20 millones de pesos por candidato, son una ofensa para los ciudadanos. La gente entiende que detrás de aquella publicidad hay un intento por escamotear la opción real de esa candidatura. Nosotros no estamos en condiciones financieras de hacer una publicidad radial. No vamos a ganar conciencias a través del dinero.-





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