Publicidad

Varios candidatos para embajada en Brasil, pero La Moneda no se decide

Es »inusual» que nuestra sede diplomática ante el gobierno de Luiz Inácio »Lula» Da Silva se encuentre sin su representante oficial, pese a que existen varios candidatos. El problema es que la destinación resulta poco atractiva porque restan sólo nueve meses para que se termine el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.


Hace poco más de un mes que el actual ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, dejó nuestra representación diplomática en Brasil y el Presidente Ricardo Lagos aún no nombra al embajador de Chile en ese país.

Generalmente los nombramientos en embajadas importantes no debieran demorarse tanto tiempo, más aún si se piensa que Brasil es el país más grande de Latinoamérica y fue uno de los que encabezó el apoyo a José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.



En fuentes diplomáticas se señaló que la situación en Brasil "es inusual y sorprende ya que es una embajada importante y que se encuentre a cargo del encargado de negocios sin nombrar al representante con rango de embajador es bajarle el nivel".



Las mismas fuentes comentaron que "ven difícil que nombren un embajador de carrera porque "Lula" espera que sea del mundo PS-PPD".



Otras fuentes diplomáticas, en cambio, no descartaron que en reemplazo de Puccio se nombre a un embajador de carrera por el poco tiempo, nueve meses, que resta para que Ricardo Lagos abandone el cargo. Ello hace que sea poco atractivo para el "elegido", quien deberá trasladarse a la capital de Brasil por menos de un año.



"Si el gobierno se puede dar el lujo de no nombrar a un embajador en Brasil esto se da básicamente porque las relaciones entre ambos países es muy buena", señalaron las mismas fuentes.



Los candidatos



En los pasillos de la Cancillería no se atreven a aventurar nombres ya que luego de que la identidad del actual embajador en Venezuela, Fabio Vió, se filtró a través de algunas rumores a la prensa, en La Moneda se molestaron pues, como se sabe, al Presidente Ricardo Lagos no le gusta que se sepan a través de trascendidos sus futuros nombramientos.



El director general de Política Exterior, Carlos Portales, era otro de los posibles candidatos, al igual que el actual embajador en Jamaica, Alfonso Silva, quien fue uno de los artífices para conseguir que los países de Centroamérica dieran su apoyo a Insulza, comentaron las fuentes.



Otro diplomático de carrera que podría ocupar dicho cargo es el actual embajador en el Líbano, Ovid Harasic, quien es muy respetado entre sus pares. Entre los nombres mencionados también está el del ex subsecretario de Economía, Álvaro Díaz, hijo del poeta Humberto Díaz, quien se encuentra radicado justamente en Brasil, donde trabaja como consultor de organismos internacionales.



Artículos relacionados



Tres nombres en danza para suceder a Osvaldo Puccio como embajador en Brasil (3 de junio del 2005)

Publicidad

Tendencias