Publicidad

Axioma S.A. admite préstamo de 25 millones a ex jefe de finanzas de Vialidad

El representante legal de la entidad aclaró que el hecho de que le prestaran dinero a Sergio Cortés, dada una relación de amistad, no tuvo ninguna incidencia en la licitación que se adjudicaron a fines de 2002, negando que en ese contrato -por un monto de 2.439 millones- existan irregularidades. Su defensa pidió a la ministra Chevesich aclarar cuál es el delito por el que los investiga.


La defensa de la empresa Axioma Consultores S.A. pidió a la ministra en visita que investiga las irregularidades que afectan al ministerio de Obras Públicas (MOP), Gloria Ana Chevesich, precisar cuál es el presunto delito por el que investiga a esta empresa, una de las tres entidades que fue mencionada en las denuncias formuladas por una ex funcionaria de esa cartera, Irene Rojas (las otras dos son Gescam y Piddo Ingeniería), en febrero de este año y que confirmó hace una semana.



El abogado a cargo de representar a esta empresa, Arturo Yusef, concurrió hasta el 17° Juzgado del Crimen, lugar en que trabaja la jueza, para hacer presente que "el representante Legal de Axioma S.A., Américo Vera, fue citado en una oportunidad y, sin que mediara ningún antecedente sustentatorio o sospechoso de ser un ilícito penal, se le interrogó en calidad de inculpado".



En la oportunidad, el profesional reconoció que -durante el año 2002- este ejecutivo le hizo un préstamo de 25 millones de pesos al ex jefe de Finanzas de la Dirección de vialidad del MOP, Sergio Cortés, en el marco de una relación de amistad, aclarando que de ninguna manera esa situación incidió en el contrato -por 2.439 millones de pesos- que se adjudicaron en noviembre de ese mismo año y firmado a principios del siguiente, cuando este funcionario incluso se encontraba privado de libertad al ser procesado en el marco del caso Gate, en enero de 2003, por el juez Carlos Aranguiz.



Préstamo peronal



"Hubo una relación personal de amistad y de empatía profesional en que, por una situación personal Sergio Cortés tuvo un problema económico y nuestro representado, Ámérico Vera, le dio la posibilidad de hacerle un préstamo, que no dice relación alguna con la licitación pública que ganó posteriormente", afirmó el abogado Arturo Yusef, quien también patrocina en este proceso al ex jefe de finanzas de Vialidad.



Por su parte, el representante legal de la entidad, Américo Vera, añadió que "la licitación fue el 18 de diciembre de 2002. Lo que no tengo claro es sí en esa fecha Sergio Cortés aún estaba en la Dirección de Vialidad, donde fue subdirector de Administración. Este contrato fue licitado por la Coordinación General de Concesiones, que es otro organismo. Entonces, la conexión que se hace no tiene ninguna lógica, eso es importante que quede claro".



"Sergio Cortés tuvo cero toma de decisión en esa licitación en que resultó ganadora la empresa Axioma. Las comisiones que formaban parte en la licitación son personas total y absolutamente distintas; de hecho, (Américo) Vera ni siquiera los conoce, es más, esto se ponderó en forma objetiva. El contrato de Axioma fue a lo menos 200 millones inferior a la otra oferta inmediatamente cercano a ellos y, por otro lado, la propia Contraloría redujo algunos ítems que aceptó Axioma", agregó Yusef.



Primer contrato con Concesiones



Vera explicó que la empresa ha suscrito muchos contratos con el MOP. Este que se está investigando correspondería al primero que se adjudicaron con la Dirección General de Concesiones.



"Hasta antes de eso, siempre tuvimos contratos con la Dirección de Vialidad. Fuimos a un precio tan bajo, porque no era solamente un negocio a 27 meses, sino que lo miramos como un negocio que iba a durar por toda la vida útil de los concesionarios, porque hay que inspeccionarlos mientras se mantienen a cargo de la concesión. Por eso pusimos un precio tan bajo, ya que en él se iba a amortizar una gran cantidad de recursos materiales -que bordean los 400 millones de pesos- y me iba a permitir en las próximas licitaciones ir más bajo y tener un negocio estratégico en este país", comentó.



Al ser consultado con respecto a cuál sería la razón que habría motivado a la ex jefa de la Dirección de Comunicaciones del MOP, Irene Rojas, para involucrar ese contrato de Axioma en las presuntas irregularidades que denunció ante la ministra Chevesich, en febrero pasado, el ingeniero descartó que esas imputaciones fueran veraces, ya que su empresa posee infraestructura, personal y ha dado cumplimiento a los contratos pactados con esa cartera.


"Cuando hay frases que tienen algo de cordura le puedo atribuir alguna razón, cuando hay cero cordura no es atribuible a nada, me saca de cualquier lógica. Cuando la ministra inició la investigación envío a personal de la Bridec a revisar las instalaciones, le ha tomado declaración prejudicial en terreno a la gran mayoría de nuestros 63 empleados que participaron en el desarrollo de este contrato, quienes han dado fe del día que iniciaron sus labores y las condiciones salariales en que se desempeñan, lo que coincide con lo estipulado en lo acordado. Este contrato vence el 17 de agosto y hasta ese día estarán los recursos disponibles para darle cumplimiento", afirmó.



Hecho punible



Sobre la presentación que ingresaron ante la ministra Chevesich, Yusef explicó que "no obstante que yo debiera hablar en forma separada de Axioma, ya que a eso concurrimos al tribunal, es la misma tesis que hemos sostenido durante mucho tiempo en este proceso. Aquí hay un problema que de una vez por todas la Corte de Apelaciones de Santiago, y en el futuro la Corte Suprema, tendrán que decidir que estos problemas son estrictamente administrativos".



En esta situación específica consideró que "el hecho punible no se ha acreditado de ninguna manera, salvo una denuncia pública hecha por Irene Rojas, quien trabajó en el ministerio. No sé si lo hizo por una venganza personal, ya que fue destituida por el ministro de la época Alfredo Etcheverry, acusando que todos los contratos, específicamente el de Axioma y los otros dos contratos que están referidos a parientes por afinidad del Presidente de la República, son todos ilícitos, no en su origen, sino desde el punto de vista ético".



jcuevas@elmostrador.cl





Artículos relacionados:



Lagos asegura que »no hay ningún hecho ilícito» en vínculo MOP-Gescam (23 de Junio del 2005)



Firma ligada a cuñado de Lagos aclara a diputados contratos con MOPTT (22 de Junio del 2005)



Irene Rojas insiste en responsabilidad de Etcheberry en caso Mop-Gate (20 de Junio del 2005)

Publicidad

Tendencias