Publicidad

Se complica salud de presos políticos luego de 46 días en huelga de hambre

Tres de los cuatro presos que iniciaron la movilización el mes de mayo se encuentran en estado grave, y uno de ellos -Hardy Peña Trujillo- ya registra daño hepático, por lo que esta noche o mañana a más tardar serían trasladados al hospital penitenciario. Gobierno tiene voluntad de indultar, pero espera el momento oportuno, afirma Pedro Rosas.


El ex preso político de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Pedro Rosas, dio a conocer un balance de la huelga de hambre que sostienen, hace ya 46 días, cuatro presos políticos condenados a cadena perpetua tanto en la CAS, como en la cárcel de Colina.



Según Rosas, quien fue indultado el año pasado, dijo que la condición de Pablo Vargas, Hardy Peña y Claudio Melgarejo, condenados a cadena perpetua, es de suma gravedad, por lo que pronto serán trasladados al hospital penitenciario. Mientras que el cuarto huelguista, Fedor Sánchez, recluido en Colina, habría depuesto la movilización.



"Han tenido una baja de peso promedio de 17 kilos durante estos 46 días. Su estado de salud está muy deteriorado, pero hay un caso muy dramático, que es el de Hardy Peña Trujillo -condenado a cadena perpetua-, quien ya registra un daño hepático, y es muy probable que junto a los otros compañeros en huelga sean traslados al hospital penitenciario, esta noche o mañana a más tardar", informó a El Mostrador.cl



Hasta el momento los presos son atendidos por personal médico de Gendarmería, pero se espera que el fin de semana sean visitados por otros profesionales "que sean de la confianza de ellos", expresó Rosas.



En este marco, el ex preso político manifestó que esperan que el "próximo día 5 julio la Comisión de Derechos Humanos del Senado apruebe el proyecto que busca modificar la ley de libertad condicional para que ellos puedan postular a ese beneficio. O sea, no se trata de un proyecto de ley que busque el indulto, sino que puedan optar al beneficio que finalmente otorga la Corte Suprema", indicó.



Al margen de la situación anterior, existen otras dos reclusos: Julio Peña y Andrés Salfate, que desde el año pasado esperan el indulto del Presidente Ricardo Lagos, por lo que no descartan sumarse a la huelga de hambre si el Mandatario retrasa la aplicación del beneficio.



"A nosotros se nos ha dicho que el gobierno tiene voluntad de indultar, pero están esperando el momento político para hacerlo. Ahora, para nosotros está situación es muy preocupante, porque ellos también están dispuestos a iniciar su propia huelga de hambre si el Ejecutivo no cumple el compromiso adquirido en agosto del año pasado, cuando se aprobó la libertad a 19 prisioneros políticos", sostuvo.



Posición del Senado



La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dio su respaldo a la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que permite la libertad condicional de los huelguistas.

Según se informa en la página de la cámara alta, la iniciativa fue aprobada por cuatro votos de los senadores Jaime Naranjo, Enrique Zurita y el senador Rafael Moreno, quien reemplazó al senador Gabriel Valdés, además de Enrique Silva Cimma.



El proyecto incorpora un nuevo inciso final artículo 3° del Decreto de Ley de 1925 sobre libertad condicional, en el cual se establece que "a los condenados a presidio perpetuo por delitos contemplados en la ley que fija la penalidad por conductas terroristas y, además condenados por delitos sancionados en otros cuerpos legales, se les pondrá conceder el beneficio de libertad condicional, una vez cumplidos 10 años de pena, siempre que los hechos punibles hayan ocurrido entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998, y los condenados suscriban en forma previa una declaración que contenga una renuncia inequívoca al uso de la violencia".



Según el senador Enrique Silva Cimma, "el objetivo básico de este proyecto es permitir que salgan en libertad 4 personas que quedan no más, que llevan ahí más de 14 años, que están sufriendo enormemente y que están sometidos a una huelga de hambre".



Explicó que dado que se trata de una situación muy específica, pues sólo se refiere a las cuatro personas ya mencionadas, se resolvió en la comisión, aprovechar la próxima semana que es regional, con el fin "de analizar el proyecto más a fondo porque hay una serie de exposiciones que no son lo suficientemente claras".

Publicidad

Tendencias