Publicidad

Concertación y gobierno fijan estrategia por casos Gescam y Codelco

Por más de dos horas, los dirigentes de los partidos oficialistas y el comité político del Presidente, Ricardo Lagos, centraron su análisis en cómo enfrentar las denuncias de la Alianza por Chile sobre contratos entre parientes de autoridades y empresas públicas, y cuál será la línea a seguir en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.


Frente al nuevo escenario político que generó la conformación de la comisión negociadora por el caso MOPT-Gescam, el gobierno y los partidos oficialistas acordaron «una estrategia común» para actuar coordinadamente y evitar que la Alianza por Chile siga sacando provecho electoral de esta situación.



El equipo político de La Moneda, integrado por los ministros Francisco Vidal, Nicolás Eyzaguirre, Osvaldo Puccio y Eduardo Dockendorff, se reunió con los representantes de los partidos de la Concertación (Víctor Barrueto, Patricio Rojas, José Antonio Gómez y Camilo Escalona), oportunidad en que el diálogo se centró, principalmente, en las declaraciones de personeros de la derecha, el objetivo de la comisión de la Cámara de Diputados y la eventual posición del Ejecutivo y de las colectividades ante las denuncias de sus contrincantes políticos.



Esto, para evitar -según dijo uno de los asistentes- "el gran error" que cometió la Concertación al permitir que se formara la comisión investigadora. Por eso, ahora la idea es «coordinar las acciones y estar más en sintonía" gobierno y conglomerado, lo que se traducirá en "bajarle el perfil" a las descalificaciones de la UDI y RN.



Ello, dijo un dirigente, «porque si en la oposición quieren seguir peleando que lo hagan solos, pero que asuman su responsabilidad, ya que no es bien visto que -por ejemplo- Codelco aparezca como una caja pagadora de favores políticos».



El mismo político agregó que incluso, «a nivel internacional, estas acusaciones de supuesta corrupción en las empresas públicas pueden traer un fuerte perjuicio para Chile, especialmente, en el aspecto del crecimiento económico".



Además, durante este encuentro en el Palacio de La Moneda, se determinó que cada institución o dirigente aludido, en las próximas denuncias que pueda hacer la oposición, "se defienda solo" y evitar "defensas corporativas, porque eso también daña la candidatura de la candidata Michelle Bachelet".



Gobierno niega desmarque de Bachelet



Hace más de una semana, cuando la senadora Evelyn Matthei y el diputado Cristián Leay, ambos de la UDI, denunciaron que parientes del ministro de Obras Públicas, Francisco Estévez, y el coordinador de la campaña presidencial de la Concertación, Ricardo Solari, habían hecho negocios con Codelco, en el comando de la candidata se determinó "desmarcarse" de estas críticas "para no contaminar" el trabajo electoral de la ex ministra de Defensa.



También se resolvió que los miembros del comando -por ejemplo, Solari- se defendieran a título personal y no como integrantes del mismo y que la candidata tratara de no hablar del tema por la prensa.



Sin embargo, esta vez Bachelet sí habló, pero para tomar distancia del gobierno y dejar en claro que no es partidaria de los contratos dobles para los funcionarios del Estado.



Durante la reunión entre el comité político del Ejecutivo y los partidos de la Concertación se analizaron sus palabras y «no cayeron bien, aunque no fue considerada como desleal con el Ejecutivo», según fuentes del sector.



No obstante, el ministro Osvaldo Puccio trató de bajarle el perfil al tema y dijo que "su posición (de Bachelet) es complementaria con la actitud del gobierno, en relación a la transparencia, porque las medidas propuestas por la candidata fueron debatidas por los gobiernos oficialistas".



Agregó que durante esta reunión se analizó "la virulencia que hay en el clima electoral, producto de la campaña de la derecha y lo mal que le hace al país poner el debate a ese nivel. La idea es que no haya denuncias al voleo o simplemente no levantar sospechas injustificadas".



Concertación y legislación sobre transparencia



En la cita de La Moneda también se acordó que el presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja, el socialista Camilo Escalona, no permita que en dicha instancia la derecha incluya otras denuncias y que refuerce la posibilidad de "amarrar" acuerdos para sacar algunos proyectos sobre transparencia y probidad.



Esto, porque el proyecto de acuerdo que el oficialismo quería presentar, el miércoles pasado, y no pudo -ya que por un punto se aprobó la comisión de la Alianza por Chile-, contenía tal idea. Escalona dijo que "hay varios proyectos de ley que fueron presentados hace varios mese, destinados a mejorar los mecanismos para las empresas públicas y privadas, ya que no sólo está el tema de Codelco, sino que también el de las sociedades anónimas».



Y añadió: "Nuestra voluntad es que de esta discusión en la Cámara Baja salgan nuevos cuerpos legislativos que mejoren todo el ejercicio de la función pública en su relación con los privadas y la transparencia y probidad".



"Nosotros vamos a trabajar, no sólo con el ánimo de esclarecer y agotar todo el tema sobre las declaraciones de la ex periodista del MOPT, Irene Rojas, sino que también se trabajará para presentar todas las propuestas legislativas, con el fin de que el país salga fortalecido", sostuvo el parlamentario.



Artículos relacionados:



Codelco y la UDI profundizan discrepancias por denuncias de contratos (29 de junio del 2005)



Caso Gescam: Testigo clave denunció desaparición de asesoría comunicacional (21 de junio del 2005)




Publicidad

Tendencias