Publicidad

Ricardo Núñez sugiere a Martner para compartir fórmula con Soledad Alvear

Pese a que el Partido Socialista ya anunció, luego de la bajada del diputado Carlos Montes el viernes pasado, que no postulará a ningún otro candidato por esta zona de la Región Metropolitana, ya circulan algunos nombres de eventuales postulantes, como el del ex timonel del PS Gonzalo Martner, el ex ministro Jorge Arrate y la abogada Carmen Hertz.


El presidente del PS, Ricardo Núñez, sostuvo que el ex timonel de esa colectividad, Gonzalo Martner, podría ser «un buen candidato» a senador por la circunscripción de Santiago Oriente, para acompañar a la postulante de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.



En conversación con El Mostrador.cl, Núñez dijo que si bien no ha conversado con el militante socialista hasta el momento, lo podría hacer en las próximas horas o mañana, y señaló que antes de emitir cualquier comentario al respecto esperará conocer la propuesta específica de Martner.



En todo caso, dejó en claro que la directiva del PS, cuando se enfrentó a la situación de que el actual diputado Carlos Montes decidió no postular al Senado por esa zona de la Región Metropolitana, determinó no llevar ningún otro candidato allí y apoyar plenamente la candidatura de la ex canciller.



"Desde 1933 que el PS lleva candidato por Santiago Oriente»



Gonzalo Martner explicó que "nunca tuve la menor intención de postular al Parlamento, pero a raíz de la bajada de Montes y luego de las definiciones de la mesa directiva del partido, determiné ver la posibilidad de acompañar a la postulante de la DC".



"Sería la primera vez, desde 1933, que el PS no lleva candidato en ese sector y frente a ello no hay justificación alguna sobre la actitud del partido. En todo caso, si aparece otro candidato al que la directiva socialista apoye, yo no tengo ningún problema es desistir de mi interés", recalcó.



A su parecer esta candidatura podrá potenciar mucho más la campaña de Michelle Bachelet en cuanto a la cantidad de votos que pueda sacar.



Otras fuentes del PS señalaron que al levantar su postulación Martner tendría oportunidad de estar nuevamente bajo los focos de la atención mediática, después de su alejamiento de la cúpula del partido, una vez que dos de sus principales apoyos internos, Camilo Escalona y Jaime Gazmurí, lo dejarán caer, en lo que se denominó la «rebelión de los barones del PS».



Según las mismas fuentes, lo ideal para la colectividad sería presentar un candidato joven, que se fogueara en estas lides, haciendo una especie de «servicio militar obligatorio» junto a Alvear, para quedar bien posicionado para una próxima «pasada» y recoger a su vez los votos que cosechó Jaime Estévez, el último candidato de esa colectividad por esa circunscripción.



PS a la caza de candidatos



En el PS ya circulan algunos nombres para este cupo. Por ejemplo, se ha escuchado mencionar en las últimas horas el del ex ministro del Trabajo y embajador Jorge Arrate (que fue alguna vez timonel de esa colectividad) y la abogada de derechos humanos, Carmen Hertz.



El primero, que es parte del directorio de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), pertenece al sector disidente del PS, ligado al «martnerismo», mientras que la segunda no tiene militancia en ese partido y simpatiza con todo el arco de la izquierda extraparlamentaria, que va desde el Juntos Podemos hasta la reciente alianza Movimiento Por una Nueva Mayoría (MNM), conformada por la Surda y Fuerza Social, liderada esta última por el líder nacional de los profesores, Jorge Pavez.



En el primer caso, Jorge Arrate desmintió a El Mostrador.cl que él esté dispuesto a llenar ese cupo. «No estoy disponible para ello. Tengo otros planes», señaló Arrate, quien sí reconoció haber oído la propuesta de que Martner se presentaría por esa circunscripción.



Con respecto a la presunta postulación de la abogada, allegados a ella señalan que «sería muy difícil» que pueda aceptar una posible oferta de los socialistas, ya que no es miembro de la Concertación, a menos que haya un acuerdo electoral «serio y concreto» que incluya a la izquierda extraparlamentaria.



En todo caso, la mesa directiva de Núnez inició una etapa de búsqueda y detección de posibles candidatos e incluso no se descarta que converse con los radicales para que puedan proponer a algún dirigente de sus filas como eventual reemplazante de Montes.





Artículos relacionados:



Ex ministro condena prácticas excluyentes:
Jorge Arrate critica a cúpula del PS: ‘No comparto esta forma de conducción’
(18 de mayo de 2005)



Rebelión del martnerismo en el PS:
Partido de Michelle Bachelet se sumerge en disputas por cupos parlamentarios
(17 de mayo de 2005)

Publicidad

Tendencias