Publicidad

Corte Suprema suspende temporalmente a jueza María Angélica Grimberg

Pleno del máximo tribunal designó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda para pesquisar las denuncias sobre presuntos delitos y faltas administrativas de su colega, dentro de un plazo provisorio de 30 días.


El Pleno de la Corte Suprema decidió de manera unánime suspender temporalmente de sus labores a la titular del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, María Angélica Grimberg, apodada por algunos medios de prensa como la "jueza express" por la celeridad de sus procedimientos.



Los ministros del máximo tribunal determinaron que el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda investigue las presuntas irregularidades de su colega denunciadas por la prensa, en un plazo tentativo de 30 días.



El encuentro desarrollado este viernes se concentró exclusivamente en discutir el reprochado accionar de la ministra y descartó enviar los antecedentes a la Comisión de Ética, pues los datos tendrían sólo carácter administrativo y delictivo.



«Una vez que lleguen esos antecedentes al Pleno, éste va a resolver. Pero, justamente, si va a haber un ministro que va a investigar, normalmente se pasa el asunto a la Comisión de Ética para que investigue (…) Se supone que en la resolución que dicte el ministro (Cerda) va a venir todo lo relativo a lo que el Pleno, directamente, pueda considerar falta de ética o responsabilidad de tipo administrativo», señaló el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky.



Fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl explicaron que los integrantes de la Suprema ignoraron en esta oportunidad la querella de capítulos que el fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Daniel Calvo, presentó contra la jueza Grimberg.



Éste interpuso hoy ante el tribunal de alzada un recurso de nulidad, otro de4 casación y una apelación al mencionado dictamen, con el objeto de que sea una sala de esta instancia la que revise el trasfondo de su presentación.



«Por eso, justamente, se hizo hincapié en la resolución de la Corte Suprema que esos hechos investigados ahí, jurídicamente, son diversos de los que pueden lugar a responsabilidad administrativa. Hay hechos que pueden no ser delictuales, pero que pueden dar lugar a responsabilidad administrativa. Entonces, como los hechos son distintos, la querella de capítulos seguirá la suerte que corresponda y, por otro lado, se va a iniciar de inmediato la investigación administrativa del ministro señor Cerda», agregó el jefe del Poder Judicial.



Según detallaron, la acción rechazada por el magistrado Cornelio Villarroel -por encontrar que los hechos sobre el fallo de 841 causas en 2003 resultaban extemporáneos- corre por "un carril distinto".



En cambio, la nueva investigación se centrará en datos anexos sobre Grimberg que aún no han sido comprobados, hechos que "podrían afectar la responsabilidad administrativa y disciplinaria", según dictaminaron.



Entre ellos, se cuenta la conducción de un automóvil en estado de ebriedad, la compra en un valor irrisorio de una propiedad en el sector de Lo Curro y su presunto trato inadecuado hacia padres y niños en el tribunal.



Descargos de Hermosilla



El abogado representante de la jueza Grimberg, Luis Hermosilla, precisó esta tarde que esta resolúción adoptada por el Pleno del máximo tribunal se refiere sólo a responsabilidades de tipo administrativo y disciplinario que podrían afectar a su clienta, descartando que estos hechos sean constitutivos de delito.



Junto a ello, el profesional afirmó que a la magistrada no se le ha respetado el derecho a ser sometida a las reglas de un justo proceso, dado el «desfile de parlamentario y manifestaciones en los propios pasillos de tribunales» realizados por la organización Madres Denuncian, para reclamar sobre sus actuaciones.



Asimismo, sostuvo que en el dictamen de la Suprema no se especifica qué tipo de antecedentes existen en contra de su clienta, aspecto que perjudicaría llevar a cabo una defensa adecuada.



Lea el fallo del Pleno de la Corte Suprema



Artículos relacionados:



Corte de Apelaciones deberá resolver sobre investigación a jueza Grimberg
(30 de junio de 2005)



Declaran inadmisible querella de capítulos contra la »jueza express»
(29 de junio de 2005)



Ministro investiga irregularidades en Juzgado de Menores
(1 de junio de 2005)


Publicidad

Tendencias