Publicidad

Antuco: Oficiales procesados pueden apelar a Lagos si son dados de baja

El coronel Roberto Mercado, el comandante Luis Pineda y el mayor Patricio Cereceda se encuentran procesados desde el miércoles y ya fueron notificados de la solicitud del fiscal que encabeza el sumario interno. Los oficiales, quienes reciben sus remuneraciones normalmente, tienen cinco días para solicitar la revocación del pedido de baja.


Al Presidente Ricardo Lagos pueden apelar como último recurso los tres oficiales procesados por el caso Antuco si el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, decide darlos de baja como lo pidió esta semana el fiscal que encabeza el sumario interno, general Tulio Hermosilla, señalaron a El Mostrador.cl fuentes castrenses.



Los oficiales afectados son el ex comandante del regimiento de Los Ángeles, coronel Roberto Mercado; el ex segundo jefe de dicha unidad, comandante Luis Pineda y el ex encargado del batallón, mayor Patricio Cereceda.



Los dos primeros uniformados se encuentran procesados desde el pasado 24 de junio por incumplimiento de deberes militares y el último como autor de cuasidelito de homicidio en la tragedia de Antuco, donde 44 soldados conscriptos y un sargento segundo perdieron la vida por haber acatado la orden de marchar bajo un fuerte temporal de viento blanco.



Hasta el próximo martes tienen los afectados para apelar ya que el general Hermosilla cumplió con informarle a los oficiales, que se encuentran en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, de su petición al comandante en jefe del Ejército. Pero ése no es, en rigor, el último plazo, pues los militares procesados pueden ampliar el período para apelar a la solicitud del fiscal en otros cinco días.



Remuneración



Tras el plazo máximo de apelación, los antecedentes deben retornar al general Cheyre, quien debe evaluar si acoge la petición de apartarlos de la institución. Mientras ello no ocurra, los tres oficiales siguen recibiendo su remuneración y, de hacerse efectivo el retiro de las filas del Ejército, tanto Mercado como Pineda podrían pensionarse ya que tienen más de 20 años de servicio, señalaron las fuentes de defensa.

La investigación interna del Ejército se realiza en forma paralela a la que efectúa el ministro en visita Juan Arab, quien por estos días se encuentra dedicado a realizar diligencias pendientes y algunos careos entre los uniformados.



Si Arab llegara a dictar condena antes que el general Cheyre resuelva si los da de baja de la institución, los militares, como se acostumbra en estos casos, deben presentar su renuncia al Ejército.



Cheyre al Senado



La tragedia de Antuco llevó a que el general Cheyre el pasado 8 de junio concurriera al hemiciclo de la Cámara a prestar su testimonio, que fue acompañado por imágenes de los hechos y un fuerte cuestionamiento del uniformado.



La próxima semana, el jefe castrense deberá ir nuevamente al Congreso, esta vez a la comisión de Defensa del Senado, donde analizará los hechos y la situación que afecta a las familias de los soldados conscriptos.



La cita está programada para el miércoles 6, entre las 11 y las 13 horas, y a ella asistirán el general Cheyre y el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar.

Artículos relacionados



Confrontan a procesados para definir al responsable de tragedia de Antuco (30 de junio del 2005)



Antuco: Ministro en visita Juan Arab interrogó a mayor Patricio Cereceda (30 de junio del 2005)



Cereceda sigue complicado: en Antuco hubo falta de previsión e improvisación (21 de junio del 2005)



Antuco: El principal error fue haber seguido tras cruce del estero El Volcán (19 de junio del 2005)



Tragedia de Antuco: Ad portas de procesamiento de responsables (17 de junio del 2005)



Oficiales de Ejército comparecen ante Justicia por tragedia de Antuco (15 de junio del 2005)



General Cheyre reprende a sus oficiales por tragedia de Antuco (6 de junio del 2005)



Abogado revela que comandante Pineda ocultó información en Antuco (3 de junio del 2005)




Publicidad

Tendencias