Publicidad

Herman Chadwick:’La derecha y la Concertación tienen que morderse la lengua’

Miembro de la Comisión Política gremialista es partidario de no seguir buscando contratos relacionados en empresas estatales y ministerios para concentrarse en crear una institucionalidad apropiada para que esto no siga ocurriendo. Asimismo, el presidente del Senado, Sergio Romero pidió el cese de las mutuas descalificaciones.


"Hay que morderse la lengua", es lo primero que afirma Herman Chadwick, abogado y miembro de la Comisión Política de la UDI, en relación al tono que ha alcanzado la discusión entre la oposición y el oficialismo sobre los contratos con partes relacionadas tanto en el Mop como en Codelco. A su juicio, tanto la Concertación como la Alianza han caído en un juego perjudicial para todos, ya que finalmente la gente pone en un mismo saco a todos lo políticos, catalogándolos a todos por igual de ladrones y corruptos.



En su opinión sería bueno terminar el debate, "dejarlo hasta aquí para centrarse en las denuncias que tienen importancia y no seguir buscando. Porque contratos pueden haber muchos. Si vamos a revisar todos lo contratos de Codelco porque los encontramos sospechosos, quiere decir que no confiamos en la administración de Codelco", explica.



Tampoco encuentra positiva la lluvia de adjetivos que han ocupado tanto personeros de Gobierno como miembros de su partido, donde la palabra robo es la más común del vocabulario. "Me carga juzgar a la gente y crucificarla antes de que tenga el debido proceso", afirma.



De hecho, no le parece bien que parlamentarios y dirigentes de la Alianza hayan pedido la renuncia del vicepresidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú y reconoce que "pudo haber sido precipitado". Además, estima que más que pedir la cabeza de Villarzú lo importante es pedir más claridad de los contratos de Codelco.



Agrega que más que el problema de la familiaridad o de los contratos relacionados, Chadwick -quien es precandidato a senador por la circunscripción Décima Norte- estima que este debate en torno a la transparencia tiene que servir para crear nuevas institucionalidades. "No veo porqué Codelco no tiene el mismo tipo de fiscalización y control que tienen las sociedades anónimas abiertas".



A diferencia de muchos de sus correligionarios, Chadwick no se atreve aún a hablar de ilegalidad. "Esta es una cosa de tino, más que de legalidad o de ética. Yo creo que la palabra tino es la que no se ha empleado nunca"



"No a las descalificaciones"



En la misma línea, el presidente del Senado, Sergio Romero (RN), critica el tono de la discusión en torno a los contratos relacionados en organismos estatales como el Mop y Codelco.



"Estoy muy sorprendido con el debate actual. Yo lo calificaría de extraño, en primer lugar, por el cambio de posición que ha tenido el Gobierno y, segundo, porque se da en un tono desusado. Tanto el gobierno como la centro derecha han usado descalificaciones mutuas que no son apropiadas para un debate de esta naturaleza", expresa.



Además, encuentra que no es válida la excusa dada por Codelco sobre el presunto robo de información del que fue víctima. "Es tan importante el tema de fondo que la forma en que se consiguió la información es casi accidental, anecdótica", opina.



"El hecho de que por primera vez en 15 años haya una comisión investigadora de tomo y lomo en esta materia es bastante decidor respecto de la gravedad del tema", estima el senador.



También destaca que en materia de transparencia se acaba de aprobar en el senado un proyecto de ley emanado de los senadores Hernán Larraín (UDI) y Jaime Gazmuri (PS) para terminar con el secretismo y la información reservada. Agrega que las reformas constitucionales incluyen un acápite para aumentar las facultades fiscalizadoras de los diputados, "una reforma fundamental para investigar casos como estos".



Con respecto a los contratos relacionados en Codelco se muestra partidario de crear una comisión investigadora para llegar al fondo de la situación. "Es demasiado seria la situación, especialmente cuando se trata de una empresa que se ha caracterizado por no contestar ningún oficio y por afirmarse en formalidades para no responder los requerimientos que se le han venido haciendo durante muchos años", estima.



Artículos relacionados:



Leal denuncia que hermano de Matthei tiene contrato con Codelco (30 de junio de 2005)



UDI dosifica antecedentes de contratos para rentabilizar sus denuncias (30 de junio de 2005)



Codelco y la UDI profundizan discrepancias por denuncias de contratos (29 de junio de 2005)



Alianza quiere explotar más vetas de un tema que le da frutos electorales (24 de junio de 2005)



Ex socio de Puccio defiende legalidad de millonarias asesorías a Codelco (23 de junio de 2005)



Alianza en picada contra ministro Puccio por millonarias asesorías a Codelco (23 de junio de 2005)










Publicidad

Tendencias