Publicidad

Mesa directiva del PS analiza posible postulación senatorial de Martner

«Pedir más de cuatro cupos a la Cámara Alta a nuestros socios de la Concertación nos generaría un gran costo político» señaló un dirigente partidario, al comentar las intenciones del ex timonel socialista, quien salió de ese cargo a principio de año, luego de fracasar en su objetivo de hacer crecer al conglomerado en las elecciones municipales del 2004.


Aún existe molestia en el Partido Socialista por la decisión del ex timonel de esa colectividad, Gonzalo Martner, de anunciar, por los medios de comunicación, su interés de postular al Senado por la circunscripción de Santiago Oriente.



"Tendría que haber hablado con Ricardo Núñez o Camilo Escalona, (presidente y secretario general del PS, respectivamente) antes de presentarse como candidato, por la prensa. No fue una buena decisión", señaló un dirigente del partido, quien además sostuvo que "Martner está tratando de salir de las tinieblas luego de su bullada salida de la mesa directiva del partido".



En la colectividad todavía está en la retina lo que pasó el 30 de enero pasado, cuando el Consejo General le negó a Martner postergar su mandato hasta fin de año debido a los malos resultados electorales que tuvo el PS para las elecciones municipales. En esa oportunidad, varias tendencias decidieron apoyar al senador Núñez para que asumiera la presidencia y a Escalona la secretaría general, sacando de esta última a Arturo Barrios, quien ahora, junto a Martner, lidera la corriente del Nuevo Socialismo al interior del PS.



"Las sensibilidades quedaron muy tocadas con este hecho y a la hora de analizar la postulación del ex timonel, también este episodio debería ser considerado", señaló un representante de la mesa. En todo caso, el próximo lunes tanto la jefatura partidaria como la comisión política estudiarán las intenciones del nuevo candidato.



"Más candidatos al Senado sería un costo político fuerte"



Cuando el diputado Carlos Montes, el viernes 24 de junio pasado, durante un encuentro masivo con sus bases, anunció que no postularía al Senado por Santiago Oriente -entre otras cosas por falta de recursos y apoyo del PS- la directiva -en esa ocasión encabezada por Escalona porque Núñez estaba en China- a la semana siguiente anunció que no postularía a ningún candidato por ese sector.



Esto tiene dos explicaciones: uno para hacer un gesto a la DC en orden a que Soledad Alvear pueda resultar electa sin ningún inconveniente, y, además, porque la colectividad tiene prioridad en cuatro circunscripciones donde -según los encargados electorales- hay verdaderas posibilidades de elegir a sus candidatos: la Octava Costa, Duodécima, Sexta y Décima Sur o Segunda regiones.



Un integrante de la mesa señaló que Martner quizás puede ser "un buen candidato y un elemento útil para la candidata Michelle Bachelet, a la hora de retener los votos de Montes", sin embargo tener otro candidato a senador más, de los seis que existen (Camilo Escalona, Isabel Allende, José Antonio Viera Gallo, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier) significaría "un costo político fuerte".



"Esto porque debería ceder cupos a distritales o senatoriales a la DC, al PPD y los radicales, cuando uno de nuestros principales objetivos es crecer en número de diputados", señaló.



Los otros posibles postulantes



Tal como informó El Mostrador.cl, el presidente del PS confirmó que hay varios nombres circulando para llenar el mencionado cupo de la Región Metropolitana. Entre ellos está el del ex ministro del Trabajo y actual miembro del directorio de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), Jorge Arrate.



Al ser consultado si estaría dispuesto a acompañar a la ex ministra de Relaciones Exteriores para las elecciones de fin de año, el integrante del Nuevo Socialismo y ex "tercerista" respondió que "no está en mis planes" porque su interés es lograr una diputación en la Quinta Región.



Otro nombre que también suena con fuerza y que incluso es bien visto por algunos miembros de la directiva es el de la abogada de derechos humanos, Carmen Hertz. En contacto con este medio, expresó que hasta el momento nadie del PS ha conversado con ella, aunque su opción es otra.



"Yo no iría como candidata a senadora por Santiago Oriente por la lista del PS ni como independiente. Mi interés es postular a la Cámara de Diputados por el distrito de Pudahuel en la lista del Juntos Podemos, y de eso no me muevo", sentenció de manera drástica al ser consultada.



Respecto a la posibilidad de que el PS pueda concretar un pacto electoral con el Juntos Podemos o con una parte de éste, Hertz dijo que cualquier acuerdo debe ser transparente y de cara al país y "no entre gallos y media noche". Además sostuvo que el principal objetivo de ello sería "romper con el binominalismo y evitar que la derecha siga creciendo a costa de un instrumento tan negativo para el desarrollo de la democracia".



Artículos relacionados:



Ricardo Núñez sugiere a Martner para compartir fórmula con Soledad Alvear (30 de junio del 2005)



Jorge Arrate critica a cúpula del PS: ‘No comparto esta forma de conducción’ (10 de mayo)


Publicidad

Tendencias