Publicidad

Décima Norte: la dura batalla de Allamand por recuperar su sitial político

Según fuentes de RN, la decisión de Allamand de postular a senador por la circunscripción Décima Norte depende de que la UDI no le ponga una competencia fuerte. Es por ello que el ex timonel de la tienda de Antonio Varas le habría pedido al gremialismo un contendor »galleta», de no mucho peso específico. La pregunta del millón es: ¿A cambio de qué?


Un problema de proporciones enfrentarían tanto la UDI como RN por estos días para designar a su candidato a senador por la circunscripción Décima Norte. En ambos partidos los postulantes fuertes para enfrentar las elecciones de diciembre -Harry Jürgensen en RN y Marco Cariola en la UDI- se negaron a participar por diversos motivos.



La tienda de Antonio Varas no está dispuesta a ceder terreno. De hecho tiene pensado postular a Andrés Allamand, ex timonel del partido, en lo que se configuraría en una «guerra de figuras nacionales», ya que también se postuló por allí el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de que Gabriel Valdés desistiera de ir a la reelección.



El gremialismo, en tanto, luego de varios intentos fallidos por convencer a Marco Cariola de repostular en la zona -cosa que es imposible, ya que tiene poderosos motivos personales para no hacerlo- decidió sondear al resto de las cartas que podrían reemplazarlo.



Palo blanco



En Renovación hay muchos parlamentarios y dirigentes molestos con "la actitud antidemocrática de Andrés (Allamand)", ya que este habría comentado en su círculo cercano que sólo iría a senador por la Décima Región si es que la UDI prometía no llevar a un contrincante a la altura. En resumidas cuentas, señalan, habría negociado con el gremialismo para que su oponente de pacto fuera un "galleta".



Lo anterior fue duramente retrucado en la UDI, donde afirman que jamás aceptarán un pacto con Allamand (así lo afirmó también Jovino Novoa en el diario La Segunda). Incluso, un integrante de la Comisión Electoral comentó que el ex timonel de RN había intentado negociar su cupo protegido a cambio de que el senador Carlos Bombal compita con un candidato débil en la Octava Costa, lo cual habría sido inmediatamente descartado por la colectividad.



Sin embargo, en RN insisten que los candidatos gremialistas que van por la Décima Norte no son competitivos. Uno de ellos es el abogado Herman Chadwick (miembro de la Comisión Política de la UDI), quien aseguró a este medio que aceptaría feliz competir siempre y cuando Marco Cariola descarte totalmente su postulación. El otro interesado sería Edmundo Eluchans, abogado de los Luksic, quien hasta hace poco era candidato a diputado por San Antonio y Casablanca.



Eluchans ya había comenzado su campaña en la Quinta Región (de hecho ya tenía varios rayados a su favor) por lo que en RN creen que se trata sólo "un palo blanco". Por otra parte, descartan que Chadwick acepte enfrentarse a Allamand, ya que no sólo son amigos, sino que el ex presidente de RN le sacaría amplia ventaja en las encuestas. Pero fue el mismo Chadwick quien confirmó a El Mostrador.cl que está dispuesto a competir, incluso si lo tiene que hacer con Andrés.



La jugada de Allamand



Sin embargo, Allamand aún no oficializa su candidatura en la Décima Región, a pesar de que ya fue elegido por ese Consejo Regional como el candidato preferido (al igual que en la Octava Costa).



Según fuentes confiables de RN, durante este tiempo Allamand se ha preocupado de despejar dos de las interrogantes que hacían peligrar su candidatura. La primera era la repostulación de Cariola, quien tiene una clara superioridad electoral, pero este punto ya estaría resuelto y el mismo Cariola le habría comunicado su negativa. La segunda es la eventual candidatura del senador UDI Carlos Bombal -quien en un principio iba a repostular por Santiago Oriente (cupo que le cedió a Pablo Longueira)-, pero la comisión electoral gremialista aseguró que "ya está decidido que va en la Octava Costa".



Y es que ni en RN ni en la UDI quieren repetir el crudo enfrentamiento que tuvieron Allamand-Bombal en 1997 por la senaduría Santiago Oriente, aunque en la UDI afirman que de darse de nuevo, Bombal volvería a ganarle e incluso afirman que tanto Eluchans como Chadwick le ganan por lejos.



"Allamand puede ser un buen político pero es un muy mal candidato", dijo un miembro de la directiva gremialista. Agregó que en esa zona la UDI tiene dos diputados electos (Gastón Von Muhlenbrock y Javier Hernández), además de un buen candidato por Valdivia (Sebastián Donoso), por lo que no temen que les quiten el cupo.



Alternativas políticas



En la comisión electoral de RN señalan que Allamand está de lo más entusiasmado. Dicen que lo que más le gusta del reto es enfrentarse al DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, disputa que estaría en el ojo del huracán en estas elecciones. Si no acepta, en RN intentarán de nuevo convencer a Harry Jürgensen, ex diputado en Puerto Varas y gerente general de Ferias de Osorno, quien es una persona muy conocida en la zona. Sin embargo, versiones del partido señalan que ya no habría vuelta atrás y que el empresario rechazó la oferta de su tienda política en forma definitiva debido a sus numerosos compromisos profesionales.



De aceptar la oferta, Allamand deberá abandonar la idea de colaborar en el comando de Sebastián Piñera (en el cual nunca oficializó su participación), donde tenía asignada la tarea de diseñar el rumbo del programa presidencial.



Y si la UDI le pone al frente un candidato que amenace sus intenciones en el Senado, el ex timonel de RN tiene otras alternativas, como por ejemplo jugársela por volver a presidir la tienda de Antonio Varas una vez que termine el período de Sergio Díez. Si fallan ambas posibilidades "tendrá que pensar en volver al mundo privado donde se refugia cada vez que sufre un traspié", dijo un parlamentario gremialista en referencia a su frustrado intento de llegar a la Cámara Alta en las elecciones pasadas y a su fallida operación para mantener una candidatura única en el bloque opositor.



Artículos relacionados:



Renovación Nacional elabora plantilla parlamentaria sin grandes pretensiones (4 de junio de 2005)



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



La Comisión Electoral de RN promete terminar la plantilla a fines de junio (15 de junio de 2005)



UDI pisa el acelerador y comenzará a anunciar candidaturas parlamentarias (28 de mayo de 2005)



Candidatura de Piñera genera movimientos en la plantilla parlamentaria (18 de mayo de 2005)



Octava Región Sur: el combate estelar entre Mario Ríos y Víctor Pérez (23 de abril de 2005)
















Publicidad

Tendencias