Publicidad

«PPD debe reestablecer niveles de democracia interna y reestructurarse»

Guillermo Arenas y Sergio Galilea, aspirantes a la Cámara Baja por las regiones Sexta y Décima, respectivamente, aseguran que el partido pasa por un complicado momento. Lo que se cruza con la confeccíón de la plantilla parlamentaria, que la colectividad debe terminar de negociar en los próximos días con socialistas y los radicales.


Los integrantes de la comisión electoral del PPD están en la última etapa de la confección de la plantilla de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, que simultáneamente están negociando con los socialistas y radicales, para luego sentarse a conversar como bloque con la Democracia Cristiana.



Tal plantilla tiene nombres de dirigentes nuevos y de algunos ya conocidos como Guillermo Arenas (quien en 1997 postuló como candidato a diputado por el distrito de San Miguel, y ahora se presenta por el distrito 35 de Chepica y Santa Cruz, entre otras comunas), y Sergio Galilea, que hace pocos meses se desempeñó como director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y aspira a ser diputado por Puerto Montt.



Ambos hacen un análisis de la situación interna del partido y en cierta forma recogen las criticas de un sector de la colectividad, el que afirma que el conglomerado necesita reestructurarse y lograr más democracia interna.



Arenas, en ese sentido, expresó que "todos en el PPD coinciden en que necesita un reimpulso muy profundo para reestablecer niveles de democracia, sin dejar de reconocer que el partido tiene la capacidad de conectarse con los ciudadanos comunes y corrientes". Agregó que el fuerte debate debería producirse una vez que se realicen elecciones internas, las que fueron postergadas por los comicios parlamentarios y presidenciales de diciembre próximo.



"Una vez que pasen estas elecciones, mi pronóstico es que por primera vez, en el PPD habrá competencia y varios sectores, de manera legítima, van a postular, lo que romperá con ciertas cosas que a muchos no nos gusta", vaticinó.



En cuanto a la confección de la plantilla de candidatos, tema en el que varios dirigentes de base no están de acuerdo porque consideran que en ella "está predominando una tendencia -la ligada al ministro del Interior, Francisco Vidal- más que otras", el aspirante por la Sexta Región respondió que si hay "criticas, estas siempre serán legitimas y para ello están los consejos regionales y nacionales "para pedir que las cosas cambien de ruta".



"Al partido le falta mucho de estructura orgánica"



Desde Puerto Montt, el ex intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, confesó que en el "PPD hay muchos problemas en cuanto a la dirección, a cómo se debe manejar la democracia interna y a la falta de una estructura orgánica, aunque el presidente de la tienda, Víctor Barrueto, hasta el momento ha hecho una buena labor".



«Ahora esto no se puede analizar en profundidad porque estamos en una época de campaña, pero cuando pase este periodo, será indispensable hacer un fuerte debate en el PPD, afirmó.



En cuanto a las criticas que surgen al interior de la colectividad por la doble función que tiene René Jofré, integrante de la comisión negociadora y encargado del área territorial del comando de Michelle Bachelet, Galilea dijo que personalmente al dirigente le reconoce sus capacidades técnicas-electorales, ya que para las elecciones del ’97 logró que el partido consiguiera 21 diputados, sobrepasando todas las expectativas de las autoridades partidarias.



"Yo le tengo confianza en términos de su capacidad técnica. Ahora, con respecto a que detrás de esto haya tendencias al interior del PPD no me pronuncio, pero si hay reclamos de mucha gente por la manera de construir un mejor partido", manifestó Galilea.



Novedades en el Consejo Nacional



Hace dos semanas atrás, el presidente de la Región Metropolitana del PPD, Pedro Saitz, y la mesa directiva del partido convocó a un Consejo para proclamar a los candidatos a diputados y senadores por Santiago (como Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi), sin embargo no hubo quórum para concretar tal cita.



Según fuentes del sector, "es tan poca la capacidad que tiene Saitz y Barrueto para llamar a los militantes que tal encuentro fracasó. Esto se debe a una cuestión más de fondo, en orden a que la confección de plantilla de candidatos se está haciendo de una manera muy tendencial, que solo beneficia a algunos pocos, y eso genera molestia en las bases".



Tales criticas también apuntan al "manejo de poder" que tiene Jofré al interior de la colectividad y su capacidad para decidir quién puede o no presentarse como candidato. "Obviamente que él elige a las personas de su confianza, quienes no precisamente son las más capacitadas para ser postulantes al Parlamento", señala un dirigente.



Estos y otros cuestionamientos serán expuestos durante el Consejo Nacional del 9 de julio, donde la directiva de Barrueto tendría que llevar confeccionada la plantilla de candidatos para ser aprobada, y también en esa ocasión se proclamará oficialmente a la candidata Michelle Bachelet.



Artículos relacionados:



PPD dispuesto a cambiar de distrito a Lagos Weber por presiones de la DC (21 de junio del 2005)



PPD dispuesto a cambiar de distrito a Lagos Weber por presiones de la DC (16 de junio del 2005)


Publicidad

Tendencias