Publicidad

Caso Celco: «Abogados que están en posición contraria no han aparecido»

Según el presidente de la comisión parlamentaria que estudia la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema por el caso de la Celulosa Arauco y Constitución, la mayoría de los abogados que expone en la instancia están a favor de la posición de los altos magistrados. Mientras que los letrados ambientalistas son los grandes ausentes de este debate.


"Los abogados que nosotros pensábamos que iban a estar en una posición contraria no han querido aparecer", afirma el diputado de Renovación Nacional (RN) Arturo Longton, quien es presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que estudia acusar constitucionalmente a tres jueces de la Corte Suprema por notable abandono de deberes.



El parlamentario prefiere no dar el nombre de ningún profesional "ambientalista", pero entiende que lógicamente "hay ciertos temores de enemistarse con ministros de la Corte Suprema, que por lo demás, no hay ninguna seguridad de que sean acusador finalmente. Pero son los cuidados típicos de los abogados", comentó.



Los altos magistrados están acusados de revocar en abril un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que clausuraba la planta San José de la Mariquina de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), porque no respetó los parámetros de producción establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó su funcionamiento.



Lo más grave de esta decisión fue que se válido la decisión con un estudio atribuido al Centro EULA de la Universidad de Concepción, cuyas conclusiones en realidad habían sido elaboradas por la propia empresa.



La comisión que preside el parlamentario de la Alianza por Chile se encuentra sesionando desde el día martes pasado y lo hará hasta el próximo jueves, cuando finalmente se pronuncie respecto a si hay méritos suficientes para acusar a los magistrados: Eleodoro Ortíz, Jorge Rodríguez y Domingo Kokisch, lo cuales hicieron llegar ayer sus descargos al congreso.



Los dos primeros -Ortíz y Rodríguez- lo hicieron con un informe conjunto, mientras que Kokisch lo hizo en forma independiente. Adicionalmente Longton aceptó que se presenten a la comisión los abogados Hernán Bosselin y Hernán Briones, los cuales defenderán la posición de Domingo Kokisch.



No obstante, los altos magistrados ya contaron el día miércoles con el apoyo desinteresado del jurista Miguel Otero, quien señaló que no existen los argumentos que permitan acusar constitucionalmente a los jueces por haber revocado el fallo.



Asimismo, está invitado a las sesiones el abogado del caso Matute, Fernando Saenger. Según el diputado no está muy claro si el expositor participará como constitucionalista o como defensa del magistrado Eleodoro Ortíz.



"Cuando nosotros invitamos abogados no sabemos si finalmente van a terminar defendiendo a los ministros o en una posición contraria. Los dos que ya concurrieron, por lo menos así lo han hecho: Domingo Hernández (de la Universidad Diego Portales), como Miguel Otero", aclaró.



Longton comenta que después de la intervención de Otero, "hay muchas materias del recurso de protección que tienen que ser reformados".



"Desde mi punto de vista no se está cumpliendo el fin por el cual fue creado el recurso de protección en el artículo 20 de la Constitución, porque la Carta Fundamental no le pone plazos, sino que habla desde el momento en que está en serio peligro un derecho o la conculcación de éste".



"Sin embargo, la Corte Suprema en un autoacordado el año 1992 le pone cortapisas a ese recurso, entonces habla que existe un plazo de 15 días desde que empieza la amenaza a ese derecho para ser presentado. Curiosamente la corte de Valdivia entra al fondo, pero la Suprema por una cuestión de plazos lo considera inadmisible, lo que me parece una aberración, a lo que se suma que posteriormente entra en consideraciones con documentos (como el del EULA), por lo tanto lo revoca", sostuvo.



El diputado informó que lamentablemente la comisión no podrá contar con la presencia de la directora nacional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, quien comunicó a la cámara baja que no podrá asistir por un "problema de agenda".



"La idea era escucharla a ella para conocer los criterios que ha tenido el gobierno y que nos ilustrara un poco respecto a la forma en que trabajan", señaló.



Al respecto, Conama señaló a este medio que su directora no fue invitada formalmente, sino que sólo por vía telefónica se le notificó de la citación, pero declinó asistir porque el domingo viaja a Londres a la reunión de Cambio Climático Global.



Para el lunes están invitados los abogados Arturo Fermandois, José Luis Ramaciotti, José Bernales y Vladimir Riesco. El martes, la ONG Chilesustentable, los dos ex abogados de Celco, Álvaro Ortúzar y Pedro Águila, y además Fernando Saenger, Jorge Contesse y Jorge Figueroa.



Finalmente el próximo jueves Longton, junto a los otros parlamentarios que integran la comisión (dos UDI, un PS y un DC), se pronunciarán con respecto si procede enviar a la Sala de la cámara baja los antecedentes para votar la acusación.



__________

Publicidad

Tendencias