Publicidad

Comisión Electoral de Renovación Nacional decide no llevar a Pía Guzmán

La carta enviada por la bancada de diputados de RN a la comisión electoral para que reconsidere la postulación de los diputados Pía Guzmán y Carlos Vilches no rindió frutos y se mantuvo firme en su posición. La instancia electoral argumenta que, en el caso del parlamentario por Copiapó, fue la misma directiva regional la que no inscribió su candidatura.


Pese a la insistencia de la bancada de diputados de RN, que solicitó a la comisión electoral de la tienda de Antonio Varas que reevalúe la situación de la diputada Pía Guzmán y acepte su postulación en esta elección parlamentaria, esta instancia decidió mantener su postura y dejarla fuera de estos comicios.



"Pía tiene una responsabilidad muy grande y demostró poca prudencia, por lo que preferimos no incluirla en la plantilla. Además estamos tratando de mejorar los candidatos a diputados", señaló un integrante de la comisión. Agregó que la decisión de no repostularla fue tomada hace varias semanas y que no existe el ánimo para cambiar de parecer.



Sin embargo, uno de sus miembros, Carlos Larraín, advirtió que "si la grúa UDI se dedica a levantarnos candidatos vamos a tener que llevar a doña María Pía por un distrito donde nos dejen sin candidato".



Hasta ahora, los distritos que han mostrado interés en llevar a Guzmán como candidata son La Cisterna, Cerro Navia y Santa Cruz y, al parecer, los diputados de su bancada van a seguir haciendo fuerza a su favor.



"Hoy día estamos en un enfrentamiento electoral muy competitivo con la UDI y, por lo tanto, tenemos que llevar a toda nuestra gente", esgrimió la candidata a senadora por Santiago Oriente, Lily Pérez, en su defensa. Agregó que la diputada sería sobreseída dentro de poco por el ministro Muñoz, por lo que ya no habrían argumentos legales para no postularla.



Las opciones de Vilches



La misma misiva mencionada anteriormente pedía volver a analizar el caso del diputado por Copiapó, Carlos Vilches, quien quiere repostular por quinta vez consecutiva por el mismo distrito. Sin embargo, un integrante de la comisión dijo que es poco lo que se puede hacer a estas alturas ya que la decisión de postularlo no pasa por la comisión ni por la directiva, sino que por la misma directiva regional, que decidió no candidatearlo.



La misma fuente indicó que para solucionar de la mejor forma posible la situación de Vilches se decidió encargar una encuesta a la empresa Opina en la que el diputado obtuvo 9 puntos y medio menos que su correligionario René Aedo, quien además registró una buena votación en las últimas municipales (40 por ciento de los sufragios). Con esos datos en la mano la directiva regional optó por inscribir a Aedo.



En cuanto al futuro de Vilches dentro de su colectividad las posibilidades son varias. Según un integrante de la comisión se le ofreció postular a diputado por Calama e incluso a senador por la Cuarta Región, pero el parlamentario se ha mostrado reacio a aceptarlo e incluso amenazó con irse del partido si no se lo toma en cuenta.



En todo caso, la decisión deberá tomarla antes del martes, ya que los plazos estipulados para poder renunciar a su tienda y postular como candidato por otra colectividad o como independiente vencen este martes.



Artículos relacionados:



Partidos de la Alianza apuran la proclamación de candidaturas parlamentarias (3 de junio de 2005)



Descontento en bases de RN por nombramientos a dedo de Comisión Electoral (21 de junio de 2005)



La Comisión Electoral de RN promete terminar la plantilla a fines de junio (15 de junio de 2005)

Publicidad

Tendencias