Publicidad

Bloque PS, PPD y PRSD no acepta peticiones DC y hace contrapropuesta

En una posición completamente dura se encuentran los partidos del eje progresista debido a las solicitudes que hizo la falange en el marco de las negociaciones parlamentarias. En tanto, el partido de Adolfo Zaldívar decidió aplazar nuevamente la Junta Nacional mientras no haya un acuerdo político »satisfactorio» para esa colectividad.


Hoy los integrantes de la comisión negociadora del bloque progresista presentarán una contrapropuesta a la Democracia Cristiana para expresar oficialmente que sus peticiones de blindajes en tres circunscripciones y 10 distritos "son excesivas y que es necesario flexibilizar las aspiraciones".



Tal propuesta fue elaborada por Isidro Solís y Ricardo Navarrete (PRSD), Francisco Aleuy, Jaime Pérez de Arce y Marcelo Schilling (PS) y René Jofré y Guido Girardi (PPD). Según trascendió, la idea es expresar a la falange que sus exigencias "son muy altas; sin embargo, la idea no es tensionar más a la Concertación y se propondrá protección para seis o siete distritos de los 10 solicitados".



Mientras que en el tema senatorial la situación es más complicada. Uno de los asistentes de la reunión del bloque dijo que "todo se centrará en la Región Metropolitana y plantearemos a la DC regular la competencia en varios distritos de esta zona, pero se dejará en claro que la candidatura senatorial de Girardi es imposible de bajar".



"No es aceptable que la DC se quede con las circunscripciones de Santiago Poniente y Oriente (cuyos candidatos son Andrés Zaldívar y Soledad Alvear). Por eso nosotros vamos a plantear que Girardi compita libremente con Zaldívar", señaló un dirigente del progresismo.



Consultado con respecto a si es posible, si le ofrecen a la DC quedarse con varios distritos de la Región Metropolitana, bajar la candidatura a diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central de Ricardo Lagos Weber, el personero respondió que puede ser, pero que la contrapropuesta de su sector no incluye eso.



Nudos de la negociación



En los partidos de la Concertación todos buscan un culpable para defenderse. En la DC aseguran que las negociaciones están entrampadas porque hay serios conflictos en el bloque PS-PPD, especialmente, por la candidatura senatorial de la Sexta Región, donde postulan los diputados Juan Pablo Letelier y Aníbal Pérez, y en que ambas colectividades aseguran que estas opciones son emblemáticas e intransables.



Además en la falange señalan que en el PPD existe una crisis interna, la cual imposibilita que esa tienda pueda fijar sus aspiraciones parlamentarias.



Mientras que en el sector progresista consideran que la petición de Zaldívar de sacar a Girardi de Santiago Poniente para privilegiar la opción de su hermano hace imposible que las conversaciones avancen.



Bachelet pide no dramatizar la negociación



"No hay que dramatizar. Se va a llegar a un acuerdo pronto y los partidos tendrán que tomarse su tiempo necesario para buscar lo mejor", señaló la candidata, Michelle Bachelet, durante una actividad electoral en la comuna de Lo Prado.



A su parecer "en todas las elecciones de cualquier tipo de representación siempre hay más candidatos que cupos al interior de los partidos y entre los partidos, y hay negociación casi hasta el último minuto que se cierran los plazos".



Reiteró que las colectividades del bloque deben elegir a los mejores candidatos "porque yo quiero ser Presidenta de Chile con un Parlamento dispuesto a dar leyes que beneficien a los chilenos de escasos recursos".



En una posición más mesurada están los radicales. El dirigente Ricardo Navarrete expresó que "las cosas no son blanco y negro. En política hay que buscar aproximaciones para satisfacer los intereses de todos quienes están negociando y decir que aquí hay competencia irrestricta me parece un error".



Sin embargo, sostuvo que pedir un blindaje absoluto en un circunscripción determinada tampoco es conveniente. "Ambos extremos no son positivos, y en este caso la idea es buscar consensos que signifiquen un beneficio para todos".



Alcaldes PS rechazan blindaje para senador Sergio Páez



Los alcaldes de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros; de Frutillar, Ramón Espinoza; de Purranque, César Negrón, y de Quemchi, Luis Macías, manifestaron su rechazo a las intenciones de la DC de blindar sus candidatos senatoriales en diversas circunscripciones del país.



"Los senadores DC que van a la reelección no pueden pretender privilegios especiales para lograr su reelección, ya que han tenido la oportunidad de demostrar su trabajo ante la ciudadanía y es ella la que debe juzgar esa labor. La democracia se fortalece en la medida que son los ciudadanos quienes eligen sus autoridades y se debilita cuando entre cuatro paredes se pretende torcer la voluntad popular", manifestaron.



Agregaron: "La candidatura de Camilo Escalona a senador se construyó sobre la base de la fuerza del mundo progresista en nuestra Circunscripción Senatorial, consolidada en las últimas elecciones municipales, y que reclama una legítima representación senatorial y lamentamos que el senador Sergio Páez, de la DC, tenga que pedir blindajes después de 16 años en el ejercicio del cargo, lo que nos llama profundamente la atención considerando que ante los medios de comunicación de la zona ha manifestado lo contrario".



Además llamaron a la Concertación y, en especial a la DC, "a no seguir los malos ejemplos de las elecciones parlamentarias pasadas en que la UDI impuso blindajes a algunos de sus candidatos en desmedro de RN con los resultados por todos conocidos y hoy reflejados en la no existencia de una alianza que les permita alcanzar la Presidencia de la República".



Artículos relacionados:



Bloque progresista se muestra indignado con el tejo pasado de la DC (12 de julio del 2005)



Concertación analizará cupos senatoriales más conflictivos del pacto (9 de julio del 2005)



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl










Publicidad

Tendencias