Publicidad

Isabel Allende: ‘No se piensa en una competencia sino en doblar en la IV’

Pese a que el precandidato de los socialistas por la zona, Carlos Moya, reclama que los procedimientos para elegir al abanderado de la colectividad no pueden alterarse a mitad de camino, la ex presidenta de la Cámara señala que le parece importante el desafío a asumir en la Cuarta Región, donde ya fue electa diputada en 1994.


Las negociaciones de la plantilla parlamentaria en la Concertación se ponen cada día color de hormiga y no sólo por las peticiones de la Democracia Cristiana que quiere "blindaje" de tres senadores y 10 diputados, sino que también por la dificultad que tienen algunos connotados postulantes del socialismo, que aún no tienen certeza, respecto a por cuál circunscripción o distrito van a correr en los comicios de diciembre próximo.



Isabel Allende, actual diputada por Puente Alto, está en la disyuntiva ya que en un principio quería ser senadora por la XII Región, zona por la que fue electo su padre y con la que tiene una ligazón emocional, pero la última vez que fue en Puerto Natales le tocaron 14 grados bajo cero y llegó con neumonitis, lo que la hizo sopesar su decisión.

Hasta el momento el candidato a la Cámara Alta sería el actual diputado Pedro Muñoz, quien lograría el cupo en la Región de Magallanes, que mayoritariamente es de izquierda. El problema es que doblar en la zona es imposible y lo más probable es que el compañero de lista, el actual diputado Zarko Luksic (DC), se perdería.



Hoy los socialistas tienen un problema pendiente por resolver: por dónde irá finalmente Isabel Allende, a quien el partido le ofreció que vaya por la Cuarta Región, hecho que molestó al precandidato de la zona, Carlos Moya, quien señaló en una carta pública que en la Región de Coquimbo la competencia interna iba a ser entre él y el ex senador Hernán Vodanovic.



La carta de Moya



A Moya, vicepresidente del PS, y líder de una de las facciones de ese partido, no le parece bien que Isabel Allende se postule por la zona. Recordó que "su partido definió con antelación y por acuerdo de un pleno de su comité central los procedimientos que se llevarían a cabo para la designación de su plantilla parlamentaria y el nombre de sus precandidatos para todas las circunscripciones y distritos del país".



Agregó que "también se aprobó la forma de regular la competencia entre dichos precandidatos, a través del uso de encuestas y de elecciones primarias internas para dirimir, en último término, los cupos parlamentarios".

A su juicio, "estos procedimientos no se pueden alterar en la mitad del proceso. En el caso del nombramiento de candidatos a senadores, donde la mayoría de los precandidatos son actuales diputados en ejercicio, el acuerdo político indica que todo precandidato que renuncia o declina su postulación debe volver a su distrito".



Moya cree que si Isabel Allende insiste con ser candidata se debería recurrir a las primarias "para que sean las bases del socialismo chileno en la Región quienes diriman el candidato que les representará en las elecciones parlamentarias próximas".



La broncoectasia de Isabel Allende



Por culpa de una broncoectasia la diputada Allende dejó definitivamente a un lado su precandidatura a senadora en la XII región. "Es que los cambios bruscos de temperatura me afectan más de lo que yo pensaba y la última vez que estuve en Magallanes tuve una neumonitis doble bilateral y eso me hizo reflexionar que uno está dispuesto a dar muchas luchas, pero no contra uno mismo. Y esa es la razón por la cual abandoné la precandidatura a senadora a pesar que tenía la convicción que sería electa si me hubiera presentado por dicha zona".



-¿Usted ya decidió por qué zona del país se postulara al Senado?
El presidente del partido, Ricardo Núñez, me dijo que revisando las circunscripciones, se ve que cada vez es más difícil hacer doblajes para la Concertación por el sistema binominal. Sin embargo, la Cuarta Región se veía con alguna posibilidad para doblaje. El senador Jorge Pizarro es una persona muy aceptada en su circunscripción y no se está pensando en una competencia sino en doblar y en ese sentido el mejor nombre que se podría postular es el mío, pero esto debe ser sujeto y ratificado en un comité central. Yo quedé en pensarlo.



-¿Y qué ha reflexionado?
-En un principio me agrada porque si bien no tengo la emocionalidad que tenía con la XII Región, zona por la que mi padre fue elegido dos veces y yo estaba convencida que se podía elevar la votación, fui diputada por la Cuarta Región en el primer período ahí y tengo ligazón. Me parece importante el desafío y hay que esperar qué va a resolver el comité central.

-Sin embargo, el vicepresidente del PS Carlos Moya cree que los procedimientos para elegir a los precandidatos no pueden alterarse en la mitad del proceso.
-Primero no hay ningún procedimiento preestablecido sino que todos somos precandidatos. Él está equivocado porque la decisión final y soberana la tiene el comité central. Es razonable el alegato que pueda hacer un precandidato pero está errado al señalar que hay procedimientos establecidos, excepto decir que había que haberse inscrito y que el comité central resuelva. Con esa rigidez, significa que en el día de mañana, no se podría cambiar a nadie y podría darse las circunstancias que hay que hacerlo. Todos somos precandidatos ya que no hay ninguna posibilidad de establecer candidaturas si no hay acuerdos como subpacto.



No hay posibilidades de primarias



Moya también señala que cualquier precandidato a senador que renuncie debe volver a su distrito de origen.
-Bueno, esa es una idea de él, no es ninguna cosa que esté escrita, eso es un absurdo. Está profundamente equivocado y es el comité central el soberano de tomar una decisión. Ahora la idea es que resuelva soberanamente e informadamente y, de hecho se iban a hacer unas encuestas y mediciones y ahí será interesante ver los números.



-¿No hay posibilidades de hacer primarias internas?
-A esta altura ninguna, eso es absurdo si es el comité central el que deberá decidir.



-¿Y le gustaría ir por alguna otra zona, aparte de la XII y IV región?
-Por razones emocionales, le reitero, me gustaba la XII región, pero me entusiasma la Cuarta porque conozco la zona ya que fui diputada, tengo una ligazón afectiva y me gusta el desafío.



-Por esa región igual quería ir de candidata a senadora Adriana Muñoz, del PPD.
-Otra vez tenemos el mismo problema, razonable también, pero ello debe decidirlo el subpacto. Por eso le digo, estamos todos en la condición de pre, pre, pre porque hasta no tener los acuerdos y después ver qué pasa con la DC, por lo que las cosas no son sencillas y todo por culpa del sistema binominal.



¿Qué opina que la DC haya pedido blindaje para tres senadores y 10 diputados?
-Me parece lamentable ya que lo último que se puede hacer, además de lo que significa un sistema binominal, que no es representativo proporcional de las fuerzas reales, tampoco podemos nosotros agravarlo distorsionando la voluntad ciudadana. Es la ciudadanía la que debe decidir por quién vota y las personas salen o no por lo que determinen los ciudadanos.
Es un exceso lo que pidieron y no es aceptable porque distorsiona absolutamente la voluntad ciudadana y no me parece.



Artículos relacionados



Isabel Allende depone candidatura por Magallanes y acepta ir por Coquimbo (9 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias