Publicidad

‘Las condiciones electorales de Zaldívar dañan a la Concertación y a la DC’

Molesto está este dirigente de la falange respecto a como su partido está llevando las negociaciones electorales con el bloque PS-PPD y radicales. Además considera negativo para la campaña presidencial de Michelle Bachelet que nuevamente el partido de Adolfo Zaldívar suspenda la Junta Nacional, que estaba programada para este fin de semana.


El alcalde demócrata cristiano por Coquimbo, Pedro Velásquez, se encuentra por estos días preparando un conjunto de actividades para fortalecer la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.



Velásquez, junto a otros alcaldes de la DC, están dispuestos a no esperar más y entregar todo su apoyo a la opción única de la Concertación, que, a la vez, está a la espera de ser proclamada por la Junta Nacional de la colectividad, siempre y cuando haya un acuerdo político lo antes posible, según lo ha dicho el propio Adolfo Zaldívar.



Ante tal aspecto, el jefe comunal no oculta su indignación y considera que eso no ayuda al bloque de gobierno ni mucho menos a la candidatura única de la Concertación.



-¿Qué le parece que nuevamente se haya suspendido la Junta Nacional de la DC porque no hay un acuerdo electoral en la Concertación?
-La Democracia Cristiana está dando una pésima señal porque uno no puede entender que, por un lado, la Directiva Nacional de Adolfo Zaldívar apoye a la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, y por otro, haya vaivenes y al final el país ve que la DC se enfrasca en sus pretensiones y no soluciona los temas rápidamente. Esto atrasa todo, más aún si existe una fuerte arremetida comunicacional de los candidatos de la derecha, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, que en definitiva puede afectar la opción oficialista. En ese marco, varios alcaldes, que ya estamos trabajando por Bachelet, en los próximos día, vamos a iniciar con más fuerza la campaña presidencial desde nuestras comunas, ya que no podemos tener una especie de doble estándar, es decir, te apoyo mientras yo reciba algo a cambio, eso el país no lo entiende.



-Algunos señalan que la Junta Nacional es una especie de ritual y en ese caso, sabiendo que Bachelet tiene un fuerte apoyo popular, ¿es necesario que esa instancia la proclame? ¿influirá definitivamente en la votación?.
-Los rituales son importantes y en este caso, más allá de las negociaciones, en las que estoy seguro se llegará a acuerdo, lo que no corresponde es que se dilate la proclamación de la candidata. No podemos estar inmovilizados porque también nos podemos hacer daño nosotros mismos, es decir, a la DC le puede salir el tiro por la culata en un momento determinado.



-¿Qué le parece que Zaldívar haya dicho que el acuerdo parlamentario estaba sujeto a la proclamación?. ¿Eso daña al bloque de partidos de gobierno?.
-Esas condiciones dañan a la Concertación y también a la imagen de la DC. Yo creo que el oficialismo está bastante maduro para llegar a acuerdo e insisto: la falange con esta demora puede ayudar a que se posesionen Piñera y Lavín, pero también, y seamos claros, debe haber un gesto del bloque PS-PPD porque fue un hecho admirable que Soledad Alvear se bajara y entregara su apoyo a la militante socialista.



-¿Entonces, la gente le puede pasar la cuenta a la DC en estas próximas elecciones?
-Yo creo que la DC debe llevar a la mejor gente, pero el peor drama es que aquellos candidatos, que están muy mal en las encuestas, sigan insistiendo. La mesa directiva de la DC debe tomar una decisión en ese sentido por muy amigos, familiares, camaradas, correligionarios y compañeros que tenga. Aquí hay que trabajar con encuestas y ver cómo estamos, y no darnos gustitos que en el día de mañana signifiquen perder tres o cuatro senadores.



«Hay varios apernados que no quieren salir de sus cargos»



-¿Qué le parece que Zaldívar haya pedido blindajes para tres circunscripciones, es decir, beneficiar a Andrés Zaldívar, Rafael Moreno y Sergio Páez, y proteger 10 distritos.
-En pedir no hay engaño, pero si es importante dejar en claro que si en alguna circunscripción un candidato del partido no repunta la DC debe sacarlo, por muy ligado que esté con la mesa directiva. La lógica de cada partido es crecer y la DC tiene mucha gente buena, lo que pasa es que hay varios apernados que no quieren salir de sus cargos, y eso es impresentable.



-Es decir, los que se están mencionando (Páez, Moreno y Zaldívar) en el tema de los blindajes son apernados.
-No solamente lo que se nombran sino que también hay otros. Lo principal es saber elegir a los candidatos y evitar situaciones como la de vetar a Ricardo Lagos Weber, por ejemplo, porque eso es una pésima señal para la Concertación.



-Entonces, hay que dar espacios a nuevos rostros…
-En el Senado hay parlamentarios que llevan muchos años y en ese sentido es un gran honor tener al senador Gabriel Valdés que toma la decisión, teniendo todas las posibilidades de ganar, de no repostular porque ya llegó su hora.



Artículos relacionados:



DC amenaza con aplazar proclamación de Bachelet si no hay pronto acuerdo (7 de julio del 2005)



Zaldívar busca acuerdo político para evitar primarias por cupos senatoriales (30 de junio del 2005)





B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl












Publicidad

Tendencias