Publicidad

Presidente del Partido Comunista confirma candidatura a diputado por Lota

El pacto Juntos Podemos Más terminó de afinar en un 90% su plantilla parlamentaria, y decidió que el presidente del PC, Guillermo Teillier, compita por una de las zonas más emblemáticas para la izquierda. También ya definió otras candidaturas, como la del abogado Eduardo Contreras, Claudina Núñez, Oscar Hernández, Carmen Hertz y Marco Enríquez Ominami.


El pacto Juntos Podemos Más, que agrupa a las fuerzas de la izquierda extraparlamentaria, ya designó a su candidato a diputado por la emblemática zona del carbón de Lota en la Octava Región. Se trata del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien regresó ayer del distrito 46 que agrupa también a las comunas de Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa.



"Hay una petición firmada de más de 140 dirigentes sindicales que me han pedido que lo sea, y ante eso, la dirección del partido acordó acceder a la petición teniendo en cuenta que es una de las zonas más deprimidas del país. Nosotros no podíamos hacernos a un lado para contribuir a mejorar las condiciones del distrito", dijo Teillier a El Mostrador.cl.



Pero el alto dirigente del PC no irá solo en la lista del pacto Juntos Podemos Más, en el cual también participan los humanistas, la Izquierda Cristiana y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, sino que será acompañado por el ex militante del Partido Socialista y ex alcalde de Lota, Jorge Venegas.



"Vamos a ir los dos en una lista. Tenemos más o menos la misma cantidad de votos cada uno, si la sumamos eso nos da como para elegir un diputado, y quien será electo será el que designen los votantes. A él lo apoyan amplios sectores del Partido Socialista que ahora están trabajando por el Juntos Podemos en la zona", sostuvo.



El distrito actualmente está en poder del socialista Camino Escalona y del UDI Iván Norambuena, pero éstos no serán los competidores de Teillier, ya que Escalona quiere transformarse en senador por la Décima Sur, mientras que la Alianza por Chile no termina de afinar sus plantilla en la zona.



Al respecto, y preliminarmente la Concertación está barajando varias alternativas para reemplazar al actual diputado del PS, entre las que se encuentra el yerno del Presidente, el PPD Gonzalo Rivas, otro socialista y un demócrata cristiano.



Otros distritos confirmados



Por otra parte, Teillier confirmó que por el distrito 28, que comprende las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda (PAC), competirá el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras junto con Claudina Núñez, la cual casi se transforma en alcaldesa por PAC en las elecciones municipales del año pasado.



En tanto, en el distrito 18 (Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado), actualmente en poder del PPD Guido Girardi y del DC Carlos Olivares, competirá el militante comunista y actor de la teleserie "Los Capo" de TVN Oscar Hernández.



Asimismo, Guillermo Teillier, aclaró que la abogada de derechos humanos Carmen Hertz y el economista Manuel Riesco, están confirmados como candidatos a diputados, pero no están definidos sus distritos. Lo mismo sucede con Marcos Enríquez Ominami, el cual podría competir entre el distrito 16 que comprende las populosas comunas de Colina, Lampa, Til Til, Quilicura y Pudahuel.



Respecto de las candidaturas a senadores, dijo que es un tema que sigue diseñándose al interior del pacto, pero afirmó que toda la plantilla parlamentaria ya está resuelta en un 90%, y descartó que a estas alturas se consolide alguna alianza estratégica con el oficialismo para romper el sistema binominal.



Bachelet se consolida



El dirigente manifestó que el 2% de las preferencias que le asignó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) al abanderado del pacto, Tomás Hirsch, no refleja la realidad de la votación en las elecciones municipales de 2004.



"Sabemos que estamos haciendo un esfuerzo importante por instalar a Tomás, por lo cual hay que esperar un tiempo más, cuando ya se haya recorrido todo el país. Por eso, estoy seguro que nuestra votación va a ser mayor a la que arroje cualquier encuesta. Nosotros aspiramos a mantener una votación de un 9%, yo sé que en las presidenciales es un poco más difícil que en la parlamentaria, porque se podría polarizar más la cosa", indico.



Finalmente comentó que la consolidación de las encuestas de Michelle Bachelet, ayudarán a que mucha gente de izquierda se incline por Tomás Hirsch, descartando de esta forma un "arrastre" de votos por parte de la abanderada oficialista.
___________

Publicidad

Tendencias