Publicidad

PS-PPD Y PRSD entregarán propuesta concreta de acuerdo electoral a Bachelet

Los presidentes del eje progresista se reunirán con la candidata de la Concertación, antes que ésta viaje a España el fin de semana. Uno de los principales objetivos de la cita es fijar una posición respecto a la negociación de la plantilla parlamentaria y cómo retomar los contactos desde la próxima semana con el timonel de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar.


Antes que inicie su gira a Madrid, donde se reunirá con el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se reunirá con los presidentes del PS, Ricardo Núñez; del PPD, Víctor Barrueto y del PRSD, José Antonio Gómez, en un encuentro de carácter decisivo.

Según fuentes del sector, en esa ocasión, los jefes partidarios le entregarán a Bachelet una propuesta concreta de acuerdo electoral en el ámbito de los distritos, en la que no se descarta proponer, una vez más, que Ricardo Lagos Weber, quien actualmente es candidato a diputado por Maipú, Cerrillo y Estación Central, se mueva a otra zona o incluso a una circunscripción senatorial.

Tal propuesta será estudiada hoy por los negociadores del bloque progresista, y también se analizará nuevamente la petición que hizo la Democracia Cristiana de «proteger» 10 distritos y tres cupos senatoriales, en los que se presentan Andrés Zaldívar (Santiago Poniente), Rafael Moreno (Sexta Región) y Sergio Páez (Décima Región Sur).

«La idea de este encuentro es que la candidata pueda conocer cuáles son las propuestas y alternativas del pacto de izquierda de la Concertación y fijar metas para que los presidentes de los partidos, incluida la DC, se sienten a conversar lo antes posible con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio», dijo un dirigente oficialista.

Comando de Bachelet y PPD-PS sacan cuentas alegres tras encuesta CEP

Ayer en la mañana los presidentes de los partidos del sector progresista se reunieron con el comité político del comando de Bachelet. En la oportunidad, se analizó la decisión de la DC de congelar la negociación parlamentaria y dejar todo en manos de los jefes partidarios.

Frente a eso, se coincidió en que es indispensable buscar un acuerdo electoral porque «con una Concertación ordenada se potencia mucho más la candidatura de la aspirante. Además es indispensable desentrampar los nudos que hay, especialmente, en el cupo senatorial de Santiago Poniente», expresó uno de los asistentes.

Además el análisis se centró en los resultados de la encuesta CEP y la decisión de la DC de proclamar a Bachelet el 30 de julio próximo. Uno de los bacheletistas manifestó que «este resultado -de un 47 por ciento de apoyo- permite negociar más tranquilamente con la falange, ya que están claros que la candidatura de la ex ministra tiene un sustento popular demasiado fuerte».

Mientras que en el bloque progresista el comentario fue más fuerte: «El partido del colorín no tenía otra alternativa que anunciar la proclamación de la ex secretaria de Estado porque sabe que sus candidatos necesitan de la figura de ella para ganar en estas elecciones. Con los resultados del sondeo todos los decé entran de lleno a la campaña».

De acuerdo a fuentes del sector, durante los encuentros de los negociadores de la plantilla y de los presidentes de los partidos de la Concertación, el bloque progresista -ante las condiciones de la decé para llegar a un acuerdo- expresó que «definitivamente ya no importaba la proclamación de la Junta Nacional de la DC porque el triunfo electoral de Bachelet no dependía de eso».

Bachelet esperanzada en ganar en primera vuelta

Satisfecha se mostró la candidata presidencial de la Concertación al conocer los resultados de la encuesta del CEP. Sin embargo, sostuvo que tales cifras «son fotografías del momento y la verdad se sabrá solamente en las urnas».

En todo caso, se mostró confiada en que puede ganar en primera vuelta electoral. Consultada si cambiará de ahora en adelante el estilo de su campaña, respondió: «Yo voy a seguir así, con un estilo que refleje lo que yo soy. Ahora, evidentemente desde el punto de vista operacional habrá que reestructurar los comandos, pero eso ya es parte de las decisiones de oficina».

Respecto a la decisión de la Democracia Cristina de postergar su proclamación presidencial Bachelet dijo estar ranquila. «Entiendo que cada partido tiene sus propios ritmos y velocidades».

Por su parte, el presidente del PS, Ricardo Núñez, manifestó que los resultados de la CEP permiten dejar en claro que la candidata de la Concertación tiene un apoyo ciudadano potente, inmovible y leal.

«Esto refleja que Bachelet es una figura con plena credibilidad y que pese a las maniobras de la derecha por perjudicar su imagen, la gente sabe la capacidad y el liderazgo de la ex ministra de Defensa», resaltó.

DC: «No hay que confiarse porque quedan cinco meses»

Por su parte, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, a través de una declaración pública, señaló que ese partido «siendo cauteloso con el uso de las encuestas como elemento de definición política, valora el posicionamiento de Bachelet en el primer lugar que le otorga el CEP».

«A su vez, destaca que el intento de Sebastián Piñera, por situarse en el centro político y captar la votación de nuestro partido en su favor, parece contenido por la forma en que reaccionó nuestra colectividad y el decidido rechazo a su maniobra por parte del presidente nacional, Adolfo Zaldívar», agregó.

«No obstante lo anterior, la DC expresa la necesidad de no confiarse, ya que quedan cinco meses de campaña, reiterando la necesidad de ofrecerle al país un programa de gobierno y una plantilla parlamentaria que interprete a los sectores ciudadanos independientes y a los que aún no definen su opción presidencial para diciembre», concluyó.

Contacto:

sjaramillo@elmostrador.cl

Artículos relacionados:

Zaldívar expresa preocupación a Bachelet por tenor de negociación electoral (14 de julio del 2005)

Bloque PS, PPD y PRSD no acepta peticiones DC y hace contrapropuesta (13 de julio del 2005)

Publicidad

Tendencias